Gran parte de la confusión suscitada en torno a la literatura fantástica tiene como sustento un hecho innegable: la literatura fantástica tiene un desarrollo inusitado desde finales del siglo XVIII, su ascensión e importancia corre paralela al desarrollo del romanticismo (tanto del europeo como del americano), pervive, cuando este movimiento muere, en otros que lo suceden (simbolismo, parnasianismo, modernismo, surrealismo, etc.); finalmente, si su origen es europeo, su renovación en el siglo XX corre a cargo de la literatura hispanoamericana -y muy especialmente de la literatura argentina con Borges y Cortázar a la cabeza -.
Así, Arturo García Ramos analiza en este estudio las formas de causalidad siempre sorprendentes que se dan en las narraciones fantásticas de Lugones o Quiroga hasta Cortázar, Borges o Bioy, que pasan por la ruptura del sistema de creencias monolítico que caracterizaba el siglo XIX, y exige que todos estos autores se forjen una cosmogonía propia, a veces en cada cuento. SOBRE QUÉ SEA LO FANTÁSTICO Lenguaje-realidad, realidad-literatura 1 Sincronía y diacronía de la realidad o de lo fantástico 1 La autonomía de la literatura 9 El artista frente a su sociedad 11 La mímesis 13 El arte de lo verosímil 22 La verdad de lo fantástico 25 Poética o verosimilitud del cuento 32 A modo de conclusión 37 LEOPOLDO LUGONES Leopoldo Lugones y la Teosofía 39 Los libros 42 Las fuerzas extrañas 42 Cuentos basados en leyendas o en fuentes religiosas 50 La encrucijada 59 Cuentos fatales 61 HORACIO QUIROGA Horacio Quiroga: De la imitación del arte a la imitación de la naturaleza 69 La imitación del arte 75 La imitación de la locura: la razón de la sinrazón 86 El mundo mítico de Misiones 92 Imitación original 96 La retórica inverosímil 97 MACEDONIO FERNÁNDEZ Macedonio Fernández y la teoría del Belarte 101 Macedonio Fernández. Los cuentos. 107 El humorismo de Macedonio 118 Una obra de larga proyección 120 JORGE LUIS BORGES Jorge Luis Borges: Mímesis de la nada. 125 La Filosofía como función ancilar 126 Las aporías de Zenón: el mundo infinito 129 Los símbolos 134 Una postulación de la mímesis. 136 De lo universal a lo particular: de lo abstracto a lo concreto 138 El laberinto de Pierre Menard 141 El mundo: laberinto intelectual 144 Los ensayos 150 Las ficciones 157 El Aleph alfa y omega de la mímesis 162 La inexistente realidad 167 La importancia de ser verosímil 179 Inventar la realidad 185 La causalidad 189 De lo general a lo particular 195 Otras formas de la verosimilitud 201 Invención de la causalidad 205 FELISBERTO HERNÁNDEZ Poética de afinidades 209 Mímesis de un microcosmos 220 Poesía de los objetos 227 Verosimilitud: ambigüedad y cotidianeidad 232 ENRIQUE ANDERSON IMBERT Anderson-Imbert y la mímesis 237 Una clasificación de su obra 243 Presencia de Jorge Luis Borges 245 Un cuento está metido dentro de otro 252 Realidad cultural-realidad autobiográfica 258 El propósito de ser verosímil 262 El mínimo verosímil 264 SILVINA OCAMPO Silvina Ocampo. Un mundo diverso 269 Sueño profético y relato de adivinación 386 El verosímil 258 ADOLFO BIOY CASARES Bioy Casares. Principios de una poética 295 Otros testimonios 298 Mímesis 301 La ciencia-ficción 304 Ciencia- ficción de tema biológico 306