Este libro es un crónica de la vida escolar en la España franquista. Situado en una ciudad andaluza que no se nombra, el relato nos cuenta la vida escolar de Pablo Campos, un niño que acude al colegio con cinco años, en 1956, y lo abandona con diecisiete en el mítico 1968.
El tema de fondo es el descubrimiento de la vida, en el que el protagonista parte de una radical inocencia ante el desconocimiento de las cosas, hasta que, poco a poco, se va distanciando de las ideas que intentan inculcarle en el colegio para elaborar una forma de pensamiento propia. La amistad, el respeto de los compañeros, el encuentro con los valores esenciales, el amor a la vida y el sentido de la muerte aparecen como temas de descubrimiento y conquista desde la perspectiva de un niño que, al enfrentarlos, va dejando de serlo.
Autor José Manuel Esteve Zaragoza es catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor visitante, entre otras, de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario (Argentina). Entre sus numerosas publicaciones destacan La formación del sentido crítico (Docencia, Buenos Aires, 1986), Los profesores ante el cambio social (Anthropos, Barcelona, 1995) y La formación inicial de los profesores de secundaria (Ariel, Barcelona, 1997). Sus trabajos han sido traducidos al francés, inglés, italiano y portugués. 1. El árbol perdido
2. Las raíces ocultas
3. El árbol ignorado
4. Los frutos amargos
5. La sombra del níspero
6. El árbol lejano
7. Los primeros brotes
8. Los frutos de la venganza
9. Las hojas nuevas
10. Los tallos verdes
11. Las ramas tiernas
12. El árbol en flor
13. El árbol profanado