Argumento de Educación y Democracia
Este trabajo, en palabras de la autora, «se centra en la dimensión educativa del concepto de comunidad, tratando, no obstante, de no perder de vista las implicaciones epistemológicas, éticas y socio-políticas de una educación fundada sobre el concepto de comunidad, ya que si aplicamos este concepto a la educación no queda más remedio que aceptar que nos encontramos en el cruce del debate ético y socio-político sobre el mismo, puesto que todo modelo educativo tiene que hacerse cargo de su fundamentación filosófica». Toda sociedad humana, tanto si es o pretende ser democrática, necesita compartir y practicar una comunidad de valores y el problema para lograrlo no es sólo de tipo ético, sino científico. El desarrollo de la democracia requiere de la inteligencia colectiva organizada y apoyada en la libertad de individualidades cooperantes. Para la puesta en marcha de este proceso presenta las propuestas filosóficas de varios autores. Destaca la dimensión educadora de la filosofía para todos. En relación directa con esto expone el programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman que supone un reto para los filósofos en la medida en que pone la filosofía al servicio de la educación de todos los seres humanos con independencia de su raza, sexo o edad.0