1. Las finalidades de la educación obligatoria y el aprendizaje por competencias
1.1 Introducción
1.2 Las finalidades de la educación, el sistema educativo y el sistema escolar
1.3 El sistema escolar español ante una encrucijada
1.4 La dignidad de la persona, el derecho a la educación y sus consecuencias para la educación obligatoria
1.5 La educación escolar como servicio público, las expectativas sociales y sus implicaciones para las finalidades de la educación obligatoria
1.6 Las finalidades y las buenas prácticas de la educación obligatoria en la sociedad española
1.7 La formación del profesorado para que el alumnado obtenga los niveles de aprendizajes propios de la educación obligatoria
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2. La concepción de competencias y sus implicaciones para la educación obligatoria
2.1 Introducción
2.2 Una mirada a la etimología de competencia
2.3 La diferencia del significado de competencia de otros conceptos afines
2.4 Del ámbito laboral al ámbito educativo
2.5 Concepción restringida y amplia de competencia
2.6 Dimensiones de las competencias
2.7 Las competencias básicas y el aprendizaje a lo largo de la vida
2.8 Consecuencias del aprendizaje basado en competencias para el sistema escolar, la concepción del aprendizaje-enseñanza, del profesorado, del alumnado y de los centros educativos
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3. Las competencias básicas en la LOE. Un análisis crítico
3.1 Introducción
3.2 Análisis crítico de la inclusión de las competencias básicas en el currículo educativo
3.3 Las competencias básicas en la educación obligatoria: descripción, finalidad y aspectos distintivos
3.3.1 Competencia en comunicación lingüística y audiovisual
3.3.2 Competencia artística y cultural
3.3.3 Tratamiento de la información y competencia digital
3.3.4 Competencia matemática
3.3.5 Competencia de aprender a aprender
3.3.6 Competencia de autonomía e iniciativa personal
3.3.7 Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
3.3.8 Competencia social y ciudadana
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4. Propuesta para desarrollar un programa didáctico por competencias básicas
4.1 Introducción
4.2 Programar las competencias básicas en el currículo escolar de la enseñanza secundaria
4.2.1 De dónde partimos
4.2.2 Normativa legal
4.2.3 Niveles de concreción curricular
4.2.4 Definición, dimensiones, subdimensiones, indicadores, descriptores o rasgos de las competencias básicas
4.3 Modelos para programar por competencias básicas
4.4 Modelo básico integrado para desarrollar una programación didáctica por competencias básicas
4.5 Ejemplificación: elaboración de una unidad didáctica por competencias básicas
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5. La evaluación de las competencias. Una tarea compleja
5. 1 Introducción
5.2 La evaluación formativa. Una forma distinta de evaluar
5.2.1 Características de la evaluación formativa de competencias
5.2.2 Tiempos o fases de la evaluación
5.2.3 Funciones del docente y del discente en la evaluación
5.2.4 Responsables de la evaluación formativa
5.2.5 Algunas limitaciones de la evaluación formativa
5. 3. Técnicas e instrumentos de evaluación
5.3.1 Tareas
5.3.2 Rúbricas
5.3.3 Portafolios
5.3.4 Pruebas escritas y orales
5.3.5 Observación
5.3.6 Mapas conceptuales
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6. El perfil del profesorado de educación obligatoria para el aprendizaje basado en competencias
6.1 Introducción
6.2 La enseñanza secundaria, el nivel más controvertido del sistema educativo
6.3 El origen universitario de la enseñanza secundaria y el estilo del profesorado
6.4 Las políticas fallidas de formación del profesorado
6.5 El extraño caso del Certificado de Aptitud Pedagógica
6.6 De Jomtien a Eurydice
6.7. El nuevo perfil del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
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Sugerencias
Bibliografía
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