Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?
Niels Peter Rygaard es psicólogo y trabaja en Dinamarca desde hace 25 años con niños y niñas que padecen trastornos del apego graves. Sus investigaciones actuales estudian las adaptaciones de los programas educativos y de los tratamientos practicados por el personal encargado de la supervisión de los jóvenes en centros de acogida. Asimismo, sus esfuerzos se centran también en intentar que la reglamentación danesa de adopciones incluya un servicio de consultas tanto para las familias de acogida como para los niños y niñas adoptados. Participa además en un programa social destinado a aplicar en el sistema carcelario danés una orientación hacia el tratamiento y la ayuda terapéutica. En El niño abandonado, se ha esforzado por desmitificar y hacer comprensible a un amplio público los comportamientos derivados de los trastornos del apego en la infancia.
Prólogo
II. Maryorie Dantagnan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
II. Jorge Barudy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
PRIMERA PARTE
DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS DE APEGO REACTIVO,
DESDE LA CONCEPCIÓN A LA MAYORÍA DE EDAD
1. Causas y síntomas
2. Estadios de la autoorganización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3. Ruptura de contacto antes de los 2 años. Síntomas de
inestabilidad física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
4. Ruptura del contacto y desarrollo del sistema nervioso
central . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
5. Desarrollo sensoriomotor anormal en el niño pequeño 105
6. Trastornos del desarrollo de la personalidad emocional 121
EL NIÑO ABANDONADO (3g)3 14/12/07 14:21 Página 9
SEGUNDA PARTE
TRATAMIENTO
7. ¿Cómo poner en práctica la terapia ambiental? . . . . . . . 145
8. Terapia ambiental durante el embarazo, el nacimiento
y hasta los 3 años . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
9. Problemas transitorios de vinculación y trastornos del
apego en los niños adoptados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
10. Terapia ambiental para el niño en edad preescolar . . . . 183
11.Terapia ambiental para el niño en edad escolar
(7 a 12 años) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
12. Vida cotidiana en la familia, en la familia de acogida
o en la institución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
13. Terapia ambiental para el adolescente . . . . . . . . . . . . . . . 237
14. Trastorno de apego reactivo, problemas de
comportamiento sexual y abuso sexual . . . . . . . . . . . . . . 251
TERCERA PARTE
RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR EL AMBIENTE
TERAPÉUTICO. EL MARCO EMOCIONAL, FÍSICO Y SOCIAL
15. El desarrollo personal de los educadores de niños
con trastorno de apego reactivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
16. Desarrollo del profesional de un equipo que trabaja
con el trastorno de apego reactivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
17. Métodos para el desarrollo de un equipo
que trabaja con el trastorno de apego reactivo . . . . . . . . 291
Post scríptum y agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301