Hoy sabemos que no podemos entender el corazón y el cerebro por separado. Y El cerebro que late es una prueba más de ello. Como leeremos en este libro, los vínculos entre el corazón y el cerebro son múltiples, complejos y fascinantes. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad y la depresión están íntimamente relacionados con la enfermedad cardiovascular. A su vez, la depresión puede surgir como consecuencia de la enfermedad vascular cerebral. Por otra parte, los recientes avances en neurociencias han proporcionado nuevos conocimientos sobre la comprensión de la interacción y la comunicación Corazón-Cerebro.
Estas páginas de Jorge Tartaglione, además de representar un abordaje al fascinante diálogo del Corazón y el Cerebro, también pueden leerse como el diario íntimo de un cardiólogo: aquí se confiesa el amor por el corazón.
Del prólogo de Facundo Manes
El trabajo de Jorge Tartaglione permite ayudar al lector a comprender qué son las enfermedades cardiovasculares más comunes, y a través de una paciencia de artesano permite tejer una red de comprensión de las conductas de riesgo, nuestras vivencias sociales y personales y la posibilidad de enfermar. Todos los temas, la rica interacción entre nuestra experiencia de vida y las posibles enfermedades cardiovasculares, son expuestos por él con detenimiento, apoyado en fuentes científicas actualizadas y sólidas. Para que todo aquel con inquietudes por su salud cardiovascular encuentre claves para no sólo prevenirla, sino incluso, en forma más relevante, para vivir mejor.
Del prólogo de Carlos Tajer