Capítulo I
La empresa en el sistema patrimonial privado
I. Introducción
A. Consideraciones generales en torno al concepto de empresa
1. El concepto económico de empresa
2. Notas características del concepto económico de empresa
B. La transposición del concepto económico de empresa al derecho
1. La problemática de la asunción del concepto económico de empresa por el derecho
2. La visión institucional: el paradigma de la empresa como organismo objetivado dotado
de un particular interés jurídico
II. La empresa como objeto de derecho
A. Consideraciones generales
B. Aproximación al estudio de la empresa como objeto de derecho. La estructura
tridimensional de la empresa: Organización, patrimonio y actividad
1. Organización, patrimonio y actividad como elementos de la empresa en sentido objetivo
2. Interrelaciones entre los elementos de organización, patrimonio y actividad
III. La empresa como objeto de negocios jurídicos
A. La consistencia objetiva de la empresa: La organización como elemento relevante en
la transmisión
B. Delimitación objetiva. Elementos esenciales: Las relaciones de hecho
1. Consideraciones generales
2. El aviamiento
3. La clientela
4. Las expectativas de ganancias
C. Interacciones entre aviamiento y clientela: Contenido natural y contenido mínimo de la
empresa
Capítulo II
Configuración negocial de la compraventa de empresa: Requisitos y elementos del contrato
de compraventa de empresa
I. Requisitos definidores del contrato de compraventa de empresa: objeto y causa
A. La empresa como objeto del contrato de compraventa
1. Consideraciones generales
2. La propiedad sobre la empresa y la transmisión de elementos por diferentes títulos
a. Modificaciones en la clasificación tradicional de actos de administración y actos
de disposición
b. La propiedad de la empresa
c. La combinatoria jurídica de la transmisión del dominio de la empresa y la
transmisión de sus elementos
d. La propiedad de empresa y la posesión, reivindicación y usucapión de la empresa
d.1. Propiedad y posesión de la empresa
d.2. Reivindicación de la empresa
d.2.1. Consideraciones generales
d.2.2. Efectos de la reivindicación en la posesión de buena fe
d.2.3. Efectos de la reivindicación en la posesión de mala fe
d.3. La usucapión de la empresa
B. La causa del contrato de compraventa de empresa
1. Consideraciones generales
2. La relación causa-objeto en el contrato de compraventa de empresa
3. La sucesión en la posición de empresario en la unidad orgánica como causa del
contrato
C. Naturaleza jurídica
II. Elementos del contrato de compraventa de empresa
A. Elementos personales
1. Introducción
2. El vendedor: Poder de disposición
3. El comprador
a. Capacidad y consentimiento
b. Adquisición de la condición de empresario
B. Elementos reales
1. La empresa
a. La alteridad empresa-objeto, empresario-sujeto
a.1. Consideraciones generales
a.2. Formación de la empresa bajo figuras subjetivas: asociaciones, fundaciones y
cooperativas
a.3. La objetivación de la empresa
a.4. La pequeña empresa: referencia al concepto de pequeño empresario
b. Requisitos de la empresa como objeto del contrato de compraventa
b.1. Existencia real o posible de la empresa
b.2. Licitud de la actividad de empresa
b.3. Determinación de la empresa
2. El precio
a. El precio cierto en la compraventa de empresa
b. La determinación del precio en la compraventa de empresa
C. Elementos formales: Perfección, forma y gastos
1. Perfección de la compraventa de empresa
a. Momento de perfección y consumación de la compraventa
b. Especialidades en los vicios del consentimiento en la compraventa de empresa
2. La forma del contrato de compraventa de empresa
a. Forma del contrato de compraventa de empresa y modo de transmisión de los distintos
elementos: Especial referencia a los bienes inmuebles
b. La ausencia de un registro de empresas
Capítulo III
Régimen legal aplicable al contrato de compraventa de empresa
I. Mercantilidad del contrato de compraventa de empresa
A. Distinción entre la empresa agraria y la empresa mercantil
B. Naturaleza jurídica de la compraventa de empresa
1. La mercantilidad de la compraventa
2. La distinción entre la compraventa o cesión de empresa y la compraventa mercantil
típica
II. Efectos que resultan del régimen aplicable: Rasgos generales del contrato de compraventa
de empresa
A. Especialidades derivadas del régimen general de las obligaciones mercantiles:
Cumplimiento, morosidad y prescripción
B. Las normas generales sobre los contratos mercantiles en la compraventa de empresa
1. Perfección
2. Forma
3. Prueba
4. Interpretación
C. La doctrina del riesgo en la compraventa de empresa
Capítulo IV
Analogías y diferencias entre la compraventa directa de la empresa y la transmisión
indirecta de la empresa societaria
I. La compraventa de acciones o participaciones sociales de control
A. Generalidades del control social como presupuesto de la transmisión indirecta de la
empresa societaria
B. Compraventa del paquete de títulos de control
1. La especialidad de la compraventa de títulos de control frente a las compraventas
simples de acciones o participaciones sociales
2. Limitaciones a la transmisión de títulos sociales
a. Consideraciones generales: Restricciones legales, estatutarias y convencionales a
la transmisibilidad de títulos sociales en las sociedades de capital
b. Restricciones específicas a la adquisición de una posición de control societario a
través de la compraventa de títulos sociales
C. Las relaciones entre la propiedad dinámica de la empresa y el control societario
1. Distinción entre los conceptos de control de la sociedad y propiedad de la empresa
2. La relativización de la personalidad jurídica de la sociedad en la aproximación a la
propiedad de la empresa societaria
3. Consideraciones finales en la aproximación de la compraventa de empresa a la
compraventa de paquetes de títulos sociales de control
II. Compraventas especiales de la empresa socie-taria
A. Consideraciones generales
B. Compraventas especiales por motivo de las personas adquirentes: Operaciones de
apalancamiento financiero (MBO, LBO y LBU)
C. Las modificaciones estructurales de las sociedades como transmisión indirecta de la
empresa
1. Consideraciones generales: Modificaciones estructurales que tienen por objeto
indirecto la transmisión de la empresa
2. Modificaciones estructurales propias y la compraventa de empresa societaria
3. Modificaciones estructurales impropias y la compraventa de empresa societaria
4. La cesión global de activo y pasivo como medida alternativa a las modificaciones
estructurales propias
D. Enajenación de activos sociales como compraventa indirecta de la empresa
1. Delimitación negocial: Disposición de activos y venta de empresa societaria
2. Venta de activos y venta de partes simples y autónomas de empresa societaria
3. Aspectos societarios en relación con la compraventa de activos sociales
4. Enajenación de activos vs. Otras modalidades compraventa indirecta de la empresa
societaria
Capítulo V
Métodos de contratación y contenido obligaciones de la compraventa de empresa
I. Métodos de contratación en torno a la empresa
A. El modelo analítico angloamericano
B. Traslación del modelo analítico a nuestras estructuras jurídicas
C. Soluciones provenientes de los sistemas legales francés e italiano
II. Contenido. obligaciones en la compraventa de empresa
A. Introducción
B. Obligaciones del vendedor
1. Obligación de entrega. Especialidades
a. Unidad de la empresa como objeto del contrato de transmisión y diversidad de actos
de ejecución
b. Modos de tradición de los elementos empresariales
c. Forma de entrega en la compraventa de empresa
d. Identidad de los elementos comprendidos en la entrega
e. Lugar y gastos de la entrega
f. La incidencia de la empresa en el régimen de entrega de bienes muebles e inmuebles
g. La entrega de títulos sociales en la compraventa indirecta de empresa
h. Incumplimiento de la obligación de entrega
i. Transmisión de derechos y obligaciones del vendedor
i.1. Consideraciones generales: créditos y deudas
i.1.1. Relaciones internas
i.1.2. Relaciones externas
i.2. Contratos empresariales
i.2.1. Relaciones internas
i.2.2. Relaciones externas
i.3. Las licencias administrativas
2. Obligaciones de hacer
a. Obligaciones de información
a.1. Obligación precontractual de información en la compraventa directa de empresa
a.2. Obligación de información en la compraventa indirecta de empresa societaria
a.3. La obligación de información en los sistemas analíticos de contratación
a.3.1. Declaraciones y manifestaciones del vendedor en la compraventa directa de
empresa
a.3.1.1. Consideraciones generales
a.3.1.2. Manifestaciones referidas a la empresa en su conjunto
a.3.1.3. Manifestaciones referidas a los distintos elementos de la empresa
a.3.2. Declaraciones y manifestaciones del vendedor en la compraventa indirecta de
empresa societaria
a.3.3. Adaptación de las manifestaciones del sistema analítico a las estructuras
del Derecho civil patrimonial
b. Obligación de custodia
b.1. Obligación de custodia en referencia a la empresa
b.2. La obligación de custodia desde los sistemas analíticos de contratación:
mantenimiento del curso ordinario de los negocios
c. Obligaciones de colaboración
c.1. Consideraciones generales: obligaciones de comunicación y de asistencia
c.2. Obligación de comunicación a terceros
c.3. Obligación postcontractual de comunicación a la sociedad y a los socios en la
venta indirecta de la empresa societaria
c.4. Obligaciones de colaboración en el sistema analítico de contratación
3. Obligaciones de no hacer
a. Introducción
b. Obligación de confidencialidad
c. Obligación de no competencia
c.1. Ámbito de aplicación
c.2. Características de la obligación
c.3. Fundamento jurídico
c.4. Límites de los pactos de no competencia
c.4.1. Consideraciones generales
c.4.2. Límite temporal
c.4.3. Límite geográfico
c.4.4. Límite material
c.4.5. Configuración negocial de los límites de la obligación de no competencia
c.5. Conductas prohibidas: ámbito objetivo de la obligación
c.5.1. Actos directos y actos indirectos de concurrencia
c.5.2. Actos de concurrencia indirecta mediante la interposición de una persona
jurídica
c.6. Personas obligadas: ámbito subjetivo de la obligación
c.6.1. Legitimación pasiva
c.6.2. Legitimación activa
c.7. Casos especiales
c.7.1. Continuación del vendedor en la organización empresarial
c.7.2. Empresas vinculadas y venta de partes de empresa o de ramas de actividad
c.8. Obligación de no competencia en la venta indirecta de la empresa societaria
c.8.1. Venta de paquetes de control
c.8.1.1. Consideraciones generales
c.8.1.2. Deber de abstención de competencia en la venta indirecta de la
empresa societaria: Requisitos
c.8.1.3. Supuestos especiales
c.8.2. Modificaciones estructurales
c.9. Sanción por incumplimiento
c.10. La obligación de no competencia en el sistema analítico de contratación
4. Saneamiento
C. Obligaciones del comprador
1. Obligación precontractual de confidencialidad
a. Obligación de confidencialidad en el sistema sintético de contratación
b. Obligación de confidencialidad en el sistema analítico de contratación
2. Pago del precio
a. Pactos
b. Pago de intereses
3. Obligación de recepción
4. Distribución de gastos
Capítulo VI
Garantías legales y convencionales. Incumplimiento y responsabilidad de las partes
I. Garantías legales
A. Garantías legales a favor del vendedor
1. Derecho de retención de la empresa
2. Derecho de resolución de la venta
B. Garantías legales a favor del comprador
1. Derecho de suspensión del pago
2. Garantías derivadas de la obligación de entrega del vendedor
a. Excesos y defectos de cabida
b. Evicción
c. Vicios ocultos
C. Garantía de rentabilidad
D. La doctrina del error y del dolo en la compraventa de empresa
II. Garantías convencionales
A. Ámbito de aplicación
B. Garantías contables
1. Garantías de valoración
2. Garantías por pasivos sobrevenidos
3. Garantías de activo neto
C. Garantías respecto de la actividad empresarial
D. Pactos relativos a las garantías convencionales
1. Pactos convencionales
2. Procedimiento convencional de reclamación
3. Sanciones por incumplimiento y medidas de aseguramiento del pago
III. Garantías en el caso de compraventa de paquetes de control en la adquisición indirecta
de la empresa societaria
A. Requisitos para la aplicación de las garantías legales de la compraventa de empresa
B. Garantías convencionales
1. Consideraciones generales
2. Aplicación de la doctrina del error y del dolo
3. Garantías específicas de la compraventa del paquete de control
a. Tipología de las garantías convencionales
b. Saneamiento de títulos sociales
c. Garantías relativas a aspectos societarios
d. Garantías relativas a la gestión social
e. Sanciones por incumplimiento y medidas de aseguramiento del pago
4. Sistema analítico de contratación. Peculiaridades en las garantías
a. Garantías precontractuales: La doctrina de la culpa in contrahendo
b. Informes periciales: Incidencia en las garantías del vendedor
5. Adaptación de las garantías analíticas a nuestro sistema jurídico: Influencia en los
métodos sintéticos de contratación
Jurisprudencia
Sentencias en relación con el contrato de compraventa de empresa
Bibliografía