Se trata de una propuesta novedosa en su tratamiento pedagógico, pues no sólo existe la pretensión de abrir expectativas concretas para la utilización del baloncesto en el proceso de iniciación, sino de hacer una propuesta clara y decidida. La idea educativa general de la que se parte, se fundamenta en la creencia de que siempre que sea posible aplicar sistemas de enseñanza basados en el desarrollo de las capacidades, el aprendizaje se producirá de forma menos costosa y obtendrá mejores resultados.
Se acompaña de un DVD con la grabación de numerosas actividades y sus explicaciones. Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI
PRESENTACIÓN 15
INTRODUCCIÓN 17
Bases pedagógicas para la iniciación deportiva 21
1. La educación física de base 21
1.1. El contexto social y cultural 22
1.2. La formación 23
1.3. Contexto institucional 24
2. Propuestas planteadas y objetivos a cumplir 25
2.1. Objetivos generales en la educación física de base 25
2.2. Los deportes de equipo 26
2.2.1. El niño 27
2.2.2. El entrenador o monitor 28
2.3. El juego 29
2.4. Los posibles problemas que se plantean en la práctica 30
2.4.1. La educación física frente a los deportes de equipo 30
2.4.2. Problemática fundamental 31
3. Bases teóricas del método. La iniciación deportiva 32
3.1. La iniciación deportiva 32
3.2. Antecedentes 33
3.3. Teoría fenómeno-estructural 34
3.4. Las situaciones de referencia 35
4. El mapa cronológico y evolutivo de una escuela de básquet 43
4.1. Esquemas motores de base 44
4.2. Capacidades coordinativas básicas 45
4.3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y
colectivos 46
4.4. Normas generales de actuación 51
Contenidos motrices básicos. Escuela de básquet de 6 a 8 años.
Primer ciclo. Primer y segundo nivel 61
1. Esquemas motores de base 61
1.1. ¿Qué son? 61
1.2. ¿Cuáles son? 61
1.3. Sus variantes 63
1.3.1. Variante espacial 63
1.3.2. Variante temporal 63
1.3.3. Variante cualitativa 64
1.3.4. Variante cuantitativa 64
1.3.5. Variante táctica 64
1.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 65
1.4.1. Variante espacial 66
1.4.2. Variante temporal 72
1.4.3. Variante cualitativa 78
1.4.4. Variante cuantitativa 84
1.4.5. Variante táctica 90
2. Capacidades coordinativas básicas 96
2.1. ¿Qué son? 96
2.2. ¿Cuáles son? 96
2.3. Sus variantes 97
2.3.1. Capacidad de diferenciación dinámica 97
2.3.2. Capacidad de diferenciación espacio-temporal 97
2.3.3. Capacidad de orientación 97
2.3.4. Capacidad de equilibrio 98
2.3.5. Capacidad de anticipación motora 98
2.3.6. Capacidad rítmica 98
2.3.7. Capacidad de fantasía motora 98
2.3.8. Capacidad de combinación motora 98
2.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 99
2.4.1. Capacidad de diferenciación dinámica 100
2.4.2. Capacidad de diferenciación espacio-temporal 104
2.4.3. Capacidad de orientación 108
2.4.4. Capacidad de equilibrio 112
2.4.5. Capacidad de anticipación motora 116
2.4.6. Capacidad rítmica 119
2.4.7. Capacidad de fantasía motora 121
2.4.8. Capacidad de combinación motora 124
3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y colectivos
(el básquet) 127
3.1. ¿Qué son? 127
3.2. ¿Cuáles son? 127
3.3. Sus variantes 127
3.3.1. Aprendizaje de los elementos básicos técnicos 127
3.3.2. Aprendizaje de los elementos básicos tácticos 128
3.4. Experiencia práctica y sus aplicaciones 128
3.4.1. Aprendizaje de los elementos básicos técnicos 128
3.4.2. Aprendizaje de los elementos básicos tácticos 129
3.4.3. Recomendaciones del juego para la iniciación a los
deportes de equipo 154
Programación del Primer Ciclo 155
1. Datos del equipo 155
2. Objetivos generales 156
2.1. Ámbito motor 156
2.2. Ámbito cognitivo 156
2.3. Ámbito socio-afectivo 157
3. Contenidos motrices básicos y distribución porcentual y horaria 157
4. Objetivos específicos 158
5. Distribución horaria de los contenidos motrices básicos durante la
temporada 165
6. Principales métodos de enseñanza - Primer Ciclo -1º y 2º nivel 166
6.1. Exploración libre 166
6.2. Descubrimiento guiado 167
6.3. Resolución de problemas 167
7. Planificación anual de la temporada 168
8. Valoración de la temporada 170
8.1. Valoración general 170
8.2. Valoración técnica 171
8.3. Valoración personal 172
Sesiones tipo 177
1. Sesiones tipo 177
1.1. Parte inicial 178
1.2. Parte principal 178
1.3. Parte final 180
2. Plantillas tipo 181
2.1. Esquemas motores de base 182
2.2. Capacidades coordinativas básicas 191
2.3. Introducción de conceptos de los deportes individuales y
coletivos (el básquet) 200
Las áreas de la personalidad 209
1. Área corporal o motora 210
2. Área emotiva o afectiva 211
3. Área social 211
3.1. El club o colegio 211
3.2. La familia 212
3.3. El grupo 212
3.4. La competición 213
4. Área cognitiva o intelectual 213
El rincón del monitor 221
1. Declaración de los derechos de los jóvenes deportistas y códigos
de comportamiento en el deporte 222
2. Artículos de prensa o revistas 229
3. Carta a los padres 233
4. Reglas del baby-básquet 234
5. Consejos prácticos de medicina deportiva 235
6. Frases importantes 238
SÍNTESIS FINAL 241
1. Aspecto deportivo 242
2. Puntos a favor 243
3. Puntos en contra 245
DIRECCIONES DE INTERÉS 247
BIBLIOGRAFÍA 251