Argumento de Desarrollo Socioafectivo. Técnico Superior en Educación Infantil. Formación Profesional para el Empleo. Pruebas Libres (ebook)
Desarrollo completo del Módulo Profesional de "Desarrollo Sociafectivo", que se incluye en el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de "Técnico Superior en Educación Infantil", según se establece en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas por la Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil. El objetivo de este libro es preparar a los futuros Técnicos Superiores en Educación Infantil, tanto en su modalidad presencial, a distancia, combinada y para personas adultas. Al final de cada uno de los capítulos se incluye una página de actividades con distintos tipos de ejercicios (tipo test, de definición de conceptos, verdadero/falso, de investigación, etc.) que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos formativos.0Pruebas libres de obtención de Títulos de Formación Profesional Capítulo INTRODUCTORIO. El Título de Formación Profesional 1. Identificación del título 1.1. Perfil profesional del título 1.2. Entorno profesional 1.3. Objetivos generales 1.4. Módulos profesionales 2. Módulo Profesional: Desarrollo socioafectivo 2.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 2.2. Contenidos básicos Capítulo 1. El desarrollo socioemocional de cero a seis años 1. Introducción 2. Delimitación conceptual 2.1. Emoción 2.2. Sentimiento 3. Modelos explicativos del desarrollo socioemocional 3.1. Teorías según la predominancia de factores ambientales/internos 3.2. Otros modelos 4. La evaluación del desarrollo socioafectivo 4.1. Características de la observación 4.2. Modalidades de la observación 4.3. Condiciones para la realización de la observación 4.4. Complejidad de la situación observacional 5. El Técnico Superior en Educación Infantil en el desarrollo socioafectivo Actividades Capítulo 2. Desarrollo social 1. Desarrollo social de 0-6 años: teorías, etapas, y características 1.1. Teorías en el desarrollo social 1.2. Características y momentos significativos del desarrollo social 1.3. Procesos mentales, afectivos y conductuales en la socialización 2. Ámbitos de socialización: la familia, la escuela y los iguales 2.1. La familia 2.2. La escuela como institución socializadora 2.3. Los iguales 3. Actividades y estrategias para el desarrollo social 3.1. Criterios educativos de socialización 4. Desarrollo social en el currículum de la Educación Infantil Actividades CAPÍTULO 3. Desarrollo afectivo 1. Introducción 2. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 6 años 2.1. Características del desarrollo afectivo 2.2. Períodos de la infancia en el desarrollo afectivo 2.3. Desarrollo de las principales emociones en la infancia 3. Desarrollo afectivo en el currículum de la Educación Infantil Actividades CAPÍTULO 4. Desarrollo sexual 1. El desarrollo de la sexualidad en los niños y niñas de 0 a 6 años 1.1. Características del desarrollo sexual en la infancia 1.2. Períodos de la infancia en el desarrollo sexual 1.3. Conductas sexuales en la infancia 2. Identidad y tipificación sexual 3. La educación sexual: estrategias y recursos 3.1. La educación sexual en la escuela infantil 3.2. Estrategias y recursos 4. Desarrollo de la sexualidad en el currículum de la Educación Infantil 5. Normativa en materia de igualdad de género Actividades CAPÍTULO 5. Desarrollo moral 1. Introducción 2. Desarrollo moral hasta los 6 años. Etapas: características y momentos significativos 2.1. Teorías explicativas del desarrollo moral 2.2. Etapas y momentos más significativos: niveles y estadios del desarrollo moral 2.3. La moral heterónoma 3. El desarrollo moral en la educación 3.1. Transmisión de valores en la escuela 3.2. Las actitudes: su desarrollo y su tratamiento educativo 3.3. El currículum oculto 3.4. Los temas transversales y educación en valores Actividades CAPÍTULO 6. Problemas y trastornos de la conducta en la infancia 1. Características y conceptos básicos 1.1. Epidemiología 1.2. Etiopatogenia 2. Trastornos de la afectividad y autonomía personal 2.1. Trastornos de la alimentación 2.2. Trastornos de la eliminación 2.3. Trastornos del sueño 2.4. Trastornos derivados de inseguridad y baja autoestima 2.5. Trastornos en el lenguaje de causa socioafectiva 3. Trastornos del desarrollo social 3.1. Dificultades de comportamiento 3.2. Trastornos generalizados del desarrollo 3.3. Trastornos por deficiente socialización Actividades BIBLIOGRAFÍA SOLUCIONARIO