La universidad no sólo ha de formar a sus estudiantes para que puedan incorporarse al mundo laboral con garantías de éxito; también debe formarles en responsabilidad y en compromiso con los demás, para ello deberá crear situaciones en las que el alumnado aumente sus niveles de concienciación y compromiso con la sociedad.
En esta obra, tras una introducción teórica sobre aspectos generales en relación al término valor, a la cooperación al desarrollo y al emprendimiento social, se recogen varias experiencias realizadas en el ámbito universitario para la formación en valores.
Las experiencias son interdisciplinares, tienen distinta duración y objetivos, se han realizado en diversas áreas de conocimiento y son ampliamente aplicables en el ámbito universitario.
Rosa Mª RODRÍGUEZ JIMÉNEZ es profesora e investigadora de la Universidad Europea de Madrid y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde su creación y durante nueve años fue Directora de la Oficina de Voluntariado y Cooperación de la Universidad Europea de Madrid. Coordina esta obra, junto con los profesores Enrique Castaño y Mª José Terrón. En ella han colaborado una veintena de docentes y alumnos, autores y gestores de las experiencias realizadas. II.DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE PROMUEVEN LA EDUCACIÓN EN VALORES III. EXPERIENCIAS INTERDISCIPLINARES DE INCORPORACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL AULA
Educación en valores en el ámbito universitario. Cómo se entiende la cooperación al desarrollo desde la universidad. Emprendimiento social: desarrollo de competencias y valores en el marco universitario.
Alfabetización de corredores africanos. Un practicum para el desarrollo de valores. Asamblea de cooperación por la paz, codesarrollo y migración. Los retos del siglo XXI: futuros posibles. Los valores en la empresa desde la perspectiva de alumnos universitarios. Etiopía: proyectos en el área de la salud. El uso de las TIC aplicados a las ONG. Estudio de soluciones arquitectónicas y técnicas aplicadas en Senegal. Formación en valores a través del movimiento y la danza. El foro de los derechos humanos. Educación para todos y respeto a la diferencia.
Una alianza estratégica. Viaje al borde de los derechos. El microcrédito como herramienta de la cooperación. Análisis de los contextos de los proyectos de cooperación. Los derechos de la infancia.