Esta obra consta de dos volúmenes, en cada uno de los cuales se recogen varios módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior Educación infantil. En este primer volumen, se incluyen los siguientes módulos: Didáctica de la educación infantil, Desarrollo cognitivo y motor, Desarrollo socioafectivo y Animación y dinámica de grupos. Cada módulo está dividido en Unidades Temáticas que abarcan el currículo del Técnico en Educación Infantil, incluyendo los objetos formativos del mismo. En la exposición de los contenidos se han intercalado diferentes recursos didácticos, como Recuerda. Al finalizar cada unidad, se proponen una serie de Actividades. Por último, se indican las Actividades de Autoevaluación. El libro incluye al final una extensa Bibliografía sobre cada uno de los módulos, que pretende servir de consulta para ampliar y profundizar en los temas que se desee.
1. La infancia.
2. La educación infantil y la atención a la infancia en España y en otros países.
3. Modelos actuales de educación infantil y atención a la infancia.
4. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Teoría e implicaciones didácticas.
5. La planificación en un centro de atención a la infancia.
6. La programación.
7. El material como recurso didáctico.
8. La organización del espacio como recurso educativo.
9. La organización del tiempo.
10. Evaluación.
11. Diversidad educativa y necesidades educativas especiales.
12. Recursos para la autoformación, la actualización y la formación permanente.
II. Desarrollo cognitivo y motor:
13. El desarrollo sensorial.
14. El desarrollo motor.
15. El desarrollo cognitivo.
16. La psicomotricidad.
III. Desarrollo socioafectivo:
17. Teorías sobre el desarrollo humano.
18. Desarrollo afectivo.
19. Desarrollo social.
20. Desarrollo moral.
21. Desarrollo sexual.
22. Intervención educativa.
23. Problemas y trastornos de conducta en la infancia.
IV. La animación y dinámica de grupos:
24. La animación como educación no formal.
25. Fundamentos de psicología y sociología aplicadas a la animación.
26. Procesos y métodos de intervención.
27. El animador: modelos y situaciones de trabajo.
28. Dinámica y dinamización de grupos.