Argumento de Derechos Humanos y Cristianismo (ebook)
Tratar de articular en una pr ctica consciente y coherente el conjunto de principios que conforman hoy d¡a el mbito te¢rico pr ctico de los derechos humanos, con ese cuerpo de doctrina, tradiciones, espiritualidad y estructuras institucionales que se llama genricamente Cristianismo, parece, a primera vista, algo sencillo. Sin embargo no lo es. Para organizar de alguna manera los datos sobre el conflicto, he tomado como par metro las llamadas generaciones de los derechos humanos, partiendo del n£cleo m s elemental de derechos (a la vida, integridad y libertad), siguiendo por los derechos civiles y pol¡ticos (primera generaci¢n), luego por los derechos econ¢micos, sociales y culturales (segunda generaci¢n), abordando finalmente los derechos colectivos o de los pueblos (tercera generaci¢n) y dejando de lado otros criterios, como ser¡a el estrictamente cronol¢gico.0PARTE I. EL CONFLICTO Y SUS TRANSFONDOS 1. Negociaci¢n de derechos en el cristianismo hist¢rico 2. Primer transfondo del conflicto. Perfiles divergentes de la fe 3. Segundo transfondo del conflicto: las mediaciones filos¢ficas de la fe PARTE II. DERECHOS HUMANOS. DEL IMPERIO ROMANO A LA MODERNIDAD 1. Territorio conceptual, axiol¢gico y operativo de los derechos humanos 2. El derecho romano 3. El jusnaturalismo tecnol¢gico. Francisco Su rez S.J. 4. La arquitectura jur¡dica de Grocio. Un jusnaturalismo en trande de secularizaci¢n 5. tica, pol¡tica y derecho en los siglos XVI a XVIII 6. El salto de la modernidad 7. Ambigedades de la "raz¢n" en la modernidad 8. El derecho en la racionalidad moderna 9. Derecho y violencia en los an lisis paleogr ficos de Ren Girard 10. El derecho en un modelo de estado esquizofrnico PARTE III. PRAXIS CRISTIANA COMO COMPROMISO EN FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA 1. Ra¡ces comunes de la fe y de la opci¢n por los derechos humanos 2. El discernimiento de los valores 3. Pablo, el "Cristo", la ley y la libertad 4. La fe de un no cristiano defensor de la humanidad 5. Servisio a los deshumanizados: tensi¢n entre las ideolog¡as y la "experiencia cumbre" APNDICE Carta a Ignacio de Loyola