Argumento de Cuerpo Subalterno de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Test y Supuestos Prácticos. Incluye Esquemas - Resúmenes sobre el Temario Propuesto por el Ivap
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes en el Cuerpo Subalterno de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya convocatoria ha sido publicada en el BOPV nº 82, de 5 de mayo de 2010. El libro se presenta dividido en tres partes diferenciadas: - Preguntas tipo test con respuestas alternativas sobre cada uno de los temas recogidos en el programa oficial y desarrollados por el IVAP - Supuestos Prácticos con preguntas tipo test con respuestas alternativas cuya finalidad es abordar la segunda prueba práctica exigida en la convocatoria - Esquemas resúmenes de los contenidos desarrollados en el temario con el objetivo de facilitar al opositor el repaso de la materia.0TEST I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA Test 1 La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Test 2 Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. Test 3 Administración educativa no universitaria: Principios generales. Organización de los centros docentes. Test 4 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Test 5 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. II.PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROTECCIÓN DE DATOS Test 6 Procedimiento administrativo: Producción, contenido, motivación, forma y eficacia del acto administrativo. Concepto de silencio administrativo. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Conceptos de recurso administrativo y revisión de oficio. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Test 7 Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos. III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Test 8 El personal al servicio de las administraciones públicas: Tipología. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Retribuciones. Régimen disciplinario. Test 9 Normalización lingüística del uso del euskera en la administración general y en la administración educativa: Principios generales. El perfil lingüístico. La receptividad de los perfiles lingüísticos. Los planes de normalización lingüística. IV. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA Test 10 La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Respeto por la intimidad. Lenguaje respetuoso y no sexista. Test 11 Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información, peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas, etc. Criterios generales. Atención ante quejas y reclamaciones. Test 12 Contenido y presentación de comunicaciones escritas (avisos, recados, carteles) y documentos escritos (notificaciones, instancias, certificaciones). V. VIGILANCIA, CONTROL Y LABORES DE APOYO Test 13 Control de accesos y sistemas de control de visitas. Test 14 Apoyo a actividades de reunión y de comunicación: Preparación de salas y dependencias, de mobiliario (mesas de reunión, mesas presidenciales, sillas, etc.) y de medios materiales (pizarras, papelógrafos, rotuladores.) Puesta en funcionamiento de medios audiovisuales: proyectores, sistemas de audio (altavoces y micrófonos), etc. VI. OFICINA - RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA Test 15 Trabajos auxiliares de oficina; materiales y maquinaria a utilizar: Fotocopiado. Uso de escáner y fax. Encuadernación. Plastificado. Elaboración de carteles con ordenador. Etiquetado. Guillotinado. Grapado. Taladrado. Test 16 Correspondencia y Paquetería: Sistemas de franqueo, telegramas, cartas certificadas, reembolsos, giros, etc.ç Test 17 Archivo, reparto y distribución de documentación y correspondencia. VII. ALMACENAMIENTO, CONTROL DE EXISTENCIAS Y MOVIMIENTO DE MATERIALES Test 18 Almacenamiento de materiales: Estanterías, colgadores, espacios, etc. Almacenamiento de materiales peligrosos. Test 9 Control de existencias de material: Registros, fichas, albaranes, etc. Test 20 Movimientos de material y equipos: Maquinaria a utilizar y otros útiles. Manejo y transporte de materiales combustibles e inflamables. Test 21 Retirada y reciclaje de residuos. VIII. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS E INSTALACIONES Test 22 Nociones básicas de cerrajería, fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería, albañilería, calefacción y aire acondicionado. Herramientas y útiles para mantenimiento y pequeñas reparaciones y/o sustituciones. Test 23 Criterios de mantenimiento y revisión de elementos de seguridad: extintores, puertas cortafuegos. IX. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Test 24 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones. Test 25 Posturas corporales: Prevención de lesiones al mover equipos y materiales. Test 26 Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias. Test 27 Primeros auxilios: nociones básicas. X. TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Test 28 Seguridad vial. Principios fundamentales de la circulación. Mantenimiento básico de vehículos. SUPUESTOS PRÁCTICOS Supuesto Práctico 1 Envíos postales Supuesto Práctico 2 Información y atención al ciudadano. Uso del Euskera Supuesto Práctico 3 Prevención de riesgos laborales Supuesto Práctico 4 Manejo de máquinas fotocopiadoras Supuesto Práctico 5 Inviolabilidad del domicilio. Detención preventiva Supuesto Práctico 6 El acto administrativo: notificación Supuesto Práctico 7 Derechos de los ciudadanos. Lengua de los procedimientos administrativos Supuesto Práctico 8 Procedimiento administrativo. Registros administrativos Supuesto Práctico 9 Derechos económicos: retribuciones básicas y complementarias Supuesto Práctico 10 Manejo de faxes, destructoras de papel y perforadoras ESQUEMA-RESÚMENES I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA Esquema 1 La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Esquema 2 Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. Esquema 3 Administración educativa no universitaria: Principios generales. Organización de los centros docentes. Esquema 4 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Esquema 5 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. II. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROTECCIÓN DE DATOS Esquema 6 Procedimiento administrativo: Producción, contenido, motivación, forma y eficacia del acto administrativo. Concepto de silencio administrativo. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Conceptos de recurso administrativo y revisión de oficio. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Esquema 7 Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos. III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Esquema 8 El personal al servicio de las administraciones públicas: Tipología. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Retribuciones. Régimen disciplinario. Esquema 9 Normalización lingüística del uso del euskera en la administración general y en la administración educativa: Principios generales. El perfil lingüístico. La receptividad de los perfiles lingüísticos. Los planes de normalización lingüística. IV. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA Esquema 10 La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Respeto por la intimidad. Lenguaje respetuoso y no sexista. Esquema 11 Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información, peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas, etc. Criterios generales. Atención ante quejas y reclamaciones. Esquema 12 Contenido y presentación de comunicaciones escritas (avisos, recados, carteles) y documentos escritos (notificaciones, instancias, certificaciones). V. VIGILANCIA, CONTROL Y LABORES DE APOYO Esquema 13 Control de accesos y sistemas de control de visitas. Esquema 14 Apoyo a actividades de reunión y de comunicación: Preparación de salas y dependencias, de mobiliario (mesas de reunión, mesas presidenciales, sillas, etc.) y de medios materiales (pizarras, papelógrafos, rotuladores.) Puesta en funcionamiento de medios audiovisuales: proyectores, sistemas de audio (altavoces y micrófonos), etc. VI. OFICINA - RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA Esquema 15 Trabajos auxiliares de oficina; materiales y maquinaria a utilizar: Fotocopiado. Uso de escáner y fax. Encuadernación. Plastificado. Elaboración de carteles con ordenador. Etiquetado. Guillotinado. Grapado. Taladrado. Esquema 16 Correspondencia y Paquetería: Sistemas de franqueo, telegramas, cartas certificadas, reembolsos, giros, etc. Esquema 17 Archivo, reparto y distribución de documentación y correspondencia. VII. ALMACENAMIENTO, CONTROL DE EXISTENCIAS Y MOVIMIENTO DE MATERIALES Esquema 18 Almacenamiento de materiales: Estanterías, colgadores, espacios, etc. Almacenamiento de materiales peligrosos. Esquema 9 Control de existencias de material: Registros, fichas, albaranes, etc. Esquema 20 Movimientos de material y equipos: Maquinaria a utilizar y otros útiles. Manejo y transporte de materiales combustibles e inflamables. Esquema 21 Retirada y reciclaje de residuos. VIII. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS E INSTALACIONES Esquema 22 Nociones básicas de cerrajería, fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería, albañilería, calefacción y aire acondicionado. Herramientas y útiles para mantenimiento y pequeñas reparaciones y/o sustituciones. Esquema 23 Criterios de mantenimiento y revisión de elementos de seguridad: extintores, puertas cortafuegos. IX. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Esquema 24 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones. Esquema 25 Posturas corporales: Prevención de lesiones al mover equipos y materiales. Esquema 26 Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias. Esquema 27 Primeros auxilios: nociones básicas. X. TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Esquema 28 Seguridad vial. Principios fundamentales de la circulación. Mantenimiento básico de vehículos.