Su trabajo se centra en uno de los aspectos más importantes y a menudo más olvidados del liderazgo: la sostenibilidad. La meta es un liderazgo a largo plazo, no sólo inmediato, y para todos los centros escolares, no únicamente para algunos.
Los autores trazan un marco original y convincente de siete principios del liderazgo sostenible; un marco que encuadra la Profundidad del aprendizaje y de los logros reales, frente al rendimiento comprobado superficialmente mediante tests; la Duración del impacto a largo plazo, más allá de los liderazgos individuales, con una continuidad en la dirección gestionada de forma eficiente; la Amplitud de la influencia, donde el liderazgo se convierte en una responsabilidad compartida; la Justicia para asegurar que las acciones de liderazgo no perjudiquen al alumnado y que ayuden a encontrar maneras de compartir conocimientos y recursos con otros centros escolares y con la comunidad local; la Diversidad que sustituye la estandarización y la monotonía por la diversidad y genera cohesión y nuevos contactos; la Inventiva que mantiene y renueva las fuerzas de los líderes e impide que se sientan quemados; y la Conservación que parte de lo mejor del pasado para crear un futuro aún mejor.
En un lenguaje directo, los autores muestran cómo sostener innovaciones educativas sin dejar de lado una verdad fundamental: las cosas que se atienden mal o se desatienden se deterioran.
Andy HARGREAVES, ocupa la Cátedra de Educación Thomas More Brennan de la Lynch School of Education, del Boston College, USA. Es autor de numerosos libros, entre ellos Profesorado, cultura y postmodernidad, editado por Ediciones Morata.
Dean FINK es asesor en temas de liderazgo y cambio educativo, con experiencia en más de treinta países. Antes fue profesor y director escolar.
***************
Contenido
AGRADECIMIENTOS 11
LOS AUTORES 13
INTRODUCCIÓN: Sostenibilidad e insostenibilidad. Las opciones de cambio 15
Liderazgo y cambio, 15.-La necesidad de la sostenibilidad, 16.-La sostenibilidad en la empresa, 18.-Liderazgo y cambio educativos insostenibles, 22.- Hacia el cambio sostenible, 26.-El liderazgo escolar sostenible, 27.-Siete principios de la sostenibilidad, 29.-Estudiar la sostenibilidad, 31.-Conclusión, 32.
CAPÍTULO PRIMERO: Principio 1.Profundidad. Aprendizaje e integridad 33
El sentido de determinación, 33.-El aprendizaje profundo y amplio, 40.-El saber lento, 49.-Conclusión, 57.
CAPÍTULO II: Principio 2. Duración. Permanencia y sucesión 59
El problema de la sucesión en el liderazgo, 59.-La sucesión en ámbitos ajenos a la educación, 63.-La planificación de la sucesión, 66.-La gestión de la sucesión, 73.-Duración y frecuencia de la sucesión, 77.-La sucesión y el yo, 81.-Conclusión, 87.
CAPÍTULO III: Principio 3. Amplitud. Distribución, no delegación 89
Los líderes solitarios, 89.-Hacia el liderazgo distribuido, 91.-¿Aspiración o realidad?, 96.-Los distintos grados de liderazgo distribuido, 103.-Conclusión, 121.
CAPÍTULO IV: Principio 4. Justicia. Los demás y nosotros 124
El liderazgo injusto, 125.-El liderazgo justo, 129.-Hacia una mayor justicia, 133.-Conclusión, 137.
CAPÍTULO V: Principio 5. Diversidad. Complejidad y cohesión 138
La biodiversidad, 138.-La diversidad cultural y de los organismos, 140.-Negar la diversidad, 143.-Restablecer la diversidad, 148.-La diversidad interconectada, 150.-Conclusión, 162.
CAPÍTULO VI: Principio 6. Iniciativa. Limitación y renovación 163
Sistemas cerrados y sistemas abiertos, 164.-Los residuos mecánicos, 166.-La limitación y la renovación ecológicas, 169.-Tres fuentes de renovación, 179.-Conclusión, 187.
CAPÍTULO VII: Principio 7. Conservación. Historia y legado 190
Rebuscar y recombinar elementos del pasado, 190.-El saber y la memoria, 192.-Olvidar el pasado, 196.-Idealizar el pasado, 201.-Renovar el pasado, 204.-Conclusión, 209.
CONCLUSIÓN: La sostenibilidad en acción.
Menú fijo, no a la carta, 210.-Cinco principios de la acción, 214.-Las esferas de la sostenibilidad, 221.-Unas palabras finales, 226.
FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN 228
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS 231
OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS 237 LOS AUTORES 13 INTRODUCCIÓN: Sostenibilidad e insostenibilidad. Las opciones de cambio 15 CAPÍTULO PRIMERO: Principio 1.Profundidad. Aprendizaje e integridad 33 CAPÍTULO II: Principio 2. Duración. Permanencia y sucesión 59 CAPÍTULO III: Principio 3. Amplitud. Distribución, no delegación 89 CAPÍTULO IV: Principio 4. Justicia. Los demás y nosotros 124 CAPÍTULO V: Principio 5. Diversidad. Complejidad y cohesión 138 CAPÍTULO VI: Principio 6. Iniciativa. Limitación y renovación 163 CAPÍTULO VII: Principio 7. Conservación. Historia y legado 190 CONCLUSIÓN: La sostenibilidad en acción. FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN 228 ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS 231 OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS 237
Liderazgo y cambio, 15.-La necesidad de la sostenibilidad, 16.-La sostenibilidad en la empresa, 18.-Liderazgo y cambio educativos insostenibles, 22.- Hacia el cambio sostenible, 26.-El liderazgo escolar sostenible, 27.-Siete principios de la sostenibilidad, 29.-Estudiar la sostenibilidad, 31.-Conclusión, 32.
El sentido de determinación, 33.-El aprendizaje profundo y amplio, 40.-El saber lento, 49.-Conclusión, 57.
El problema de la sucesión en el liderazgo, 59.-La sucesión en ámbitos ajenos a la educación, 63.-La planificación de la sucesión, 66.-La gestión de la sucesión, 73.-Duración y frecuencia de la sucesión, 77.-La sucesión y el yo, 81.-Conclusión, 87.
Los líderes solitarios, 89.-Hacia el liderazgo distribuido, 91.-¿Aspiración o realidad?, 96.-Los distintos grados de liderazgo distribuido, 103.-Conclusión, 121.
El liderazgo injusto, 125.-El liderazgo justo, 129.-Hacia una mayor justicia, 133.-Conclusión, 137.
La biodiversidad, 138.-La diversidad cultural y de los organismos, 140.-Negar la diversidad, 143.-Restablecer la diversidad, 148.-La diversidad interconectada, 150.-Conclusión, 162.
Sistemas cerrados y sistemas abiertos, 164.-Los residuos mecánicos, 166.-La limitación y la renovación ecológicas, 169.-Tres fuentes de renovación, 179.-Conclusión, 187.
Rebuscar y recombinar elementos del pasado, 190.-El saber y la memoria, 192.-Olvidar el pasado, 196.-Idealizar el pasado, 201.-Renovar el pasado, 204.-Conclusión, 209.
Menú fijo, no a la carta, 210.-Cinco principios de la acción, 214.-Las esferas de la sostenibilidad, 221.-Unas palabras finales, 226.