Argumento de El Practicum y las Prácticas en Empresas.
El libro analiza y explicita las razones por las que el Practicum, y las Prácticas en Empresas, debe constituir una pieza fundamental en la formación de los estudiantes, las condiciones necesarias para que se produzca de forma efectiva y las implicaciones que tiene en las instituciones docentes y empresariales. Analiza el desarrollo del Practicum desde cuatro perspectivas complementarias: como política institucional, como componente curricular, como situación de aprendizaje y como experiencia personal. Concluye ofreciendo una completa Guía de Evaluación.0I. EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA 1.Tipos de Practicum. Sus aportaciones a: estudiantes, universidades y centros de formación, empresas y centros de trabajo. 2.El Practicum como parte de la formación universitaria. Sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empre- sas. El practicum como encuentro. II. COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL PRACTICUM 3.El Practicum como acción institucional. Modelos de colaboración inter-institucional. Implicación de las instituciones participantes. 4.El Practicum como componente curricular. Su integración en el proyecto global de la institución y de la titulación. Temporalidad, estructura procesual, momentos de revisión, reflexión y feed-back. Recursos materiales y personales. 5.El Practicum como situación de aprendizaje. Modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su desarrollo. El Aprendizaje Experiencial. Organización interna del proceso de prácticas, tipo de actividades y/o compro- misos que se solicitan o encomienden a los estudiantes. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional. 6.El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal en tutores y supervisores. 7.La evaluación del Practicum. Modelo de "Guía de Evaluación del Practicum": componentes del Plan de Prácticas, dimensiones/aspectos a considerar, criterios de evaluación.