En este libro podemos encontrar algunas respuestas a tales preguntas. La vasta cultura de González Dorado y su reconocidad capacidad de análisis, así como su constante atención e incursión en la Historia, además de su competencia pastoral y su condición de profesor de teología, tienen en este libro sus resonancias, dando pistas para responder a tantos interrogantes.
El autor reconoce que ha estudiado y ha escrito como <<teólogo>>, y espera que el libro sea juzgado por los teólogos para ayudar a la evangelización y liberación del Continente latinoamericano. Pero es que la complejidad de los hechos que se estudian y la riqueza vital del pueblo no caben en una sola perspectiva desde la que poder ser observados y comprendidos. De alguna manera, estamos ante un ensayo multidisciplinar.
En términos más precisos, estamos ante una <<primera aproximación a la mariología popular que subyace al catolicismo popular de nuestro pueblo latinoamericano>>.
El libro está protagonizado por María y el pueblo latinoamericano. La aproximación al tema está hecha desde la sensibilidad, la curiosidad y la responsabilidad del evangelizadosr, que reflexiona para evangelizar mejor. Por algo este libro está escrito con referencia explícita al V Centenario del nacimiento de América Latina y su Evangelización.