Los autores analizan las relaciones entre la educación cívica y la democracia: los valores y virtudes públicas fundamentales de una educación ética ciudadana que la democracia necesita para su mantenimiento, la cultura de la paz, la cuestión educativa de la nueva área de Educación para la Ciudadanía, la relación entre la ciudadanía y las diversas formas de entender la identidad nacional, así como una revisión de los objetivos políticos y educativos democráticos a la luz del pensamiento republicano y comunitarista.
Asimismo, esta obra incluye artículos sobre las cuestiones de género, que forman uno de los núcleos temáticos principales de la Educación para la Ciudadanía y la ética cívica: los diversos modelos de educación entre hombres y mujeres, la relación entre feminismo y democracia, las posiciones feministas sobre la identidad de género, la contribución de las mujeres a la ciencia, y un análisis sobre el impacto de la violencia de género en las mujeres y los menores.
Finalmente, se incluye un apéndice en el que se analizan los diversos libros de texto publicados hasta fechas recientes para el área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. I- Educar en valores, educar en ciudadanía. SEGUNDA PARTE: VI- Educar en corresponsabilidad entre hombres y mujeres. La igualdad necesaria. Apéndice-
EDUCACIÓN CÍVICA: DEMOCRACIA
II- Cultura de Paz y Educación para la Ciudadanía.
III- Educación para la Ciudadanía: reflexiones.
IV- Ciudadanía e identidad nacional.
V- Comunitarismo republicano y Educación.
EDUCACIÓN CÍVICA: CUESTIONES DE GÉNERO
VII- Feminismo y ciudadanía democrática: un proyecto en construcción.
VIII- Identidades de género: una mirada feminista.
IX- Las mujeres y el saber científico.
X- La violencia de género y los menores.
XI- La violencia de género y los menores.
Referencias sobre los autores.