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Equipamientos Comerciales.

Autor:
Categoría:Otros
ISBN: 9788498363463
Editorial Comares nos ofrece Equipamientos Comerciales. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Mayo del 2008. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 600 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Equipamientos Comerciales.

PRIMERA PARTE
APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL
CAPÍTULO I
LOS NUEVOS ESCENARIOS DE CONSUMO
I. LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA .
1. De la primera a la tercera generación de grandes superficies comerciales .
2. La cuarta generación y el comercio electrónico. La teoría del reverse-wheel o el deseo de poder .
3. Cambio de escala, localización periférica y dinamismo de los formatos .
4. Tipología de los nuevos escenarios de consumo: los centros comerciales .
II. FACTORES DETERMINANTES EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR .
1. Factores económicos, sociales, culturales .
A) El consumo en las sociedades postmodernas .
B) La dinámica comercial: El reencanto perpetuo y el instinto de supervivencia .
2. El factor jurídico: una hipótesis reforzada por las posiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia .

CAPÍTULO II
LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
I. EL DEBATE SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA .
II. FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: CONSECUENCIAS DE SU IMPLANTACIÓN .
1. La privatización de los bienes comunes .
A) La vida cultural: las catedrales de nuestra época. .
B) .y las modernas plazas públicas .
2. En torno a la competencia: la destrucción creadora, la disminución de las opciones del consumidor, los efectos sobre el empleo y la inflación .
3. Impacto espacial: costes medioambientales y reestructuración urbana .
A) Problemas medioambientales .
B) Problemas urbanísticos .
4. La «nueva ciudad» y el «urbanismo comercial» .
A) De la ciudad continua a la ciudad difusa. Comercio tradicional vs. comercio periférico .
B) Urbanismo comercial del out-of-town (periférico) y urbanismo comercial del downtown (centro ciudad) .
III. LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL .
IV. ¿ÉXITO O FRACASO DE LA REGULACIÓN VIGENTE? ALGUNAS CRÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN .
1. ¿Es lícita y socialmente necesaria la planificación comercial realmente existente? .
2. Los supuestos fallos del mercado de la distribución comercial .
A) ¿Medidas antimonopólicas o blindaje de los ya instalados? .
B) ¿Costes externos o coartada legislativa? Especial referencia a la «protección del medio ambiente» a través de la ordenación comercial .
a) Criterios medioambientales en el otorgamiento de la licencia comercial específica .
b) El impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales .
c) La intervención administrativa para la protección del medio ambiente .
C) ¿Se están afrontando realmente las consecuencias sociales, urbanísticas y medioambientales de los nuevos escenarios de consumo? .

SEGUNDA PARTE
BASES CONSTITUCIONALES PARA LA ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
CAPÍTULO III
MODELO ECONÓMICO CONSTITUCIONAL
I. LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA .
II. LA LIBERTAD DE COMERCIO EN EL SENO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA .
1. La libertad de empresa comercial .
2. Naturaleza jurídica de la libertad de empresa .
A) Su consideración como derecho fundamental y derecho subjetivo .
B) La doble protección del derecho de libertad de empresa .
a) Intangibilidad de su contenido esencial .
b) La reserva de ley. En especial, el artículo 51.3 CE .
3. Las restricciones a la implantación de los grandes establecimientos comerciales y la libertad de empresa .
A) El urbanismo comercial y la libertad de empresa en la jurisprudencia del TC .
B) La posible inconstitucionalidad de las restricciones a la libertad de establecimiento comercial. Principio de «favor libertatis» y principio de proporcionalidad .
4. La Directiva de Servicios y el derecho de establecimiento (remisión) .
III. LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA .
1. Bases conceptuales de la planificación .
A) Primera aproximación o ideas previas .
B) Dinamismo y heterogeneidad del concepto .
C) El debate ideológico .
a) Justificación de la planificación .
b) Planificación versus libertad .
c) Esterilidad de la polémica y necesaria desmitificación de la planificación .
D) Planificación y plan. Dimensión jurídico-institucional del fenómeno planificador .
2. La planificación en el ordenamiento jurídico español .
A) El Estado social y democrático de Derecho .
B) Regulación constitucional de la planificación económica .
a) Constitucionalización de la planificación económica: artículos 131 y 149.1.13 CE .
b) Finalidad y procedimiento de la planificación económica .
c) Naturaleza y fuerza jurídica del plan .
3. La irrupción de la planificación en el comercio interior .
A) La naturaleza parcialmente normativa y el carácter vinculante de los Planes de equipamiento comercial .
B) Los Planes de modernización del comercio: meros programas de ayudas públicas .
C) La discrecionalidad en la planificación comercial .

CAPÍTULO IV
EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL
EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN COMERCIAL
I. CONSIDERACIONES PREVIAS .
1. El origen de la controversia: El complejo entrecruzamiento de títulos competenciales .
2. El punto de partida: El objetivo predominante de la norma y el criterio de delimitación por disciplinas jurídicas .
II. LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS .
1. El comercio interior: título competencial prevalente .
A) Introducción .
B) La indefinición del concepto comercio interior y la consecuente vaguedad del título competencial .
a) La realidad fragmentada .
b) Delimitación jurídica del sector «comercio interior» .
c) La doctrina sentada en la STC 208/1999, de 11 de noviembre: Hacia un concepto laxo de comercio interior .
d) La legislación de Derecho privado y el comercio interior .
C) Marco constitucional y estatutario .
a) El comercio interior en la Constitución .
b) Una dificultad superada: De la inicial asimetría competencial a la posición igualitaria de todas las Comunidades Autónomas .
c) Una dificultad añadida: La pormenorización de la competencia «comercio interior» en los nuevos Estatutos de Autonomía .
D) Sobre la «presunta» exclusividad de la competencia autonómica en materia de comercio interior .
a) ¿Exclusividad, compartición o concurrencia? Breve apunte sobre las técnicas de reparto competencial .
b) La extensión de las competencias en función de la concepción sobre la materia y la ineludible concurrencia competencial .
c) La doctrina del Tribunal constitucional delimitadora de la materia «comercio interior» .
2. Otros títulos competenciales autonómicos involucrados en la ordenación espacial de la actividad comercial .
A) La idoneidad del título competencial sobre urbanismo y ordenación del territorio. Una hipótesis. Remisión .
B) Las competencias en materia de medio ambiente .
C) El fomento del desarrollo económico y la planificación de la actividad económica regional .
D) La defensa de los derechos de los consumidores y usuarios .
III. LAS COMPETENCIAS ESTATALES: LÍMITES A LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS .
1. El artículo 149.1.13 CE y la ordenación general de la economía .
2. El carácter básico de las normas estatales reguladoras de la ordenación del equipamiento comercial .
3. El respeto al principio de unidad de mercado .
A) La commerce clause y la concentración de poderes económicos en la Federación .
B) Unidad de mercado como garantía de la libertad de empresa .
C) El artículo 149.1.1 CE como título competencial del Estado en materia de comercio .
4. La jurisprudencia constitucional sobre grandes establecimientos comerciales .
A) Las sentencias de 1993 sobre la constitucionalidad de determinadas leyes autonómicas .
a) De la competencia estatal ex artículo 149.1.13 CE en el caso de los horarios comerciales. .
b) . al «todo vale» para la regulación de las grandes superficies .
B) La STC 124/2003, de 19 de junio, sobre la constitucionalidad de la LOCM .
a) ¿Puede el Estado dictar normas básicas sobre los establecimientos comerciales? .
b) ¿Puede la normativa estatal básica imponer un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia? .
IV. LAS COMPETENCIAS LOCALES .
1. Preliminares: Las competencias de la Administración local en materia de comercio interior .
2. Otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos mercantiles .
A) La licencia de apertura en la legislación local. Su configuración originaria y el «salto» al llamado urbanismo comercial .
B) Posible riesgo de lesión de la autonomía local .
3. Mercados municipales .
4. Venta ambulante .
5. Los centros comerciales abiertos .

TERCERA PARTE
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL
CAPÍTULO V
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICO-NORMATIVA DEL CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN
DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
I. LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL O EL CONTROL POR RAZONES URBANÍSTICAS Y MEDIOAMBIENTALES .
1. Las licencias municipales .
2. La necesaria adecuación al planeamiento urbanístico .
3. La celebración de convenios urbanísticos para posibilitar la instalación de grandes superficies comerciales .
4. La ausencia de criterios comerciales en el control municipal y la laxitud de las limitaciones medioambientales y urbanísticas .
II. EL NACIMIENTO DEL «URBANISMO COMERCIAL» O EL CONTROL AUTONÓMICO POR RAZONES COMERCIALES .
III. EL MODELO FRANCÉS .
1. La Ley Royer .
2. Las sucesivas modificaciones del sistema original .
A) La Ley Sapin y la lucha contra la corrupción .
B) La Ley Raffarin y la generalización de la autorización comercial .
C) Últimas reformas y balance de la legislación francesa .
a) Primeros pasos hacia la planificación comercial .
b) À bout de souffle: La incompatibilidad del urbanismo comercial francés con el artículo 43 TCE y la Directiva de Servicios .
IV. EL TRANSPLANTE LEGAL: LA PRIMERA GENERACIÓN DE NORMAS AUTONÓMICAS .
1. El transplante legal .
2. El incipiente urbanismo comercial español .
CAPÍTULO VI
LA APERTURA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
EN LA LEY DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA
I. LA PROPOSICIÓN DE LEY DE COMERCIO O LA REGULACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL PEQUEÑO COMERCIO .
II. LOS GRANDES PRINCIPIOS: LA CORRECCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE LAS GRANDES Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALES Y LA PROCLAMACIÓN DE LAS LIBERTADES DE EMPRESA, ESTABLECIMIENTO Y CIRCULACIÓN DE BIENES .
III. CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL. EL «GRAN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL» .
1. El concepto en la legislación básica estatal .
2. La variedad de denominaciones y definiciones en la legislación autonómica .
3. El problema de los centros comerciales o establecimientos comerciales colectivos .
IV. LA «LICENCIA COMERCIAL ESPECÍFICA» .
1. Un primer apunte sobre la naturaleza jurídica de la licencia comercial específica: ¿autorización de carácter real o personal? .
2. Sometimiento a licencia de las ampliaciones, cambios de uso y transmisiones .
A) Ampliaciones de establecimientos comerciales .
B) Cambios de actividad .
C) Cambios de titularidad, transmisiones .
D) Traslados .
V. CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO O LA DENEGACIÓN DE LA LICENCIA .
1. «Equipamiento comercial adecuado en la zona» .
2. «Efectos sobre la estructura comercial de la zona afectada» .
3. Un segundo apunte sobre la naturaleza jurídica de la licencia comercial específica: ¿Autorización reglada o discrecional? .
VI. PREVISIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA .
1. El órgano competente para el otorgamiento de la licencia .
A) La pérdida de protagonismo de la Administración local a causa de los intereses supramunicipales concernidos .
B) Las Comisiones Territoriales de Equipamientos Comerciales y las previsiones de la Directiva de Servicios .
2. El informe del Tribunal de Defensa de la Competencia .
A) La posición del TDC sobre las grandes superficies comerciales .
B) El carácter básico del informe y su finalidad .
C) El informe a la luz de las SSTC 208/1999, de 11 de noviembre y 124/2003, de 19 de junio (remisión) .
3. Prelación de la autorización comercial autonómica: carácter previo a las licencias municipales .

CAPÍTULO VII
DEL URBANISMO COMERCIAL A LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL
I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO AUTONÓMICO DE LA LOCM .
1. Estado de la producción legislativa autonómica en materia de planificación comercial .
2. Aspectos comunes y tendencias de la normativa autonómica posterior a la LOCM .
A) La definición del concepto de gran superficie comercial en función del municipio donde se encuentra el establecimiento .
B) El empleo de un criterio múltiple de naturaleza económica .
C) El especial tratamiento de cierto tipo de establecimientos: descuento duro y medianos establecimientos .
D) La exigencia de estudios de viabilidad de mercado para otorgar la autorización .
E) La suspensión de las licencias y las «moratorias comerciales» .
3. La «publificación» de la actividad comercial .
A) El comercio: actividad privada libre .
B) El «gran comercio»: actividad privada reglamentada .
II. LA PLANIFICACIÓN ESPACIAL DEL COMERCIO .
1. El modelo «planificador» catalán y su efecto multiplicador .
2. La ausencia de la «lógica territorial» en los Planes de equipamiento comercial .
A) El desarrollo sostenible y los límites al crecimiento de los grandes establecimientos comerciales .
B) La ordenación territorial como pretexto .
III. LAS POSIBLES REPERCUSIONES DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL RÉGIMEN AUTORIZATORIO DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES .
IV. CONSIDERACIONES FINALES: NUEVAS PROPUESTAS PARA LA REGULACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS COMERCIALES .

BIBLIOGRAFÍA .

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