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Derecho Urbanístico Valenciano

Autor:Francisco Blanc Clavero;
Categoría:Derecho Autonómico
ISBN: 9788480028806
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Derecho Urbanístico Valenciano en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 1999. Este volumen cuenta con un total de 598 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (2ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Derecho Urbanístico Valenciano

CAPÍTULO I
LA COMPETENCIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA ESTABLECER UN ORDENAMIENTO
URBANÍSTICO PROPIO Y EL MARCO NORMATIVO GENERAL-ESTATAL PARA SU EJERCICIO.
LAS CONDICIONES CONSTITUCIONALES PARA EL GOBIERNO DEL TERRITORIO
1. Introducción; la ordenación del territorio y el urbanismo como sustrato y
objeto de un ordenamiento sectorial del propio de la comunidad valenciana
2. La materia y el tÍtulo competencial legislativo autonómico
2.1. La materia "urbanismo"
2.2. Urbanismo y Ordenación del Territorio
3. Otras materias y, por tanto, títulos competenciales relacionados con la
ordenaciÓn territorial; los límites de ellos derivados
3.1. Introducción
3.2. Régimen jurídico de las Administraciones públicas y el procedimiento
administrativo común
3.3. Medio ambiente y ordenación de la economía
3.4. Expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial de la Administración

4. La doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de
marzo, sobre los tÍtulos competenciales de las instituciones generales del
Estado que condicionan la competencia legislativa de las Comunidades
AutÓnomas en materia de Urbanismo
4.1. La competencia autonómica
4.2. Las competencias sobre urbanismo
4.3. La delimitación - positiva y negativa - de la competencia
general-estatal ex artículo 149.1.1 CE
4.4. El contenido o significado de las "condiciones básicas"
4.5. El artículo 149.1.1 CE en relación con el derecho de propiedad del
suelo ("propiedad urbana")
4.6. Las consecuencias de la competencia general-estatal ex artículo 149.1.1
CE sobre el derecho de propiedad urbana y el urbanismo
4.7. Las competencias generales-estatales ex artículos 149.1.8 y 149.1.18 CE

5. Recapitulación sobre el problema competencial
6. La incidencia de la Sentencia del tribunal constitucional 61/1997, de 20
de marzo, en el marco legislativo general-estatal (sobre el urbanismo)
6.1. Situación anterior a la Sentencia
6.2. La disposición final única TRLS y la Sentencia
6.3. Las consecuencias de las declaraciones de inconstitucionalidad: la
disposición derogatoria única
6.4. La composición de la legislación general-estatal resultante
7. LA RENOVACIÓN DE LA LEGISLACIÓN GENERAL-ESTATAL CON RELEVANCIA EN MATERIA
DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL 61/1997, DE 20 DE MARZO
7.1. La LRSV: valoración de conjunto
7.2. El orden jurídico relevante en la materia de la ordenación territorial
y urbanística
7.2.1. Su composición por dos piezas de origen y sustancia normativos
distintos: general-estatal una y autonómica otra
7.2.2. La pieza estatal: la LRSV y la cuestión de la legitimidad de su
contenido desde el punto de vista competencial
7.2.3. La pieza estatal: su integración, además, por el TRLS -en la parte
que se declara al efecto en vigor-, así como eventualmente por la
legislación que para ultimar el «marco legal» de la normativa propia de las
Ciudades de Ceuta y Melilla se autoriza a dictar
7.2.4. La composición del Derecho general-estatal y los problemas que
genera; en especial, el de la supletoriedad de la legislación que se dicte
para las Ciudades de Ceuta y Melilla
7.2.5. Las principales deficiencias, fundamentalmente de técnica
legislativa, que resultan de la opción escogida para la integración del
Derecho general-estatal
7.2.6. Los graves defectos que, también por omisión, presenta el Derecho
general-estatal establecido
7.2.7. El Derecho general-estatal de carácter exclusivamente supletorio
7.3. La estructura y los elementos del orden jurídico de pertinente
aplicación en materia de ordenación territorial y urbanística
8. LAS CONDICIONES CONSTITUCIONALES DEL GOBIERNO DEL TERRITORIO
8.1. La cuestión a la luz del orden constitucional: la doctrina del Tribunal
Constitucional
8.2. La cuestión en la aplicación de la legislación ordinaria: la
jurisprudencia contencioso-administrativo

CAPÍTULO II
EL ORDENAMIENTO URBANÍSTICO PROPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
1. La evoluciÓn de legislaciÓn valenciana hasta la LRAU y rasgos
fundamentales de Ésta
2. Las disposiciones legales aplicables en la Comunidad Valenciana, en
materia de urbanismos, tras la STC de 20 de marzo de 1997
2.1. Introducción general
2.2. La recepción por la LRAU de diversos preceptos del TRLS92
2.3. En materia de planeamiento urbanístico y clasificación del suelo
2.4. En materia de gestión o ejecución del planeamiento y régimen
urbanístico de la propiedad
2.5. En materia de disciplina urbanística
3. Otras disposiciones que integran el derecho urbanÍstico autÓnomico
3.1. Disposiciones reglamentarias
3.2. Otras disposiciones legales autonómicas relevantes en materia de
urbanismo

CAPÍTULO III
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA URBANÍSTICA (I): DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
ENTRE LAS ADMINISTRACIONES URBANÍSTICAS. LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
1. La ordenaciÓn territorial o urbanÍstica y la autonomÍa municipal
1.1. Potestades, competencias y Administraciones urbanísticas
1.2. Autonomía municipal
1.3. Consecuencias en la legislación valenciana: recapitulación
2. El esquema general de distribuciÓn de competencias: la clÁusula de
competencia residual en favor del Municipio
3. La atribuciÓn legal expresa de competencias urbanÍsticas; competencias de
los Ayuntamientos y de la Generalitat
31. Criterio favorable a la autonomía municipal del sistema legal valenciano

3.2. Competencias de ordenación. (Reglamentaria general)
3.3. Competencias de planeamiento
3.4. Otras competencias de Ordenación (obras públicas; obras en suelo no
urbanizable)
3.5. Competencias de Ejecución del planeamiento (mediante actuaciones
integradas y asiladas)
3.6. Competencias de Control de la edificación
4. La organizaciÓn administrativa de la Generalitat
5. La organizaciÓn administrativa municipal

CAPÍTULO IV
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL URBANISMO (II): EL EJERCICIO DE LAS
COMPETENCIAS URBANÍSTICAS. LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS Y LA
INTEGRACIÓN DE INTERESES CONCURRENTES
1. Las exigencias constitucionales a la polÍtica de ordenaciÓn territorial y
al ejercicio de las competencias correspondientes
1.1. Incidencia de la competencia urbanística en otros ámbitos del actuar
público
1.2. Insuficiencia de las normas de distribución compentencial y necesidad
de completarlas con normas de funcionamiento reguladoras del ejercicio
integrado de competencias
1.3. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión
1.4. Insuficiencia de las nociones de "interés" y "competencia" para lograr
la integración unitaria del actuar público consititucionalmente ordenada
1.5. Consecuencias para la política de ordenación del territorio (o
"urbanística")
2. Previsiones de la legislaciÓn valenciana para la identificaciÓn y
determinaciÓn de los intereses privados con relevancia territorial y su
ponderaciÓn relativa con los correspondientes intereses pÚblicos
3. Reglas generales de la legislaciÓn valenciana para la articulaciÓn de las
diferentes competencias administrativas y la composiciÓn de los distintos
intereses pÚblicos
4. La coherencia interna de las Administraciones con competencia urbanÍstica

5. IntegraciÓn en la ordenaciÓn territorial de las necesidades de suelo de
Administraciones sectoriales

CAPIÍULO V
LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA
1. El objeto y el sistema de la Ley Reguladora de la Actividad UrbanÍstica
1.1. Concepto de actividad urbanística
1.2. La titularidad pública y el carácter público del régimen jurídico de la
actividad urbanística
1.3. La actividad urbanística como actividad administrativa
1.4. Alcance material de la actividad urbanística
1.5. Los contenidos de la actividad urbanística
2. Principios rectores de la actividad urbanÍstica y rÉgimen de ejercicio de
las potestades en que la integran
2.1. Los principios rectores
2.2. Régimen de ejercicio de las potestades y competencias urbanísticas
3. La gestiÓn de la actividad urbanÍstica
3.1. La "normalización" de la gestión urbanística; su coextensión con la
actividad urbanística y régimen general
3.2. La gestión urbanística por razón del tipo de actuación; la opción
básica entre gestión directa e indirecta
4. La participaciÓn privada en la gestiÓn de la actividad urbanÍstica
4.1. Introducción
4.2. Participación "uti cives"
4.3. Participación "uti gestor"
4.4. Participación uti dominus

CAPÍTULO VI
EL RÉGIMEN URBANÍSTICO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN LA LEGISLACIÓN
GENERAL ESTATAL
1. IntroducciÓn: evoluciÓn histÓrica del ordenamiento urbanÍstico general
desde el punto de vista del estatuto de la propiedad del suelo
1.1. La Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de Mayo de
1956; su significado y alcance
1.2. La primera operación de reforma parcial y refundición legislativa de
1975/1976
1.3. El impacto de la Constitución de 1978 en el ordenamiento urbanístico
anterior
1.4. La segunda operación de reforma parcial y refundición legislativa de
1990/1992 y su corrección en 1996/1997
1.5. La impugnación constitucional del TRLS92 y la consecuente depuración de
la legislación general en la materia
2. El régimen urbanístico general o común de la propiedad del suelo
(indisponible para la legislación autonómica)
2.1. Los principios fundamentales
2.2. Recepción jurisprudencial de los principios fundamentales enunciados
3. Estructura del estatuto urbanístico de la propiedad. Integración bifásica
y diferenciación entre los planos subjetivo y objetivo
3.1. La estructura del estatuto urbanístico de la propiedad: necesidad de
integrarlo en dos fases
3.2. La diferenciación entre los estatutos objetivo del suelo y subjetivo
del propietario; la función clave del aprovechamiento urbanístico
3.3. El aprovechamiento urbanístico como "cosa" diferenciada del terreno
4. El estatuto subjetivo de los propietarios del suelo: CLASIFICACIóN DEL
SUELO Y facultades y deberes (legislación general del Estado indisponible
para el legislador autonómico)
4.1. La clasificación del suelo como técnica para la diversificación del
régimen urbanístico del suelo y, por tanto, el contenido del derecho de
propiedad de éste
4.1.1. El alcance de la regulación general-estatal
4.1.2. Las clases de suelo
4.1.3. La adscripción de los terrenos a las distintas clases de suelo
4.2. Los derechos y los deberes de los propietarios según la clasificación
del suelo
4.2.1. El suelo urbano. Derechos
4.2.2. Suelo urbano: deberes
4.2.3. En suelo urbanizable con ámbito delimitado o condiciones de
desarrollo determinadas
4.2.4. En suelo urbanizable para el que no exista delimitación de
ámbito-delimitado, ni estén fijadas las condiciones de desarrollo
4.2.5. En suelo no urbanizable
5. Valoraciones
5.1. Vinculación del régimen sustantivo de la propiedad del suelo y de la
valoración de éste, no obstante el distinto alcance de la regulación
general-estatal de uno y otro
5.2. Las líneas maestras y los principios del sistema legal de valoración
5.3. La valoración del suelo. Sus principios y tipos
5.4. La valoración de las obras, las edificaciones, las instalaciones, las
plantaciones y los arrendamientos
5.5. La valoración de las concesiones administrativas y de los derechos
reales sobre inmuebles
6. LAS EXPROPIACIONES POR RAZÓN DE URBANISMO
6.1. Los principios generales
6.2. El régimen jurídico, para su ejercicio, de la potestad expropiatoria
6.3. El marco general de las operaciones expropiatorias con finalidad
urbanística
7. Los supuestos de responsabilidad patrimonial de la AdministraciÓn

CAPÍTULO VII
RÉGIMEN URBANÍSTICO DE LA PROPIEDAD Y CLASIFICACIÓN DEL SUELO EN LA LEY
REGULADORA DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA
1. un rÉgimen urbanÍstico del derecho de propiedad especiÍfico DE la
legislaciÓn autonÓmica valenciana: su peculiaridad y constitucionalidad
1.1. Introducción
1.2. La integración del estatuto urbanístico de la propiedad en la
ordenación y sus dos variantes
1.3. Competencia del legislador autonómico para regular un régimen
urbanístico de la propiedad con rasgos diferenciales
2. RéGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE. (Remisión)
2.1. Comparación entre el derecho autonómico y estatal en cuanto al criterio
de clasificación
2.2 Comparación entre el régimen jurídico de la propiedad que resulta de las
disposiciones autonómicas y de las estatales
3. RéGIMEN DEL SUELO URBANIZABLE
3.1. Las dos categorías del suelo urbanizable
3.2 La dualidad de categorías en suelo urbanizable. Su razón de ser
3.3. El criterio abstracto de distinción entre categorías de suelo
urbanizable en la

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