Argumento de Defensa de la Escuela. . Una Cuestión Pública
«Nosotros nos oponemos firmemente a respaldar la condena a la escuela. Al contrario, abogamos por su absolución. Creemos que es precisamente hoy -en el momento en que muchos la condenan por inadaptada a la realidad moderna y otros incluso parecen querer abandonarla completamente- cuando aparece explícita y claramente lo que la escuela es y lo que hace. También confiamos en dejar claro que muchos de los alegatos contra la escuela están motivados por un antiquísimo temor (e incluso por el odio) a una de sus características más radicales pero que la definen esencialmente: que la escuela ofrece "tiempo libre", que transforma los conocimientos y destrezas en "bienes comunes" y, por lo tanto, que tiene el potencial para proporcionar a cada cual, independientemente de sus antecedentes, de su aptitud o de su talento natural, el tiempo y el espacio para abandonar su entorno conocido, para alzarse sobre sí mismo y para renovar el mundo (para cambiarlo de un modo impredecible).» Maarten Simons y Jan Masschelein
Introducción Acusaciones, demandas, alegaciones 1. Alienación 2. Consolidación del poder y corrupción 3. Desmotivación de la juventud 4. Falta de eficacia y de utilidad 5. La exigencia de reforma y la posición superflua ¿Qué es lo escolar? 6. Una cuestión de suspensión (o liberar, separar, desatar, colocar entre paréntesis) 7. Una cuestión de profanación (o hacer algo disponible, convertirlo en un bien público o común) 8. Una cuestión de atención y de mundo (o abrir, crear interés, traer a la vida, formar) 9. Una cuestión de tecnología (o practicar, estudiar, disciplina) 10. Una cuestión de igualdad (o ser capaz de empezar, in-diferencia) 11. Una cuestión de amor (o diletantismo, pasión, presencia y maestría) 12. Una cuestión de preparación (o estar en forma, estar bien entrenado, estar bienpreparado, probar los límites) 13. Y por último, una cuestión de responsabilidad pedagógica (o ejercer la autoridad, traer a la vida, traer al mundo) La domesticación de la escuela 14. Politización 15. Familiarización 16. Naturalización 17. Tecnologización 18. Psicologización 19. Popularización La domesticación del profesor 20. Profecionalización 21. Flexibilización Experimentum scholae: la igualdad del comienzo 22. Alegoría de la escuela (o la escuela explicada a nuestros hijos) Obras citadas y consultadas0