Este curso de formación a distancia se estructura en torno a tres temas relativos a la protección del consumidor en diferentes ámbitos, en los que la experiencia ha puesto de manifiesto la existencia de cierto déficit de protección. A lo largo del curso se realiza un detallado análisis de los distintos procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección con especial mención al arbitraje de consumo y a las reclamaciones ante los organismos de protección de los consumidores u organizaciones de consumidores.
Dentro de cada uno de los tres temas relacionados se incluyen una parte básica sobre la materia a tratar y la formulación de un cuestionario de preguntas sobre las principales incógnitas que pueden suscitarse en la práctica.
El método de trabajo sigue el siguiente esquema: Tema 1. La posición jurídica del consumidor: Tema 2. Contratos, cláusulas y responsabilidad: Tema 3. Resolución de conflictos: Cada tema incluye un cuestionario práctico. Documentación complementaria:
1) Explicaciones teóricas de cada uno de los temas reseñados.
2) Cuestionarios prácticos al final de cada tema, para que el alumno puede conocer el nivel de conocimientos adquiridos, consultando las soluciones en la plataforma on line.
3) Anexo, que contiene la documentación complementaria necesaria para poder profundizar en la materia de estudio: jurisprudencia y formularios. toda esta documentación se recogerá a texto íntegro en un CD-ROM que se entregará al finalizar el curso.
1. Principios y derechos básicos de los consumidores y usuarios.
2. La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad.
3. La protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. La Unión Europea.
4. Protección frente a prácticas comerciales. Actos de engaño y prácticas agresivas. Los códigos de conducta.
5. Protección de consumidores y usuarios frente a distintas modalidades de venta.
6. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. Derecho a la información, formación y educación.
7. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios.
8. Cooperación institucional.
1. Contratos y garantías. Las cláusulas abusivas.
2. Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos.
1. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios.
2. Sistema arbitral de consumo.
3. Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de consumidores.
4. Acciones en materia de prácticas desleales y códigos de conducta.
Jurisprudencia y formularios.