La destrucción de lo privado está desde hace años en pleno apogeo. Está siendo cada vez menor la indignación acerca de la usurpación de datos, vigilancia secreta de personas y teléfonos, búsqueda policíaca extensiva o controles de seguridad generalizados. Apenas si significa ya algo más que un breve sobresalto desde el sueño profundo de la comodidad colectiva.
Para las instituciones del poder político y económico, la privacidad, la libertad y la rebeldía son molestas reliquias de una época en la que todavía existían ámbitos sociales más allá del Estado y del mercado.
Quien crea que no tiene nada que ocultar, ha renunciado ya a su libertad y se niega a dirigir por sí mismo el rumbo de su vida. No debe, pues, extrañarse si la estupidez o la torpeza arruinan su reputación y reducen sus expectativas sociales.
W. S.
Bajar cubierta para prensa
WOLFGANG SOFSKY fue, hasta el año 2000, profesor de Sociología en Gotinga y Erfurt y en la actualidad es hombre de letras, autor independiente y comentarista político. En 1993 le fue otorgado el premio Geschwister-Scholl por su obra Die Ordnung des Terrors. Das Konzentrationslager (El orden del terror. El campo de concentración).
Al castellano han sido traducidas sus obras: Tiempos de horror: amor, violencia y guerra (Siglo XXI, Madrid, 2004) y Tratado sobre la violencia (Abada, Madrid, 2006).