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Portada de El Derecho Español de los Nombres de Dominio..

El Derecho Español de los Nombres de Dominio..

Autor:Ángel García Vidal;
Categoría:Contratos mercantiles y contratación electrónica
ISBN: 9788484447962
Editorial Comares nos ofrece El Derecho Español de los Nombres de Dominio.. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2004. Este libro cuenta con un total de 264 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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CAPÍTULO I
EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA REGULADORA
DE LOS NOMBRES DE DOMINIO

A. Los comienzos de Internet en España y la competencia del Centro de Comunicaciones de la Rediris .
B. La asunción de competencias por parte del Ministerio de Fomento y la aprobación de la Orden de 21 de marzo de 2000 .
C. Modificaciones de la Orden del Ministerio de Fomento de 21 de marzo de 2000 .
D. La Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico y el Plan nacional de nombres de dominio .

CAPÍTULO II
LA AUTORIDAD DE ASIGNACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO INCLUIDOS EN EL DOMINIO DE PRIMER NIVEL “.ES”.

A. La entidad pública empresarial “Red.es” y sus funciones .
B. La competencia exclusiva de la entidad pública empresarial “Red.es” y el papel de los “agentes registradores” .

CAPÍTULO III
TIPOS DE NOMBRES DE DOMINIO BAJO EL CÓDIGO DE PAÍS CORRESPONDIENTE
A ESPAÑA (.ES) QUE PUEDEN SER ASIGNADOS POR LA ENTIDAD “RED.ES”

A. Nombres de dominio de segundo y de tercer nivel .
B. Nombres de dominio regulares y especiales .

CAPÍTULO IV
PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA ASIGNACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO INCLUIDOS EN EL CÓDIGO DE PAÍS CORRESPONDIENTE A ESPAÑA (.ES)

A. La utilización de medios telemáticos para la solicitud y la asignación de los nombres de dominio .
B. La aplicación de la regla first come, first served .
C. El rechazo del registro abusivo o especulativo de nombres de dominio .
D. Las cautelas frente al aprovechamiento indebido de términos de significado genérico .
1) La incoherencia de la regulación vigente .
2) Análisis crítico de las posibles razones justificativas de la prohibición de registrar términos genéricos como nombre de dominio .
a) Las diferencias entre la prohibición absoluta de registrar términos genéricos como marca y la prohibición de registrarlos como nombre de dominio .
b) El uso de un nombre de dominio constituido por un término genérico como un posible acto de competencia desleal .
i) ¿Acto de competencia desleal por obstrucción? .
ii) ¿Acto de competencia desleal por confusión? .
iii) Conclusiones .
E. Las cautelas frente al aprovechamiento indebido de los topónimos .

CAPÍTULO V
LA ASIGNACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO DE SEGUNDO NIVEL

A. Legitimación para ser titular de un nombre de dominio de segundo nivel .
1) Evolución normativa .
2) La regulación contenida en la LSSI y en el Plan nacional de nombres de dominio .
B. Requisitos para la asignación de un nombre de dominio de segundo nivel .
1) La disponibilidad del nombre de dominio .
2) Normas de sintaxis .
3) Normas de derivación de los nombres de dominio de segundo nivel .
a) Normas de derivación de los nombres de dominio de segundo nivel solicitados por una entidad .
b) Normas de derivación de los nombres de dominio de segundo nivel solicitados por una persona física .
c) Valoración global de las normas de derivación de los nombres de dominio de segundo nivel .
4) Prohibiciones de registro .
a) Prohibición de registrar términos que coincidan con algún dominio de primer nivel .
b) Prohibición de registrar topónimos o gentilicios .
c) Prohibición de registrar términos genéricos .
d) Prohibición de registrar términos que puedan asociarse o confundirse con una organización, servicio, acrónimo, marca o nombre comercial distintos de los del solicitante del dominio .
e) Prohibición de registrar términos o expresiones contrarios a la Ley, a la moral o al orden público .
f) Prohibición de registrar nombres de dominio que coincidan con terminología de Internet .
g) Eliminación de la prohibición de registrar secuencias de dígitos .
C. La facultad concedida a la autoridad de asignación para denegar el registro de los nombres de dominio que puedan generar un riesgo de confusión para los usuarios de Internet .
D. El procedimiento de asignación de nombres de dominio de tercer nivel .
1) El procedimiento de asignación de los nombres de dominio regulares .
a) La solicitud del nombre de dominio .
b) Examen de la solicitud y resolución .
2) El procedimiento de asignación de lo nombres de dominio especiales .

CAPÍTULO VI
LA ASIGNACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO DE TERCER NIVEL

A. Legitimación para ser titular de un nombre de dominio de tercer nivel .
B. Requisitos para la asignación de los nombres de dominio de tercer nivel .
C. El procedimiento de asignación de los nombres de dominio de tercer nivel: el control de la legitimación para solicitar un nombre de dominio de tercer nivel y de los requisitos para su asignación .

CAPÍTULO VII
DERECHOS CONFERIDOS POR EL NOMBRE DE DOMINIO

A. Naturaleza jurídica del derecho derivado de la asignación del nombre de dominio .
1) La imposibilidad de considerar el derecho derivado del registro de un nombre de dominio como un derecho de propiedad .
2) Semejanzas y diferencias con los derechos de propiedad industrial .
3) La consideración del nombre de dominio como un derecho de carácter personal derivado de un contrato privado: Objeciones .
4) El derecho sobre el nombre de dominio como un derecho derivado de un acto de concesión de la Administración .
B. El uso de un nombre de dominio y el conflicto con otros derechos .
1) Conflictos entre el nombre de dominio y marcas o nombres comerciales ajenos .
2) Conflictos entre nombres de dominio y denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas .
3) Conflictos entre el nombre de dominio y los derechos de la personalidad de terceros .
4) Conflictos entre el nombre de dominio y derechos de autor .
C. La responsabilidad por la infracción de derechos de terceros: la exoneración de la autoridad de asignación .
1) Consideraciones generales .
2) La exoneración de la autoridad de asignación de los nombres de dominio .
3) La exoneración de responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet .
D. El procedimiento alternativo de solución de controversias .

CAPÍTULO VIII
LA PROHIBICIÓN DE TRANSMITIR LOS NOMBRES DE DOMINIO

A. Precedentes .
B. Fundamento de la prohibición .
C. Alcance de la prohibición .
D. La transmisión abdicativa .
E. Consecuencias de la prohibición .

CAPÍTULO IX
LAS TASAS POR LA ASIGNACIÓN Y MANTENIMIENTO
DE LOS NOMBRES DE DOMINIO

A. Hecho imponible y sujetos pasivos .
B. Cuantía de la tasa .
C. Devengo, exacción y gestión recaudatoria .

CAPÍTULO X
LA CANCELACIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO

A. Causas de cancelación .
1) Renuncia y falta de renovación .
2) Incumplimiento de las condiciones que permitieron la asignación del nombre de dominio .
3) Las causas de cancelación establecidas en la Instrucción del Presidente de la entidad pública empresarial “Red.es” de 18 de julio de 2003 .
B. Supuestos que no constituyen causa de cancelación .
C. Procedimiento de cancelación .

BIBLIOGRAFÍA CITADA .
ANEXO NORMATIVO .
§ 1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico .
§ 2. Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología CTE/662/2003, de 18 de Marzo, por la que se aprueba el Plan nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (“.es”) .
§ 3. Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Red.es, de 18 de julio de 2003, de desarrollo de los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es” .
§ 4. Ley 11/1998, de 24 de abril, general de telecomunicaciones .
§ 5. Orden PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es) .
§ 6. Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Red.es .

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