Para ello, la sistemática comenzará con una cronología de la época tratada, previa al desarrollo de aquella época histórica, y cuya lectura recomendamos; seguida de una introducción general sobre los acontecimientos históricos más relevantes de aquel momento histórico. Más tarde analizaremos las fuentes e instituciones más significativas, profundizando en los aspectos más relevantes de la misma.
Una vez finalizados los distintos períodos históricos que conforman el conjunto de esta obra, aparecerá un capítulo que en cierto modo aparece desgajado del resto que la componen, y que va encaminado a analizar la Historia de las Universidades, elemento imprescindible para conocer a aquella Institución histórica en la cual hemos y seguimos pasando un tiempo fundamental para nuestra formación intelectual. Tras ello, nos encontraremos un apartado dedicado a incorporar unas prácticas, en donde el alumno deberá leer su contenido, analizarlo y, posteriormente comentarlo. Dentro del comentario una serie de recomendaciones:
- autores y destinatarios
- época y año
- pretensiones del documento
- consecuencias históricas pretendidas y reales
- conclusiones
- búsqueda de bibliografía al respecto
Finalmente, y a modo de bibliografía, exponemos una serie de manuales de referencia para el alumno, y que a la postre han servido de sostén para la confección de esta obra. En este sentido hemos pretendido citar las obras de los más destacados profesores de la asignatura, sin perjuicio de que para cada uno de los temas concretos, será entregada a los alumnos una bibliografía específica. También a la hora de confeccionar esta obra, hemos utilizado -como no podía ser de otra manera a estas alturas de la evolución tecnológica- los muchos recursos que podemos encontrar en la Red, fundamentales a la hora de encontrar referencias para un buen desarrollo de cualquier trabajo histórico-jurídico, y en donde encontraremos numerosas bases de datos, enciclopedias virtuales, biografías concretas, etc.