Argumento de La Bisagra. Ensayo sobre Complejidad, Crisis y Comunicación.
CONTENIDO: El siglo XXI nos ha traído la Sociedad de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento y, al mismo tiempo el mayor grado conocido de incertidumbre y desasosiego. La idea de crisis se generaliza en todos los ámbitos y ya no nos vemos con claridad en el espejo del futuro. Somos herederos de los grandes proyectos pero los conceptos de progreso, historia, razón, libertad, felicidad. se desvanecen ante lo caótico, lo imprevisible, lo paradójico. Junto a los grandes logros se dibujan nuevos riesgos y peligros inauditos que ponen en cuestión los fundamentos del saber y de la acción del hombre sobre el mundo. Este panorama exige una reflexión bajo parámetros nuevos basados, por un lado en la búsqueda de las raíces (transdisciplinariedad) y, por otro, en la idea de complejidad. Y para ello partimos de la propuesta metafórica de la bisagra (o frontera). Una bisagra es lo que permite que una puerta se una puerta se abra o se cierre; una frontera es lo que separa pero también lo que une. La información y la comunicación son entendidas en este libro como fenómenos de bisagra que nos vinculan, al tiempo que nos distinguen, de todo lo que constituye la realidad conocida: desde el Big Bang y la aparición de la primera célula viva hasta Internet y la globalización. AUTOR: Ángel Acosta Romero es Profesor Titular de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filología y Doctor en Ciencias de la Información. Director del Departamento de Periodismo I. Miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación del Plan Andaluz de Investigación y Director de la revista Discurso, órgano de difusión científica de la Asociación Andaluza de Semiótica.0Prólogo Parte I. Del conocimiento de la organización a la organización del conocimiento Parte II. De la crisis del conocimiento al conocimiento de la crisis Parte III. De la organización comunicacional Conclusiones Bibliografía