Una larga tradición que concierne tanto a la historia del derecho, a la antropología como a la historia social ha hecho de la costumbre el ámbito de expresión de un derecho auténtico, encarnado en la memoria popular y en las antípodas, por tanto, de la legalidad estatal. Los medievalistas no han estado al margen de estas elaboraciones; muy por el contrario, han considerado con frecuencia que la Edad Media fue el escenario ideal para el despliegue de la costumbre como \"voz intacta de los real\", como derecho arraigado en la mentalidad campesina que oponía resistencia al derecho \"oficial\". El objetivo general de este libro es realizar una crítica a estas interpretaciones románticas sobre la costumbre poniendo el foco en la naturaleza jurídica que este concepto poseía en las fuentes jurídicas medievales. Lejos de ser pensado como naciendo de las prácticas ancestrales el derecho consuetudinario es abordado en esta investigación como concepto-objeto estrictamente jurídico utilizado en textos forales y en conflictos medievales como argumento legalmente válido.
Paola Miceli es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora-docente de la Universidad Nacional e General Sarmiento (Argentina). Se ha especializado en historia del derecho medieval. Ha publicado, entre otras cosas, en calidad de coeditora el libro De Iure. Nuevas lecturas sobre derecho medieval (2009), Ad. Hoc, Buenos Aires, Argentina. INTRODUCCIÓN.
TRAS LAS HUELLAS DE LA COSTUMBRE.
1. La historia moderna de un concepto.
I. La costumbre y la ilusión iusnaturalista.
1. La Escuela Histórica y sus efectos.
2. Los efectos en la historiografía hispánica.
3. La Edad Media y la utopía del jusnaturalismo.
II. La historia social: costumbre y mentalidad campesina.
III. La crítica del iusnaturalismo y sus consecuencias para una
historia de la costumbre.
1. Costumbre y renovación intelectual del siglo XII.
a. Derecho consuetudinario y aculturación.
b. Jus consuetudinarium y retórica.
2. Las producciones en el ámbito hispánico.
2. La costumbre en Castilla y León.
I. Los fueros y privilegios de fines del siglo XII.
1. Castilla.
2. León.
a. Consuetudines.
a.1. La interpretación en clave mutacionista.
a.2. Las consuetudines y los prejuicios de monjes e historiadores.
a.3. Consuetudo en los Códigos de la Antigüedad tardía.
a.4. Mala consuetudo en la concepción cristiana de la costumbre.
b. Usus.
c. Mos.
3. Los fueros de León y Castilla a fines del siglo XII: algunas conclusiones.
4. El anacronismo de los investigadores.
II. Un nuevo sentido para la consuetudo.
3. La recuperación del derecho romano y la invención del jus consuetudinarium.
I. Costumbre y retórica romana.
II. La invención del concepto.
1. Consuetudo: ¿factum o jus?
2. Tacitus consensus y voluntas populi.
3. Scriptum, non scriptum.
4. El tiempo de la costumbre.
5. Costumbre contra ley.
II. La consuetudo en la tradición jurídica hispánica.
COSTUMBRE Y MEMORIA. DESANDANDO UNA RELACIÓN MÍTICA
4. Recuerdo o memoria legal: el tiempo de la costumbre.
I. Acerca del abordaje de la práctica judicial en la Edad Media.
II. El tiempo en los conflictos medievales.
1. La medida del tiempo: el conflicto de Oña contra Frías.
2. ¿Memoria comunal o memoria legal?: tiempo y memoria en los conflictos.
III. Significado y enunciados: una conclusión para el conflicto.
5. La invención de la tradición: la territorialización de la consuetudo.
I. Costumbre y tierra en la documentación foral.
1. Instrumentalidad de la tierra y formación de la comunidad de habitantes.
2. La memoria afincada en la tierra y la capacidad performativa del texto jurídico.
a. Construcción de una memoria de la obligación común.
II. Costumbre, tierra y propiedad en los conflictos castellanos.
1. La usurpación del uso.
2. ¿Propiedad en estado práctico? Acerca de la descosificación de los bienes.
III. Tierra, costumbre y memoria.
6. Dar memoria: la escritura de la norma y la costumbre.
I. Un salto interpretativo: ¿jus non scriptum como derecho oral?
II. La escritura y su otro..
1. La escritura como representación.
2. La escritura como práctica instituyente.
III. La escritura de la norma en la Edad Media.
7. La costumbre, vox populi.
I. La doctrina medieval de la voluntas populi.
II. El derecho consuetudinario como derecho popular.
III. El paradigma antropológico y la cultura popular
IV. La asimilación entre derecho popular y mentalidad campesina.
CONCLUSIONES.
I. El modelo de las dos edades de la costumbre
II. Costumbre y memoria.
III. El discurso jurídico y el mundo.
BIBLIOGRAFÍA.