A través de un recorrido exhaustivo y minucioso, lleno tanto de descubrimientos como de nuevos interrogantes que cada paso suscita, las autoras ayudarán al lector a identificar los valores implicados en las declaraciones de los educadores, en las normas de clase, en el trato otorgado a los alumnos o en la manera de presentar los contenidos curriculares.
Ya sea desde la docencia, la dirección escolar o la investigación, los profesionales de la educación encontrarán en este libro una sugerente guía para reflexionar sobre la propia práctica, así como un interesante y provocador diagnóstico sobre las oportunidades que la escuela está ofreciendo al desarrollo de la moralidad de sus alumnos.
María Cecilia Fierro es directora de Programas e Investigaciones en Educación en la Universidad Iberoamericana León, Guanajuato. I. La oferta valoral del docente como objeto de estudio II. Primer sendero: el comportamiento normativo del docente III. Segundo sendero: el comportamiento afectivo del docente IV. Tercer sendero: la conducción de los procesos de la enseñanza V. La escuela y la formación valoral de los alumnos. Una mirada desde los docentes Reflexiones finales
Patricia Carbajal coordina el Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en esta misma universidad.
Presentación
1. El proceso de formular una pregunta y delimitarla
2. Tres senderos hacia la oferta valoral del docente
3. La pregunta por la oferta valoral desde los enfoques socioantropológico y psicopedagógico sobre los valores
4. Los valores, la moral y la moralidad
5. El desarrollo de la moralidad del sujeto: de la heteronomía a la autonomía
1. Las normas concretas. El aspecto más visible del comportamiento normativo
2. La consistencia en la aplicación de las normas
3. Las normas abstractas, menos evidentes y también menos frecuentes
4. La oferta valorar del docente a través de su comportamiento normativo
1. Como dos mitades de una nuez: los vehículos y las normas concretas
2. Los juicios de valor, vehículos de las normas abstractas
3. Expresiones afectivas. El hilo con el que se teje la experiencia de recibir un trato equitativo en la escuela
4. Balance del comportamiento afectivo
1. La conducción de los procesos de enseñanza: ¿qué actividades proponen los docentes a los alumnos en el aula?
2. ¿Por qué es importante generar secuencias de reflexión desde la perspectiva de la oferta valoral del docente?
3. Identificar las secuencias de reflexión de contenido académico
4. Identificar y analizar las secuencias de reflexión valoral
5. Las secuencias de reflexión y su relación con las situaciones de incumplimiento y transgresiones a las normas
6. La oferta valoral del docente a través de la conducción de los procesos de enseñanza
1. \"En cuestión de valores, los maestros seguimos haciendo lo que podemos\"
2. ¿Con qué valores nos comprometemos?
3. Perfiles de los docentes de acuerdo con su oferta valoral
4. Recuperar y analizar la oferta valoral del docente como proceso de formación de la escuela
Bibliografía