Nota preliminar
Introducción
Parte I
EL DERECHO DE PETICIóN EN LOS SISTEMAS EUROPEOS
Cap. I.--El derecho de petición en el sistema jurídico italiano
I.1. Consideraciones históricas: precedentes del derecho de petición en el constitucionalismoitaliano
I.2. Un derecho de participación política de los ciudadanos: el artículo 50 de la constitución italiana
I.2.1. Un caso paralelo a España: la insuficiente discusión constituyente sobre el derecho de petición
I.2.2. El derecho de petición en el sistema de derechos fundamentales de la Constitución italiana
I.2.3. Un derecho público de comunicación entre los ciudadanos y los poderes públicos: la naturalezajurídica sui generis del derecho de petición
I.2.4. Análisis del contenido del derecho de petición: titularidad, objeto, forma y procedimiento
I.2.4.1. Los sujetos titulares del derecho
I.2.4.1.a) Consideraciones generales
I.2.4.1.b) El derecho de petición en el marco de las relaciones de especial sujeción
I.2.4.1.c) El ejercicio colectivo del derecho de petición. Distinción de su ejercicio ennombre colectivo
I.2.4.2. El objeto del derecho de petición. En especial, las necesidades y el rechazo de laspeticiones en interés particular del peticionario
I.2.4.3. La forma y el procedimiento: estudio de las disposiciones contenidas en los Reglamentosde las Cámaras parlamentarias. En especial, el problema de la publicidad y motivaciónde la resolución que pone fin al procedimiento peticionario
I.2.5. Distinción del derecho de petición de figuras afines
I.2.5.1. El derecho de petición y la iniciativa legislativa popular
I.2.5.2. Distinción de otras figuras jurídicas: la acción jurisdiccional, el recurso administrativoy la denuncia
I.3. El ejercicio del derecho de petición ante otras administraciones públicas territoriales
I.3.1. Las peticiones a los Consejos Regionales: el derecho de petición en el ordenamiento regional italiano
I.3.2. El amplio reconocimiento del derecho de petición en la legislación local. En especial, las peticionesen la esfera municipal italiana
Cap. II.--La vitalidad de un derecho de participación ciudadana: el derecho de petición en la república federalalemana
II.1. Reflexiones sobre la evolución histórica del derecho de petición en los territorios alemanes
II.2. Concepto y significado del derecho de petición como derecho fundamental en la ley fundamentalde Bonn
II.2.1. El derecho de petición como libertad negativa
II.2.2. El contenido obligacional del derecho de petición
II.2.3. ¿El derecho de petición como instrumento para la participación política de los ciudadanos?
II.3. Análisis de los elementos integrantes del derecho de petición
II.3.1. Precisiones terminológicas y conceptuales. Distinción de figuras afines
II.3.2. Requisitos formales del derecho de petición
II.3.3. El ámbito de aplicación personal del derecho de petición (I): Los sujetos activos. En especial, elderecho de petición en el ámbito de las relaciones de especial sujeción
II.3.4. El ámbito de aplicación personal del derecho de petición (II): Sujetos pasivos del derecho de petición
II.3.4.1. La representación del artículo 17 de la Ley Fundamental: el derecho de petición en víaparlamentaria
II.3.4.2. Las autoridades del artículo 17 de la Ley Fundamental: el derecho de petición en víaadministrativa
II.3.4.3. Un caso particular: los Plenos de las Corporaciones Locales como órganos destinatariosde peticiones
II.4. La protección jurisdiccional del derecho de petición
Cap. III.--El derecho de petición comunitario
III.1. La importancia del derecho de petición comunitario. razones que justifican su estudio
III.1.1. La necesidad de un estudio jurídico de un instrumento comunitario para la participación políticaciudadana
III.1.2. La existencia de instrumentos peticionarios en el Derecho Internacional Público. Sus diferencias conel derecho de petición ante el Parlamento europeo
III.1.2.1. Las peticiones ante Organizaciones Internacionales
III.1.2.2. Las peticiones ante la Asamblea del Consejo de Europa y su progresiva pérdida deimportancia frente a las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos
III.1.2.3. El reforzado valor político del derecho de petición comunitario explica sus peculiaridadesrespecto de otros instrumentos de protección del particular en el Derecho InternacionalPúblico
III.2. La evolución normativa del derecho de petición en el sistema comunitario
III.2.1. La insuficiente consagración normativa en el Reglamento del Parlamento europeo. Iniciativasparlamentarias para su inclusión en los Tratados
III.2.1.1. La insuficiente consagración normativa en el Reglamento del Parlamento Europeo
III.2.1.2. Iniciativas de la Institución parlamentaria para el reforzamiento del derecho de peticióncomunitario y su exigencia de inclusión en los Tratados originarios o en la futuraConstitución europea
III.2.2. La del derecho de petición en el Tratado de Maastricht
III.2.2.1. La moderada satisfacción del Parlamento Europeo
III.2.2.2. El instrumento peticionario en el marco de los derechos que integran la ciudadaníaeuropea
III.3. Estudio analítico del derecho de petición comunitario
III.3.1. La evolución en la determinación de su ámbito de aplicación subjetivo y la previsible interpretaciónflexible en sede parlamentaria
III.3.1.1. Los ciudadanos de la Unión como titulares del derecho. La determinación de laciudadanía comunitaria
III.3.1.2. El ejercicio del derecho de petición por ciudadanos de Estados no miembros de laComunidad Europea. En particular, la cuestión de su ejercicio por los no residentes
III.3.1.3. El ejercicio del derecho por personas jurídicas. Su ejercicio colectivo
III.3.1.4. Otras cuestiones ratione personae en relación con el derecho de petición comunitario
III.3.1.4.a) El ejercicio del derecho por los propios miembros del Parlamento
III.3.1.4.b) El caso particular de los funcionarios de la Comunidad Europea
III.3.1.5. El locus standi del peticionario
III.3.2. El principio antiformalista que inspira la regulación del ejercicio del derecho de petición comunitario
III.3.3. La difícil concreción del objeto de la petición comunitaria: la interpretación teleológica de la cláusula
III.3.3.1. Las diferencias entre el Tratado de la Comunidad Europea y el Reglamento parlamentario.Las diversas interpretaciones en el seno de la propia institución representativa
III.3.3.2. Los intentos para una más exacta delimitación del campo de aplicación material delderecho de petición
III.3.3.3. La causa de fondo: la propia indeterminación del sistema competencial comunitario
III.3.3.4. La especial problemática que presenta la admisibilidad de las peticiones en materia dederechos humanos por el Parlamento europeo
III.3.3.5. Una última cuestión en relación a la admisibilidad sustancial: las peticiones que sonobjeto de un recurso jurisdiccional
III.3.4. El procedimiento de resolución de las peticiones proporciona la medida exacta de la funcionalidaddel derecho en sede comunitaria
III.3.5. La protección jurisdiccional del derecho de petición comunitario: sugerencias interpretativas para laresolución de esta delicada cuestión
III.4. La institucionalización del defensor de la comunidad europea: ¿una tercera fase en la evolucióndel derecho de petición?
III.4.1. Las causas de la creación de un Defensor comunitario y la postura contraria de la Instituciónrepresentativa
III.4.2. La superación de las reticencias parlamentarias: la comisión de peticiones como motor institucionalde la actividad del Defensor europeo
Parte II
EL DERECHO DE PETICIóN EN EL SISTEMA ESTADOUNIDENSE
Cap. IV.--El derecho de petición en el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos de América
IV.1. El origen histórico del derecho de petición en los estados unidos de américa
IV.2. La evolución del derecho de petición durante el siglo xix en los estados unidos de américa
IV.2.1.La primera gran manifestación del derecho de petición: el debate sobre la esclavitud
IV.2.2.El derecho de petición como un derecho relevante en la resolución de grandes controversias políticas.En particular las leyes sobre extranjería y sedición (Alien)
IV.2.3.La configuración del derecho de petición tras los fenómenos expuestos
IV.3. Las manifestaciones contemporáneas del derecho de petición
IV.3.1.Consolidación de la doctrina de la Primera Enmienda: el desarrollo del moderno concepto de libertadde expresión y su influencia sobre el derecho de petición
IV.3.2. La igualdad de los ciudadanos se consigue mediante el ejercicio del derecho de petición:
el movimiento antisegregacionista y su influencia sobre el derecho de petición
IV.3.3.El cambio político a través del ejercicio del derecho de petición: el movimiento pacifista y suinfluencia sobre el derecho de petición. La symbolic como una nueva forma de ejercicio del derecho
IV.4. El derecho de petición otorga inmunidad frente a la responsabilidad derivada de infraccionesde la legislación antitrust: la doctrina Noerr-Pennington
IV.4.1.Las tres sentencias seminales de la doctrina Noerr-Pennington
IV.4.1.1. El caso Noerr
IV.4.1.2. El caso Pennington
IV.4.1.3. El caso California Motor
IV.4.1.4. Consecuencias y ambigüedades de la doctrina Noerr-Pennington para el derecho depetición
IV.4.2.El ejercicio del derecho de petición ante las distintas instancias del poder público
IV.4.2.1. El ejercicio ante el legislativo y ante órganos con potestad normativa de la AdministraciónPública
IV.4.2.2. El ejercicio del derecho de petición ante órganos administrativos con competenciasresolutorias
IV.4.2.3. En particular: peticiones dirigidas a las corporaciones de derecho público
IV.4.2.4. En particular: peticiones ante los órganos jurisdiccionales
IV.4.2.5. Las distintas funciones de los poderes públicos y sus consecuencias para el derecho depetición: los distintos niveles de protección ofrecidos por el derecho
IV.4.3.Las excepciones a la inmunidad ofrecida por la doctrina Noerr-Pennington: la excepción por fraude(sham) y la conspiración de agentes públicos (co-conspirator)
IV.4.3.1. El carácter fraudulento del ejercicio del derecho de petición por los particulares: la sham
IV.4.3.2. La intervención de agentes públicos en la decisión anticompetitiva provoca ladesvirtuación del ejercicio del derecho de petición: la co-conspirator
IV.4.3.3. ¿Nuevos límites al válido ejercicio del derecho de petición?: la sentencia Cantor v. DetroitEdison Co.
IV.4.4.La extensión de la protección ofrecida por el derecho de petición: aplicación de la doctrina Noerr-Pennington a supuestos distintos de la legislación antitrust
IV.4.4.1. La aplicación extensiva de la doctrina por los tribunales inferiores
IV.4.4.2. Consideración especial de los political
IV.5. Un necesario intento de delimitación dogmática del derecho de petición
IV.5.1.Algunas reflexiones sobre el concepto de derecho de petición
IV.5.2.Aplicabilidad de los límites generales de los derechos de la Primera Enmienda al derecho de petición.Reelaboración de los mismos para su aplicación a la doctrina Noerr-Pennington
IV.5.2.1. Aplicabilidad de los límites generales de los derechos de la Primera Enmienda
IV.5.2.2. Reelaboración de los límites generales para su aplicación específica a la doctrina Noerr-Pennington
Parte III
EL DERECHO DE PETICIóN EN EL SISTEMA JURíDICO ESPAñOL
Cap. V.--El derecho de petición: un derecho clásico en el constitucionalismo español
V.1. Las peticiones ante la junta senatoria y otras manifestaciones del derecho de petición en elestatuto de bayona de 1808
V.2. La constitución se defiende a través del derecho de representación: el derecho de petición en laconstitución de cádiz de 1812
V.2.1. Sobre la discutida naturaleza del artículo 373 de la Constitución gaditana
V.2.2. Ley, de 12 de febrero de 1822, en que se prescriben los justos límites del derecho de petición
V.2.2.1. ¿Se concede o se limita ilegítimamente el derecho de petición?
V.2.2.2. El carácter individual de las peticiones
V.2.2.3. Sobre la limitación del ejercicio del derecho de petición a las Asociaciones, Ayuntamientosy Diputaciones Provinciales
V.2.2.4. El ejercicio del derecho de petición por los militares
V.3. El germen de las modernas prácticas parlamentarias: el derecho de petición en el estatuto realde 1834
V.4. El derecho de petición en el reinado de Isabel II
V.4.1. La Constitución moderantista de 1837
V.4.2. La Constitución moderada de 1845
V.5. El derecho de petición en el sexenio revolucionario
V.5.1. La proclamación del derecho de petición
V.5.2. Los límites al derecho de petición
V.5.3. Realidad constitucional y política del derecho de petición en el sexenio
V.6. El derecho de petición en la época de la restauración canovista
V.7. El derecho de petición en el constitucionalismo moderno: la constitución de la II.ª repúblicaespañola
V.7.1. Diseño de un Estado Constitucional
V.7.1.1. Declaración de derechos fundamentales y mecanismos de garantía jurisdiccional para suprotección. Referencia especial al derecho de petición
V.7.1.2. Establecimiento de un régimen de democracia representativa. Elementos de democraciadirecta y relación del derecho de petición con la iniciativa legislativa popular
V.7.2. Los problemas planteados por la constitucionalización de los llamados derechos y la aplicabilidad delderecho de petición
Cap. VI.--El derecho de petición franquista: de la reanudación de las gloriosas a la modernización del Estado
VI.1. La inclusión del derecho de petición en el fuero de los españoles
VI.2. ¿Un paso adelante en el desarrollo institucional del régimen franquista?: la ley, de 22 dediciembre de 1960, reguladora del derecho de petición
VI.3. Otras manifestaciones del derecho de petición en el sistema jurídico franquista
VI.3.1.La ineficacia de los instrumentos de control parlamentario: el derecho de petición en las Cortesfranquistas
VI.3.2.Una aplicación específica del derecho de petición: las actuaciones preliminares a la incoación delrecurso de contrafuero
VI.3.3.La democratización tecnocrática del régimen: manifestaciones del derecho de petición en la legislaciónadministrativa
VI.3.4.El ejercicio del derecho de petición en las relaciones de especial sujeción franquista: remisión
Cap. VII.--El derecho de petición en el ordenamiento jurídico español vigente
VII.1. El derecho fundamental de petición: el artículo 29
VII.1.1. Trabajos parlamentarios en las Constituyentes
VII.1.2. El derecho fundamental de petición en la lógica constitucional (I): estudio sistemático
VII.1.2.1.La diferencia esencial entre el derecho de petición y la tutela judicial ex artículo 24 dela Constitución española
VII.1.2.2.El ejercicio del derecho de petición no constituye un instrumento de democracia directa.Las posibilidades del legislador orgánico
VII.1.2.3.La específica aportación del derecho de petición al arsenal garantistaconstitucionalizado
VII.1.2.4.Efectos de la garantía constitucional del derecho de petición sobre la normativa que lovenía regulando
VII.1.3. El derecho fundamental de petición en la lógica constitucional (II): estudio analítico
VII.1.3.1.Los sujetos legitimados para su ejercicio
VII.1.3.1.a) El problema de su ejercicio por extranjeros
VII.1.3.1.b) Ejercicio del derecho por personas jurídicas de derecho público yprivado. Las llamadas peticiones
VII.1.3.2. La indeterminación constitucional de los destinatarios de las peticiones: sujetospasivos del derecho fundamental
VII.1.3.3. El rechazo de un lecho para el derecho de petición: la inutilidad de la investigaciónsobre el objeto de un derecho de carácter formal
VII.1.3.4. Contenido y efectos del ejercicio del derecho de petición
VII.1.3.4.a) El respeto de los poderes públicos de la libertad para presentarpeticiones: el contenido defensivo del derecho
VII.1.3.4.b) El contenido obligacional del derecho: su status positivus
VII.2. El derecho de petición parlamentario: el artículo 77 de la constitución española
VII.2.1. Del curioso origen de determinadas disposiciones constitucionales: los trabajos parlamentariospara la elaboración del atículo 77
VII.2.2. El derecho de petición en los Reglamentos de las Cortes
VII.2.2.1. En el Reglamento del Congreso de los Diputados
VII.2.2.2. En el Reglamento del Senado
VII.3. El derecho parlamentario de petición en los ordenamientos autonómicos
VII.4. El derecho de petición en la vida local española
VII.5. Manifestaciones del derecho de petición en las relaciones de especial sujeción
VII.5.1. La abigarrada regulación del derecho en la legislación militar y la necesidad de deslindar su lícitoejercicio de las normas disciplinarias
VII.5.2. La indefinición del ámbito de aplicación del derecho de petición en la legislación penitenciariaespañola
Conclusiones
I. Concepto general del derecho de petición
II. Reflexiones comunes sobre la evolución histórica del derecho de petición en los distintosordenamientos estudiados
III. La garantía constitucional del derecho de petición
IV. Análisis conjunto de los elementos que integran el derecho de petición
IV.1. Sujetos legitimados para su ejercicio
IV.2. Sujetos destinatarios de las peticiones
IV.3. La forma del derecho de petición
IV.4. El objeto del derecho de petición
IV.5. Contenido del derecho de petición
IV.6. Protección Jurídica del ejercicio del derecho
V. La existencia del derecho de petición en otros niveles territoriales del estado
VI. El derecho de petición en el ámbito de las relaciones de especial sujeción
VII. El derecho de petición y los defensores del pueblo
Bibliografía