I. Planteamiento .
II. Antecedentes históricos próximos y configuración actual .
1. S. XIX .
1.1. Reglamento Provisional para la Administración de Justicia de 26 de septiembre de 1835 .
1.2. La Ley Provisional sobre Organización del Poder Judicial de 15 de septiembre de 1870 .
2. S. XX .
2.1. Dictadura de Primo de Rivera. EOMF, RD de 21 de junio de 1926 .
2.2. II República. Artículo 104 de la Constitución de 1931 .
2.3. Régimen franquista .
2.3.1. Artículo 35 de la Ley Orgánica del Estado de 1967 .
2.3.2. Reglamento Orgánico del MF aprobado por RD 437/1969 .
3. CONFIGURACIÓN ACTUAL .
3.1. Estatuto Orgánico aprobado por Ley 50/1981 .
3.2. Modificaciones posteriores .
3.3. Ley 14/2003 de modificación del EOMF .
3.4. Modelo de MF en la CE de 1978: MF integrado en el Poder Judicial .
3.4.1. Relación del MF con el resto de los poderes públicos .
3.4.2. Dependencia del Ejecutivo .
3.4.2.1. Dependencia absoluta .
3.4.2.2. Indirecta a través del nombramiento y cese del FGE y altos cargos de la Carrera Fiscal .
3.4.3. Dependencia del Legislativo .
3.4.4. Adscripción al Poder Judicial .
3.5. Autonomía y personalidad jurídica del MF .
4. CONCLUSIONES DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA .
4.1. Etapa preconstitucional .
4.2. Etapa postconstitucional .
III. EL FISCAL EN EL DERECHO COMPARADO Y EL ÁMBITO COMUNITARIO: CPI, Corpus Iuris 2000 Y LIBRO VERDE DEL FISCAL EUROPEO .
1. MODELO ANGLOAMERICANO .
1.1. Inglaterra .
1.1.1. Organización del Crown Prosecution Service .
1.1.2. Relaciones del Crown Prosecution Service con la Policía .
1.1.3. Discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal .
1.1.4. Procedimiento .
1.1.5. Fases .
1.2. Estados Unidos .
1.2.1. Regulación .
1.2.2. Fases .
1.2.2.1. Investigación .
1.2.2.2. Intermedia. Audiencia Preliminar .
1.2.2.3. Juicio oral .
1.2.3. Ejercicio de la acción penal pública .
1.2.3.1. Monopolio de la acción penal .
1.2.3.2. Discrecionalidad .
1.2.4. Organización del Ministerio Público en Estados Unidos .
1.2.4.1. Relación con la Policía .
1.2.5. Valoración .
2. MODELO CONTINENTAL .
2.1. Alemania .
2.1.1. Instrucción .
2.1.2. Ejercicio de la acción penal y principio de oportunidad .
2.1.3. Posición del perjudicado .
2.1.4. Principio acusatorio .
2.1.5. Posición del Ministerio Público en el proceso penal .
2.1.6. Relaciones del MF con el resto de los poderes .
2.1.7. Valoración .
2.2. Italia. Modelo italiano .
2.2.1. Regulación constitucional .
2.2.2. Regulación procesal .
2.2.3. El Ministerio Público .
2.2.4. Monopolio de la acción penal pública .
2.2.5. Principio de legalidad en el ejercicio de la acción penal .
2.2.6. Organización del Ministerio Público .
2.2.7. Funciones y atribuciones del Ministerio Público .
2.2.8. La Policía Judicial .
2.2.9. Juez de las Investigaciones Preliminares .
2.2.10. Juez de la Audiencia Preliminar .
2.2.11. Tribunal de examen de las medidas cautelares .
2.2.12. Fases .
2.2.12.1. Indagación preliminar .
2.2.12.2. Intermedia. Audiencia preliminar .
2.2.12.3. Juicio .
2.2.13. Procesos especiales .
2.2.13.1. Giudizio abreviatto .
2.2.13.2. Pattegiamento .
2.2.13.3. Giudizio direttisimo .
2.2.13.4. Giudizio inmediato .
2.2.13.5. Procedimento por Decreto .
2.2.14. Valoración final .
3. EL FISCAL EN EL ÁMBITO EUROPEO: CORTE PENAL INTERNACIONAL, CORPUS IURIS 2000 Y LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS INTERESES FINANCIEROS COMUNITARIOS Y LA CREACIÓN DE UN FISCAL EUROPEO .
3.1. La Corte Penal Internacional .
3.1.1. Antecedentes .
3.1.2. El Fiscal en la CPI. Sala de Cuestiones Preliminares .
3.2. Corpus Iuris 2000 .
3.2.1. Principios penales .
3.2.2. Estatuto del Ministerio Público Europeo .
3.2.2.1. Poderes de investigación .
3.2.2.2. El Ministerio Público Europeo y la conclusión de la fase preparatoria .
3.2.3. El Juez de libertades .
3.3. Libro Verde de la Comisión sobre la protección penal de los intereses financieros comunitarios y la creación de un Fiscal Europeo .
3.4. Conclusiones sobre el Fiscal Europeo .
IV. EL FISCAL INVESTIGADOR. DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN DEL FISCAL .
1. ARTÍCULO 5 EOMF; CRÍTICA LEY 14/2003 Y REFORMA LEY 24/2007 DEL EOMF . 1.1. Crítica Ley 14/2003 . 1.2. Reforma Ley 24/2007 .
2. COMPATIBILIDAD REGULACIÓN ARTÍCULO 5 EOMF Y 773.2 LECR .
3. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÓN .
4. ADMISIBILIDAD CONSTITUCIONAL .
5. INICIO .
5.1. De oficio .
5.2. Denuncia .
5.2.1. Motivos para formular denuncia ante el Fiscal .
5.2.2. Denuncia anónima .
5.2.3. Denunciante anónimo en la Jurisprudencia del TS .
5.3. Remisión directa de un atestado .
5.4. Remisión del tanto de culpa de las Administraciones Públicas .
5.5. Remisión de testimonio de órganos jurisdiccionales .
6. CONTENIDO .
6.1. Declaración del sospechoso .
6.2. Declaración testifical. Prueba material: Acuerdo de Pleno TS de 28.11.2006 .
6.3. Datos bancarios .
6.4. Fiscal competente para tramitar las Diligencias de Investigación .
6.5. Diligencias de Investigación de aforados .
6.6. Naturaleza y valor de las Diligencias de Investigación del Fiscal. Presunción de autenticidad. Prueba Material: Acuerdo de Pleno TS de 28.11.2006 .
6.7. Prueba preconstituida .
6.8. Secreto .
6.9. Testigos y peritos protegidos .
6.10. Conclusión de las Diligencias de Investigación del Fiscal .
6.10.1. Momento de finalización de las Diligencias de Investigación .
6.10.2. Forma de remisión de lo actuado al Juez Instructor .
6.10.3. Comunicación del archivo al denunciante y/o perjudicado .
6.10.4. Posibilidad de una investigación del Fiscal paralela con la instrucción .
6.11. Exhaustividad de la investigación del Fiscal .
7. APRECIACIÓN CRÍTICA LEY 24/2007 SOBRE LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN .
V. EL FISCAL INSTRUCTOR .
1. ESTADO DE LA CUESTIÓN .
2. ANTECEDENTES .
2.1. Evolución del Juez de Instrucción .
2.1.1. Procedimiento Ordinario y Abreviado .
2.1.2. Procedimiento ante el Tribunal del Jurado .
2.1.3. Procedimiento de Juicio Rápido .
2.1.4. Conclusiones .
3. EVOLUCIÓN DEL MF. INVESTIGACIÓN PREPROCESAL .
4. LA INSTRUCCIÓN PENAL .
4.1. Concepto .
4.2. Naturaleza .
4.3. Necesidad .
5. DISTINCIÓN DE INSTRUCCIÓN E INVESTIGACIÓN .
6. INTENTOS DE ATRIBUCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN AL MF .
7. PROBLEMAS DE LA ATRIBUCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN AL MF .
7.1. De índole práctica .
7.2. De índole teórica .
8. VENTAJAS DE ATRIBUIR LA INSTRUCCIÓN AL MF .
9. MODIFICACIONES NECESARIAS PARA ATRIBUIR LA INSTRUCCIÓN AL MF .
9.1. Materiales .
9.2. Políticas .
9.3. De régimen orgánico .
9.4. Del ordenamiento jurídico .
9.4.1. Valor de las Diligencias de Investigación del Fiscal .
9.4.2. Prueba preconstituida .
9.4.3. Contradicción entre las declaraciones en la instrucción y en el juicio oral .
9.4.4. Ejercicio de la acción penal. Monopolio del Fiscal y acción popular .
9.4.5. Oportunidad o legalidad. Obligatoriedad o dis¬crecio¬nalidad en el ejercicio de la acción penal .
9.4.6. Ejercicio conjunto de acciones penal y civil .
10. CONSECUENCIAS NECESARIAS DEL FISCAL INSTRUCTOR .
VI. REFLEXIÓN FINAL .
ANEXO: RD 1.754/2007, de 28 de diciembre, por el que se despliega parcialmente la nueva estructura del Ministerio Fiscal y se establece su plantilla orgánica para el año 2008 .
1. Constitución de las Fiscalías Superiores de las CC.AA. .
2. Secciones Territoriales .
3. Fiscalías de Área .
4. Nuevas plazas .
5. Plantilla orgánica del MF en 2008 .
BIBLIOGRAFÍA .