CAPÍTULO I:
Planteamiento, método e historia de la interpretación de Mc 5, 24b-34
1.Objeto y delimitación de la investigación
2.Estado de la investigación de Mc 5, 24b-34 26
3.Presupuestos metodológicos
4.Desarrollo y organización de la investigación
PRIMERA PARTE: LA SALUD FEMENINA EN EL MEDITERRÁNEO DEL PERÍODO HELENÍSTICO-ROMANO
CAPÍTULO II:
Significado cultural de la enfermedad en el Mediterráneo Antiguo
1.La enfermedad como construcción cultural
2.Matriz cultural de las enfermedades en el Mediterráneo antiguo
3.Conclusiones
CAPÍTULO III:
El cuidado de la salud femenina en el Mediterráneo del período greco-romano
1.Sectores que intervienen en el cuidado de la salud: profesional, popular y étnico
2.Funciones del sistema sanitario femenino en el Mediterráneo antiguo.
3.Conclusiones.
CAPÍTULO IV:
Salud femenina e impureza en el judaísmo
1.Evolución histórica de las prescripciones de impureza sexual femenina: del Levítico a Misná
2.Significado religioso de las leyes de la niddah
3.Función de las leyes de la niddah en la santificación de Israel
4.Restablecimiento socio-religioso: ritos de purificación femeninos
5.Conclusiones
SEGUNDA PARTE: INTERPRETACIÓN DE LA CURACIÓN DE MC 5,24B-34
CAPÍTULO V:
Estudio histórico-literario de Mc 5, 24b-34
1.Modificaciones de Mateo y Lucas en la tradición marcana del milagro de la mujer enferma de flujo
2.Principales problemas de crítica textual en Mc 5,21.24b-34
3.Tradición y redacción en Mc 5,21-43
4.Contextualización de Mc 5,21-43 en el evangelio de Marcos
5.Conclusiones
CAPÍTULO VI:
La sanación de la mujer con flujo de sangre en su contexto socio-cultural (Mc 5, 24n-34)
1.Sectores del cuidado de la salud en la Palestina del siglo I
2.Comprensión cultural de la hemorragia uterina y su curación
3.Interacción entre el sanador (mediador-patrón) y la enferma (cliente)
4.Control terapéutico de los flujos de sangre y provisión de significado social
5.Significado socio-cultural de la sanación de un flujo de sangre irregular
6.Conclusiones
APÉNDICE
La curación de la mujer en el contexto de persecución de la comunidad de Marcos
1.Un evangelio para una comunidad perseguida
2.Función del milagro de la mujer para los destinatarios del evangelio
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA