Un joven de la época maya clásica se ve obligado a cumplir tareas de diplomacia. Mientras realiza su labor, se involucra con una orden secreta que resguarda el secreto sobre el fin de los tiempos.
«Maax está hechizado. Ha navegado antes, pero sólo en la temporada de lluvias, en el pantano de Mutal. Es la primera vez que viaja por una extensión tan vasta. No puede evitarlo y asoma sobre la borda. Observa su reflejo: la frente, los ojos. ¡Es su doble, bajo el agua! Cada ser humano posee una copia inmaterial de sí mismo, la cual se incorpora al alma. Guardián y demonio al mismo tiempo, duerme en el cuerpo durante el día y por la noche se ausenta para perpetrar locuras.»
Es el año 768. Mutal, una de las más grandes ciudades mayas, como otros reinos, vive el final de su apogeo. Los problemas se acumulan sin que nadie vea que está empezando una irremediable decadencia. Maax, un joven aspirante a escriba, debe abandonar la ciudad de Mutalpor órdenes de su padre y acompañar a un perverso embajador en un viaje por el río Usumacinta. En la travesía, Maax se enfrentará con la parte más sombría del ser humano, pero en medio de los infortunios conocerá a una bella mujer llamada Chacté, aprendiz del arte culinario, quien le mostrará un camino insólito y desbordante de pasión.
A partir de una sólida maestría narrativa y un amplio conocimiento del mundo prehispánico, Lucie Dufresne, autora del bestseller Quetzalcóatl, el hombre huracán, nos ofrece una historia cautivante y llena de aventuras que retrata con precisión cómo era la vida cotidiana de los mayas, sus mercados, sus viajes, su gastronomía, su relación con el mundo espiritual y las frágiles alianzas políticas que llevaron a la decadencia a la sociedad teocrática.