Argumento de El Cine y la Novelística de Juan Marsé
Kwang-Hee Kim reconoce y respeta la autonomía del arte fílmico en relación con el literario, pero sabe que cualquier aspecto llamativo de la composición cinematográfica puede ser fácilmente relacionado con procedimientos presentes en alguna narración literaria, del siglo XX o, incluso, de épocas más remotas. La autora se acerca al estudio de las novelas más importantes de Juan Marsé, desde Últimas tardes con Teresa, de 1966, a Rabos de lagartija, de 2000, ya que, pese a que fue el cine el que, al perfeccionarse artísticamente a principios del siglo XX, tomó ejemplo y lección de la narrativa literaria, sobre todo de la novela realista decimonónica, con posterioridad, se produjo lo que un teórico de la información denominaría un ejemplo claro de feed-back: los nuevos novelistas, conocedores de la tradición literaria de su género, pero también espectadores del cine, reciben el influjo de técnicas narrativas comunes a través de su concretización fílmica, por supuesto mucho más espectacular que la novelesca, y desde esta nueva experiencia estético-receptiva, que comparten con un público cuya enciclopedia puede que sea ya más cinematográfica que literaria, escriben sus obra. DARÍO VILLANUEVA0