Esta obra es un referente para los docentes que se inician en la formación en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje o para quienes deseen saber, de forma práctica, en qué consiste enseñar y aprender en un entorno virtual. El lector encontrará a lo largo de estas páginas, ideas y ejemplos para la acción formativa en línea, de forma que pueda comenzar a trabajar con buen pie en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Quien ejerza docencia universitaria se beneficiará del recorrido que se hace aquí por los elementos fundamentales de la formación en un entorno virtual: el nuevo rol del estudiante y del docente, cómo se diseña y se lleva a cabo la acción formativa, cómo se puede evaluar y diferentes sugerencias de carácter innovador -tanto al hilo de los capítulos como en la relación final de anexos-, muy adecuadas para el nuevo modelo de Universidad que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.
Guillermo BAUTISTA PÉREZ. Doctor en Pedagogía. Profesor de Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), especialista en diseño, desarrollo e innovación didáctica y curricular. Investiga la integración didáctica y curricular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Federico BORGES SÁIZ. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesor de la Coordinación de Inglés en el departamento de Lenguas y Culturas de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Formador de docentes en línea y especialista en el estudiante en entornos virtuales. Anna FORÉS Y MIRAVALLES. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, 1996. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Máster innovación curricular de la educación de las Personas Adultas. Profesora de las Escuelas Universitarias de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramón Llull.
UNIVERSITY DIDACTIC IN VIRTUAL ENVIRONMENT OF TEACHING-LEARNING. This book is a reference for teachers who are beginning their formation in Virtual Environments of Teaching-learning (EVEAS) or who want to know, in a practical way, what teaching and learning in a virtual environment. The reader will find along these pages, ideas and examples for formative action in a way that will enable him to begin working on a good footing in virtual environments of teaching and learning. Those who teach in the university will benefit from the course one makes here of the fundamentals of formation in virtual environments: the new role of the student and the teacher, how to design and implement formative action, how to evaluate and different suggestions of innovative character ? through the chapters as well as the annexes ? very appropriate for the new model of University that is required by the European Space for Higher Education.