ABREVIATURAS .
INTRODUCCIÓN .
I. CONTEXTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA .
A. Los servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico y su regulación .
1. Concepto legal y clases .
2. Los prestadores de servicios .
B. La libre competencia en los mercados de servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico .
1. Algunas consideraciones pertinentes a la luz del derecho comunitario de la libre competencia .
2. Problemas singulares de la competencia efectiva en los mercados de prestación de servicios de la sociedad de la información .
C. La firma electrónica como respuesta a la necesidad de seguridad .
1. La seguridad como problema y sus parámetros de constatación .
2. ¿Firma electrónica o firmas electrónicas? .
3. Los sistemas de cifrado y el proceso de firma digital
4. Los certificados electrónicos .
D. Los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica y la regulación de su actividad .
1. Su concepto y la controvertida naturaleza de los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica .
2. Régimen legal básico .
II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA .
A. Los antecedentes de la regulación actual .
1. La libre competencia en las normas internacionales de firma electrónica .
2. La libre competencia en la Directiva comunitaria 1999/93/CE, de firma electrónica .
3. Panorámica del reconocimiento de la libre competencia en diversas normas de derecho comparado .
a. Francia .
b. Alemania .
c. Italia .
d. Portugal .
4. Los antecedentes en la legislación española: El Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de Septiembre, sobre firma electrónica .
B. La regulación del mercado de certificación electrónica en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica .
1. Los principios reguladores básicos .
a. Principio de libertad de acceso .
b. Principio de libre competencia .
c. Principio de equivalencia intracomunitaria de certificados .
d. Principio de acreditación voluntaria de productos y servicios de firma electrónica .
e. Principio de especificidad en el ámbito de las Administraciones públicas .
2. La presencia de los poderes públicos y la libre competencia .
a. Los PSC del sector público .
b. El Documento Nacional de Identidad electrónico .
III. APUNTES PARA EL ANÁLISIS DE UN MERCADO EN DESARROLLO: ASPECTOS CRÍTICOS DE LA COMPETENCIA EFECTIVA EN EL NUEVO MERCADO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA .
A. Una cuestión previa: la determinación del mercado relevante .
1. Desde el punto de vista del mercado de producto o servicio .
2. Desde el punto de vista geográfico .
B. Las cadenas de certificados .
C. El juego de los intereses corporativos y asociativos .
IV. BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES .
A. Bibliografía consultada .
B. Textos legales y documentos consultados .