El presente manual conjuga los resultados obtenidos de las investigaciones con las aplicaciones prácticas de los mismos, intentando aportar a los entrenadores y a los formadores de éstos una información contextualizada que fundamenta y justifica posteriores intervenciones durante la formación inicial y permanente de los entrenadores. El entrenador deportivo puede encontrar en este manual diversas sugerencias o vías para su formación, así como el previsible efecto de las mismas, facilitándole un empleo personal e individualizado de la obra.
Las investigaciones desarrolladas recientemente sobre el entrenador deportivo han sido diversas, centrándose fundamentalmente en la descripción y conocimiento de la actuación del entrenador, la comparación de entrenadores con diferente nivel de desarrollo y formación, o la aplicación de diferentes programas formativos.
La importancia concedida al entrenador deportivo ha ido incrementándose progresivamente durante las últimas décadas y sin duda, la labor educativa, formativa y optimizadora del rendimiento asignada a este profesional, ha contribuido decisivamente a este hecho.
Las investigaciones sobre el entrenador deportivo desarrolladas por los autores de esta obra, unido a la experiencia como entrenadores y formadores de técnicos deportivos, avalan la credibilidad e interés de la misma, concebida como un documento de apoyo para formadores de entrenadores, entrenadores, y estudiosos de la formación del entrenador deportivo. Capítulo I Capítulo II Segunda parte. La formación de los entrenadores Capítulo III 1. Objetivos de la formación del entrenador Capítulo V Capítulo VI Tercera parte Capítulo VII Capítulo VIII Bibliografía
Características de eficacia del entrenador deportivo
1. El entrenador deportivo como ser social. Diferentes modelos de entrenador
2. El entrenador deportivo como persona
3. El entrenador deportivo como técnico. Destrezas docentes
3.1. La actuación del entrenador durante el entrenamiento
-El tiempo de práctica motriz
-Las instrucciones o presentación de la tarea
-La corrección o feedback
-El clima social
-La organización
3.2. La actuación del entrenador durante la competición
El pensamiento del entrenador
1. Temática de la reflexión, autoconcepto y niveles de reflexión
2. Las decisiones preactivas e interactivas del entrenador
Programas de formación de entrenadores
2. Etapas en la formación de los entrenadores
3. Modelos y programas de formación de entrenadores
3.1. Modelos de formación de entrenadores
3.2. Programas de formación de entrenadores
Capítulo IV
Aspectos normativos de la formación de los entrenadores
1. La Ley del Deporte 10/1990, y la Ley del Deporte de las Comunidades Autónomas
2. El Real Decreto 594/1994
3. El Real Decreto 1913/1997
La formación inicial del entrenador. La fase de prácticas
1. La formación inicial como periodo crítico de la formación
del entrenador
2. La importancia de la fase de prácticas en la formación
inicial del entrenador
3. Hacia un modelo reflexivo sobre la práctica en la
formación inicial del entrenador
4. Propuesta de practicum en alto rendimiento deportivo
4.1. Antecedentes y objetivos
4.2. Organización
4.3. Propuesta de practicum en alto rendimiento deportivo
La formación permanente del entrenador deportivo
1. El desarrollo profesional de los entrenadores
2. Modelos de formación permanente del entrenador deportivo . 182
3. Actividades de desarrollo profesional de los entrenadores
3.1. Actividades de autoformación
3.2. Actividades de heteroformación
3.3. Actividades de interformación
Desarrollo de un programa formativo para entrenadores
Aplicación de un programa formativo para la
optimización de la conducta de los entrenadores
1. Características del programa formativo
2. Actividades del programa formativo
2.1. Visionado en vídeo del encuentro
2.2. Reunión de supervisión experto-entrenador
2.3. Elaboración de diario
3. Procedimiento para el análisis de la eficacia
del programa formativo
La intervención del entrenador en competición
Una aplicación en voleibol
1. Desarrollo de la investigación
1.1. Diseño de la investigación
1.2. Resultados de la investigación
2. Orientaciones para la actuación del entrenador en competición 242