Argumento de El Estudio de Casos como Método de Enseñanza
Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos, se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes para que aprendan a estudiar los casos, se tratan las actividades que el docente tendrá que realizar con anticipación y las actividades de análisis y seguimiento de los casos, se ofrecen instrumentos de evaluación del desempeño de los estudiantes. El libro tiene además un anexo donde se presentan casos dilemáticos vinculados a distintas áreas curriculares.
Enfoque que ha generado una real renovación en los estilos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje por medio de casos favorece la reflexión para interpretar los datos y analizar cuestiones complejas de manera racional e inteligente, y logra que los estudiantes se comprometan de manera más activa y aumente su motivación por aprender.0