FERNANDO RIVAS REBAQUE, profesor de Historia Antigua de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Univ. Pontificia Comillas y sacerdote de la diócesis de Getafe, lleva a cabo su trabajo de investigación sobre el papel de la mujer, la familia y la economía en los orígenes cristianos, temas sobre los que ha publicado numerosos escritos.
- PRESENTACIÓN
SIGLAS Y ABREVIATURAS
PRÓLOGO
1. Objetivo de este libro
2. Investigación contemporánea sobre los pobres en Basilio de Cesarea
3. Metodología
a) Contexto histórico de la investigación
b) Presupuestos metodológicos
c) Método empleado
4. Desarrollo de la obra
INTRODUCCIÓN
1. Situación general del Imperio Romano en el siglo IV
a) Situación política
b) Situación económica
c) Situación social
d) Situación cultural: cristianismo
2. Basilio: vida, escritos y pensamiento
a) Vida
b) Escritos
c) Pensamiento
PRIMERA PARTE
TEXTO
CAPÍTULO I. Análisis retórico
1. Género literario: homilía
a) La homilía en el cristianismo primitivo
b) Relaciones de las homilías VI, VII, VIII y XIVB de Basilio con la parénesis y la diatriba
2. Fecha de composición y contexto vital en que fueron escritas las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Homilía VI
b) Homilía VII
c) Homilía VIII
d) Homilía sobre el Salmo XIVB
3. Análisis retórico
a) Homilía VI
b) Homilía VII
c) Homilía VIII
d) Homilía XIVB
4. Influjo de la Escritura
5. Conclusiones
a) Contexto
b) Forma
c) Pobres
CAPÍTULO II. Análisis semántico y pragmático
1. Denominación
a) Denominación genérica
b) Denominaciones concretas
c) Otras denominaciones
2. Localización y frecuencia de las denominaciones de los pobres
a) Denominaciones genéricas
b) Denominaciones concretas y otras denominaciones
3. Pragmática del texto
a) Verbos
b) Análisis de los casos gramaticales empleados
4. Conclusiones
SEGUNDA PARTE
CONTEXTO
CAPÍTULO III. Sociedad
1. Modelo de sociedad
a) Área cultural mediterránea
b) Sociedad preindustrial agraria avanzada
c) Pobres y ricos
2. Aplicación del modelo de sociedad a las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Gobernante
b) Elite dominante (homilía VII)
c) Ricos (comerciantes) de la ciudad (homilías VI y algunos fragmentos de VIII)
d) Ciudadanos libres que viven de sus rentas (cf. VI,4, diversas partes de la hom. VIII y XIVB,1-4)
e) Otros grupos sociales de la ciudad
f) Campesinos
3. Los pobres dentro de esta sociedad
4. Conclusiones
CAPÍTULO IV. Espacio y ciudad
1. Modelo de ciudad
a) La ciudad como fenómeno urbano
b) La ciudad es una unidad político-administrativa
c) La ciudad es el cuadro de vida social
2. Aplicación del modelo a las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Fuera de la ciudad
b) Po/lij («ciudad»)
3. Los pobres en el espacio y la ciudad
a) Espacios públicos
b) Espacios domésticos
4. Conclusiones
CAPÍTULO V. FAMILIA
1. Modelo de familia
a) Tipos de familia
b) Funciones
c) Relaciones entre los miembros de la casa
2. Aplicación del modelo de familia a las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Tipos de familias que se encuentran en las homilías
b) Valoración negativa de la infancia
3. La familia de los pobres
a) Tipos de familias
b) Funciones y relaciones familiares
4. Conclusiones
CAPÍTULO VI. Personalidad
1. Modelo de personalidad
a) Personalidad diádica
b) Honor y vergüenza: valores centrales de la persona y la sociedad
2. Aplicación del modelo de personalidad a las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Honor
b) Vergüenza
c) Personalidades heroicas
d) División del honor según el género
e) Dimensión colectiva del honor
3. Personalidad de los pobres
a) El mundo de valores de los pobres (pe/nhtej y ptwxoi/) está centrado en torno a la vergüenza
b) La personalidad heroica de los «pobres» (pe/nhtej): capaz de soportar con ánimo la adversidad
c) La división del honor según el género es prácticamente la misma en los «pobres» (pe/nhtej) que en los ricos
d) Dentro de algunos sectores de los pobres (pe/nhtej) se mantiene el honor colectivo (familiar)
4. Conclusiones
CAPÍTULO VII. Relaciones sociales
1. Modelo de relaciones sociales
a) Relaciones de patronazgo/clientelismo
b) Evergetismo
2. Aplicación a las homilías VI, VII, VIII y XIVB de Basilio de Cesarea
a) Patronazgo/clientelismo
b) Evergetismo
c) Dios como buen Patrono y Evergeta universal
d) Relaciones entre iguales
3. Relaciones sociales de los pobres
a) Papel activo: relaciones entre iguales (amistad)
b) Papel receptivo
4. Conclusiones
Capítulo VIII. Economía
1. Modelo socio-antropológico de economía
a) Reciprocidad
b) Redistribución
c) Algunos factores antropológicos determinantes en las relaciones económicas
d) Economía de bienes limitados
e) Economía moral
f) Economía del Imperio romano
2. Aplicación del modelo de economía a las homilías VI, VII, VIII y XIVB
a) Formas de economía
b) Factores antropológicos
c) Economía de bienes limitados
d) Economía moral
3. Economía de los pobres
a) Modos de economía
b) Factores antropológicos
c) Economía de bienes limitados
d) Economía moral
4. Conclusiones
Conclusiones finales
1. Conclusiones finales con respecto a las homilías VI, VII, VIII y XIVB de Basilio de Cesarea
a) Síntesis final conclusiva
b) Modelo global explicativo
2. Aportaciones de las homilías VI, VII, VIII y XIVB de Basilio de Cesarea de cara a nuestra realidad actual
3. Perspectivas de cara al futuro
APÉNDICE
TEXTOS DE LAS HOMILÍAS
TRADUCCIÓN CASTELLANA
Homilía VI. Sobre el dicho del evangelio según Lucas: «Destruiré mis graneros y los construiré más grandes». Y sobre la avaricia
Homilía VII. Sobre los ricos
Homilía VIII. Homilía dicha en tiempos de hambre y sed
Homilía XIVB. Otra parte de la misma homilía sobre el salmo XIV y contra los usureros
TEXTO GRIEGO
Homilía VI
Homilía VII
Homilía VIII
Homilía XIVB