El libro que tiene en sus manos está destinado a profesionales de la educación en su conjunto y, especialmente, a educadores sociales, a profesorado universitario y a estudiantes de los grados de educación social, trabajo social, pedagogía, psicología, sociología y antropología. Los autores acometen la tarea de acotar y definir las competencias profesionales de los educadores sociales en centros abiertos, semiabiertos y cerrados del ámbito de la justicia juvenil, así como en centros residenciales de acción educativa, hogares de convivencia, centros de día, centros de internamiento terapéutico y centros de acogida, entre otras instituciones. Mediante un amplio recorrido a través de 6 dimensiones y 28 capacidades, se presentan y argumentan las competencias de los educadores sociales, conformando una propuesta teórico-práctica de su perfil profesional. Dicha aportación trata de dar cobertura a un vacío existente en este ámbito de la educación social, con propuestas y testimonios valiosos y contrastados tanto desde la reflexión pedagógica como desde la consideración de las prácticas educativas. La incorporación de casos prácticos, de ilustraciones y de figuras y tablas con finalidad didáctica, así como el testimonio de educadores/as y de equipos directivos, facilitan la comprensión de las pretensiones con ejemplos, reflexiones y vivencias ilustrativas y de gran potencial simbólico. 1. Acerca de las competencias del educador social.
1.1. Entorno y tarea profesional.
1.2. Análisis de los ámbitos competenciales que configuran la profesión.
2. Competencias profesionales de la dimensión relacional.
2.1. Capacidad de acogida.
2.2. Capacidad de cercanía.
2.3. Capacidad de paciencia.
2.4. Capacidad de contención.
2.5. Capacidad de comprensión.
2.6. Capacidad de acompañamiento.
2.7. Capacidad de estima.
2.8. Capacidad de vínculo.
3. Competencias profesionales de la dimensión comunicacional.
3.1. Capacidad de escucha.
3.2. Capacidad empática.
3.3. Capacidad asertiva.
3.4. Capacidad mediadora.
3.5. Capacidad tutorial-referencial.
4. Competencias profesionales de la dimensión organizativa, técnica y ético-legal.
4.1. Capacidad interdisciplinar.
4.2. Capacidad de trabajo en equipo.
4.3. Capacidad de ideación, planificación y desarrollo de la intervención educativa personalizada.
4.4. Capacidad informadora.
4.5. Capacidad ético-legal.
4.6. Capacidad crítica y creativa.
5. Competencias profesionales de la dimensión evaluadora.
5.1. Capacidad de detección de necesidades y de evaluación de procesos y productos.
5.2. Capacidad de interpelación y coparticipación en la evaluación de procesos y productos.
6. Competencias profesionales de la dimensión formativa.
6.1. Capacidad de identificación de necesidades de formación continuada y de su incorporación a la tarea profesional.
6.2. Capacidad de participación activa en sesiones de supervisión y asesoramiento técnico.
6.3. Capacidad de formación de educadores novelas.
6.4. Capacidad de actualización de tareas y retos profesionales.
7. Competencias profesionales de la dimensión investigadora.
7.1. Capacidad investigadora.
7.2. Capacidad propositiva.
7.3. Capacidad de ideación y coliderazgo de los procesos de innovación, cambio y mejora.
Epílogo.