Capítulo 1
introducción a la intervención educativa con delincuentes
1. ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE LAS METAS Y EL MÉTODO
2. EL EDUCADOR SOCIAL DENTRO DE LA MODERNA PERSPECTIVA BIOSOCIAL EN CRIMINOLOGÍA
3. LOS DELINCUENTES SEXUALES COMO EXPONENTES DE LA COMPLEJIDAD DE LA INTERVENCIÓN CORRECCIONAL
BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 2
La psicología de la delincuencia juvenil: explicación y predicción
1. INTRODUCCIÓN
2. DELINCUENCIA Y PERSONALIDAD
3. DELINCUENCIA, COGNICIÓN Y EMOCIÓN
4. DELINCUENCIA Y FAMILIA
5. DELINCUENCIA Y ESCUELA
6. DELINCUENCIA Y GRUPO DE PARES
7. DELINCUENCIA Y COMUNIDAD
8. LA INTEGRACIÓN: PERSONA, CONDUCTA Y AMBIENTE
Bibliografía
Capítulo 3
La psicopatía y la delincuencia juvenil:
¿dónde está el origen?
1. Los psicópatas
2. Precursores de la psicopatía adulta
3. Definiendo la psicopatía juvenil
4. El factor temperamental de la psicopatía: la hipótesis de la ausencia de miedo
5. El apego y la psicopatía: el impacto de la perturbación en las experiencias tempranas de
vinculación
6. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 4
La intervención educativa en el marco de la Ley del Menor
1. INTRODUCCIÓN
2. PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS
3. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EFICAZ
4. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
5. RESULTADOS
6. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA EFICACIA EDUCATIVA DE LA LEY DEL MENOR
Bibliografía
Capítulo 5
Víctimas del delito
1. INTRODUCCIÓN
2. VÍCTIMAS EN EL OLVIDO
3. DEFINICIÓN DE VÍCTIMA
4. IMPACTO DEL DELITO EN SUS VÍCTIMAS
5. LA VÍCTIMA Y EL SISTEMA DE JUSTICIA
6. INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DEL DELITO
Bibliografía
Capítulo 6
La relación terapéutica entre el educador y el DELINCUENTE JUVENIL
1. LAS BUENAS CUALIDADES DEL EDUCADOR
2. Conociendo a los jóvenes conflictivos: la relación terapéutica
3. LA PROMOCIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA Y LA AUTOEVALUACIÓN
4. RELACIONARSE CON LOS JÓVENES CONOCIENDO SUS RECURSOS Y PECULIARIDADES DE LOS QUE PARTEN
5. EL EQUILIBRIO ENTRE APOYO Y CAMBIO
6. RESOLVER PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE MANERA CREATIVA, CONSTRUCTIVA Y EFICAZ
7. CONCLUSIÓN
Bibliografía
Capítulo 7
El programa art
1. AGGRESSION REPLACEMENT TRAINING (ART). LA TEORÍA EN LA QUE SE FUNDAMENTA
2. EL PROGRAMA ART
3. PROCEDIMIENTOS PARA AUMENTAR LA GENERALIZACIÓN
Bibliografía
Capítulo 8
El control de la ira
1. INTRODUCCIÓN
2. CUESTIONES DE IMPLEMENTACIÓN
3. EL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL CONTROL DE LA IRA
4. EL CONTENIDO DE LAS SESIONES
Bibliografía
Capítulo 9
El programa equip
1. LA PERSPECTIVA DE LA AYUDA MUTUA (Peer-helping approach)
2. LAS TRES GRANDES CARENCIAS DE LOS JÓVENES ANTISOCIALES
3. EL PROGRAMA EQUIP
4. PROGRAMA EQUIP: EL DESARROLLO MORAL Y EL CAMBIO DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS
APÉNDICE
Bibliografía
Capítulo 10
Escuela para padres: habilidades de
comunicación
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UNIDAD 2: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN VERBAL (1) FORMAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS
UNIDAD 4: COMUNICACIÓN VERBAL (2). MODOS DE COMUNICACIÓN NO EFECTIVOS
UNIDAD 5: COMUNICACIÓN Y AUTOCONTROL
Capítulo 11
La familia en la prevención de la violencia y delincuencia
1. CONCEPTOS CLAVE PARA LA PREVENCIÓN
2. MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN EFICAZ
3. LA POLÉMICA: ¿HASTA QUÉ PUNTO SON RESPONSABLES LOS PADRES?
4. EL PESO DE LA HERENCIA
5. LAS PAUTAS DE CRIANZA DE LOS PADRES
6. NIÑOS RESISTENTES
7. CONCLUSIÓN A LA DISCUSIÓN DEL EFECTO DE LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS
Bibliografía
Capítulo 12
La familia y la terapia multisistémica
1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS IDEALES DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
3. LA TERAPIA MULTISISTÉMICA (TMS) COMO PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA DELINCUENTES JUVENILES Y
SUS FAMILIAS
4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA
5. ¿CÓMO CONSIGUE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA PRODUCIR CAMBIOS EN LOS DISTINTOS SISTEMAS?
6. LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA
7. LA VALIDEZ ECOLÓGICA DE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA
8. LA TMS Y LOS FACTORES DE RIESGO DE LA DELINCUENCIA
9. CASO PRÁCTICO: MARCOS
10. CONCLUSIÓN
Bibliografía
APÉNDICE I
APÉNDICE II
APÉNDICE III