«Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más consiguió algo grande. Ha creado con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración.»
Gerhard Steidl (editor de Günter Grass)
Entre diario, ensayo y poesía, y profusamente ilustrado por él mismo, De la finitud es el libro que Günter Grass escribió durante sus últimos años. En él hallamos la lúcida mirada, alejada de toda melancolía, de un hombre que se enfrenta a la muerte con ironía, en poemas como «Autorretrato» o «Adiós a la carne», al tiempo que sigue analizando el mundo que le rodea.
Desfilan bajo su pluma llena de sabiduría, lirismo y humor los hechos y personajes más diversos, desde la crisis griega («La luz al final del túnel») a la canciller Angela Merkel («Mamá»). Un delicado regalo de despedida, un libro imprescindible.
Reseñas:
«De las palabras de despedida se levanta de nuevo su voz, lista para propinar golpes. Contra la hipocresía y la doble moral, contra el comercio y los políticos. Escribió un largo y bello poema con estos fragmentos.»
Jan Ehlert, NDR.de
«De la finitud es el mejor libro de Grass en años. Su muerte deja una obra distinta a todas las demás.»
Jens Dirksen, Hamburger Abendblatt
«Es una obra conmovedora y por momentos encantadora.»
Heinrich Detering, Presidente de la Academia Alemana de Lengua y Literatura
«De la finitud es una sólida obra póstuma de poesía, prosa y dibujos. Melancólico pero nunca sentimental. La franqueza de Günter Grass es admirable.»
Friedmar Apel, Frankfurter Allgemeine
«Una despedida llena de humor. El libro como una obra de arte, el libro como un libro, el último de Grass. Se ve el rastro de un hombre viejo que ha luchado ya sus batallas.»
Volker Weidermann, Spiegel
«Su último libro es francamente conciliador. De la finitud no es moralizador, es inusualmente autocrítico.»
Burkhard Müller, Süddeutsche Zeitung
«De la finitud es íntimo, melancólico, fanfarrón y alegre.»
Matthias Hoening, Stern
«Una obra de arte. De la finitud está lleno de una sensibilidad inusual y de una sana dosis de ironía y humor.»
Jochen Kürten, DW. com