Argumento de Vida de Maria
A finales de la Edad patrística la Mariología había alcanzado un notable desarrollo, sobre todo en Oriente, y las expresiones de entusiasmo y arrobamiento aparecen no sólo en la himnodia sagrada, sino también en las homilías de los prelados y monjes más prestigiosos, como san Germán de Constantinopla, san Andrés de Creta y san Juan Damasceno.
Al monje bizantino Epifanio de Constantinopla, debemos una de las más antiguas \"vida de María\". Se trata de un breve relato equivalente a una homilía de regular extensión, que para nosotros tiene el valor de ser como una ofrenda de primicias y suscita en el espíritu una impresión similar a la producida por los venerables iconos del Oriente cristiano.
El solo hecho de que se trate de uno de los más antiguos documentos sobre la vida de la Virgen le confiere ya un innegable interés. Aparece en él una muestra de la piedad popular y de la literatura edificante del Oriente en la época final de los Santos Padres.
En este escrito se descubre también, entre líneas, la fuerza de la tradición del mundo de la Ortodoxia y de la Iglesia bizantina, en lucha contra el movimiento de la Iconoclastia, así como el impulso místico del monaquismo oriental.
En las abundantes notas del volumen pretendemos ofrecer diversos testimonios patrísticos, litúrgicos y devocionales, que ilustren al lector acerca del clima de piedad mariana del Oriente cristiano, en el que, hace ya muchos siglos, surgió este breve y sabroso \"Tratado sobre la vida y los años de la Santísima Madre de Dios\".0