Argumento de Jacques Rancière, la Educación Pública y la Domesticación de la Democracia
El filósofo francés Jacques Rancière alza una voz provocativa en el actual debate público sobre democracia, igualdad y educación. En vez de, simplemente, criticar las prácticas y los discursos educativos actuales, lo atrayente del trabajo de Rancière es que realmente intenta formular de una manera positiva de qué trata la democracia, cómo la igualdad puede ser una preocupación pedagógica o educativa (y no sólo política), y cuál es o debería ser el rol público de la educación. El objetivo de este libro es doble. En primer lugar, es una introducción a las ideas políticas y educativas de un autor que no es muy conocido en el campo de la teoría y la filosofía educativas, aunque al mismo tiempo sea uno de los principales filósofos actuales, dentro y fuera de Francia. En segundo lugar, las contribuciones no presentan simplemente estudios "sobre Rancière", sino que intentan investigar "en la línea de Rancière" cuestiones relacionadas con la democracia y la igualdad en educación. En tal sentido, algunos artículos presentan una minuciosa relectura de Rancière a fin de hacer oir su voz en los actuales debates sobre educación, igualdad y democracia. Otras contribuciones se inspiran en su trabajo para repensar temas específicos en el campo de la filosofía y la teoría educativas. Por último, otros textos intentan reformular el significado y la práctica de la educación desarrollando las ideas de Rancière, cuyo trabajo abre un espacio para reconsiderar y para estudiar "empíricamente", así como "volver a practicar" la democracia y la igualdad en educación.
Introducción 1. ¿Odio a la democracia... y al rol público de la educación? Sobre Rancière, democracia y educación por Maarten Simons y Jan Masschelein ? RELEER 2. El papel público de la enseñanza. Mantener la puerta cerrada por Goele Cornelissen 3. Ensayando El maestro ignorante. Un seminario de lectura por Romina Pérez Toldi (con notas al margen de Jorge Larrosa) 4. Subjetivación gubernamental, política y pedagógica. Foucault con Rancière por Maarten Simons y Jan Masschelein ? REPENSAR 5. Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos? por Gert Biesta 6. Políticas queer en las escuelas. Una lectura de Rancière por Claudia W. Ruitenberg 7. Lo que quisiéramos preguntar a Rancière por Verónica Gago y Diego Sztulwark ? REESCRIBIR 8. Cómo hacer palabras sin cosas. Resonancias de Rancière en Canino, y viceversa por Florelle d'Hoest 9. Fin de partida. Leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en una Facultad de Educación por Jorge Larrosa 10. El odio a la educación pública. La escuela como marca de la democracia por Jan Masschelein y Maarten Simons0