Argumento de Cuerpo Administrativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Test y Supuestos Prácticos. Incluye Esquemas - Resúmenes sobre el Temario Propuesto por el Ivap
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes en el Cuerpo Administrativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya convocatoria ha sido publicada en el BOPV nº 82, de 5 de mayo de 2010. El libro se presenta dividido en tres partes diferenciadas: - Preguntas tipo test con respuestas alternativas sobre cada uno de los temas recogidos en el programa oficial y desarrollados por el IVAP - Supuestos Prácticos con preguntas tipo test con respuestas alternativas cuya finalidad es abordar la segunda prueba práctica exigida en la convocatoria - Esquemas resúmenes de los contenidos desarrollados en el temario con el objetivo de facilitar al opositor el repaso de la materia.0TEST I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA Test 1 La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Test 2 La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y del Senado. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Test 3 La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local: La Provincia y el Municipio. Las Comunidades Autónomas: su contenido y competencias. Los Estatutos de Autonomía. Test 4 El sistema institucional de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal de Cuentas Europeo. Test 5 Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. El parlamento vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari. Test 6 Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. El concierto económico. Test 7 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa. Test 8 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. II. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Test 9 Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública. Test 10 La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: Jerarquía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución. Encomienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centralización y descentralización. Test 11 El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo. Test 12 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Test 13 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Test 14 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento. Test 15 La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos. Test 16 La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio: tipos de responsabilidad; concepto y principios generales de la responsabilidad patrimonial de la administración pública. Test 17 Licencias administrativas: principios generales. Las sanciones: principios generales del derecho sancionador. Test 18 Contratos administrativos: capacidad para contratar, procedimientos de adjudicación. Distintos tipos de contratos administrativos. Test 19 Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos. III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Test 20 El personal al servicio de las administraciones públicas: tipología. Estructura y organización del empleo público: relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El acceso al empleo público. Test 21 Derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas. Retribuciones. Negociación colectiva. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Test 22 Normalización lingüística del uso del euskera en la administración general. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. Los planes de normalización lingüística. Test 23 Personal funcionario: adquisición y pérdida de la condición de funcionario o funcionaria. Clasificación en cuerpos y escalas provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Test 24 Personal eventual y altos cargos. Nombramientos y ceses. Retribuciones. Indemnizaciones por cese. Test 25 Personal laboral: contrato de trabajo, contratos de duración determinada, contratos de relevo. Categorías laborales. Movilidad funcional y geográfica. Suspensión y extinción de la relación laboral. IV. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Test 26 Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Gestión y archivo de la documentación en los archivos de oficina. Test 27 Organización y funcionamiento de los registros de entrada y salida de documentos en la CAPV. Test 28 La expedición de copias de documentos, certificaciones y legalización de firmas en la Administración Pública. Test 29 Sistemas de gestión de la calidad. Test 30 Manejo de máquinas de oficina: ordenador, impresora, fotocopiadora, escáner, fax, proyector, encuadernadora. V. Comunicación y atención a la ciudadanía Test 31 La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones. Test 32 La comunicación en la Administración: El uso correcto del lenguaje administrativo, lenguaje administrativo no sexista. Test 33 Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, pedidos, etc. VI. CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS Test 34 El presupuesto y las modificaciones presupuestarias. Test 35 Ejecución del presupuesto de gastos. Fases de ejecución. Documentos contables. Test 36 Ejecución del presupuesto de ingresos. Fases de ejecución. Documentos contables. Test 37 Liquidación del presupuesto y cuentas anuales. VII. BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Test 38 Concepto de Biblioteca Especializada y Centro de Documentación. Procesos técnicos básicos de la Biblioteca Especializada. Test 39 Sistemas y redes bibliotecarias. El Sistema Bibliotecario de Euskadi. Principales redes de Bibliotecas en el estado y en la CAE. VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Test 40 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones. Test 41 Prevención de riesgos laborales asociados a pantallas de visualización de datos. Test 42 Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias. Test 43 Primeros auxilios: nociones básicas. SUPUESTOS PRÁCTICOS Supuesto Práctico 1 Información y atención al ciudadano Supuesto Práctico 2 Prevención de riesgos laborales Supuesto Práctico 3 Manejo de máquinas fotocopiadoras Supuesto Práctico 4 Inviolabilidad del domicilio Supuesto Práctico 5 El acto administrativo: notificación Supuesto Práctico 6 Derechos de los ciudadanos Supuesto Práctico 7 Procedimiento administrativo Supuesto Práctico 8 Derechos económicos: retribuciones básicas y complementarias Supuesto Práctico 9 Los recursos administrativos Supuesto Práctico 10 Las Cortes Generales ESQUEMAS-RESÚMENES I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA Esquema 1 La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Esquema 2 La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y del Senado. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Esquema 3 La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local: La Provincia y el Municipio. Las Comunidades Autónomas: su contenido y competencias. Los Estatutos de Autonomía. Esquema 4 El sistema institucional de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal de Cuentas Europeo. Esquema 5 Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. El parlamento vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari. Esquema 6 Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. El concierto económico. Esquema 7 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa. Esquema 8 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. II. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Esquema 9 Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública. Esquema 10 La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: Jerarquía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución. Encomienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centralización y descentralización. Esquema 11 El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo. Esquema 12 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Esquema 13 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Esquema 14 El procedimiento administrativo: la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento. Esquema 15 La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos. Esquema 16 La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio: tipos de responsabilidad; concepto y principios generales de la responsabilidad patrimonial de la administración pública. Esquema 17 Licencias administrativas: principios generales. Las sanciones: principios generales del derecho sancionador. Esquema 18 Contratos administrativos: capacidad para contratar, procedimientos de adjudicación. Distintos tipos de contratos administrativos. Esquema 19 Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos. III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Esquema 20 El personal al servicio de las administraciones públicas: tipología. Estructura y organización del empleo público: relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El acceso al empleo público. Esquema 21 Derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas. Retribuciones. Negociación colectiva. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Esquema 22 Normalización lingüística del uso del euskera en la administración general. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. Los planes de normalización lingüística. Esquema 23 Personal funcionario: adquisición y pérdida de la condición de funcionario o funcionaria. Clasificación en cuerpos y escalas provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Esquema 24 Personal eventual y altos cargos. Nombramientos y ceses. Retribuciones. Indemnizaciones por cese. Esquema 25 Personal laboral: contrato de trabajo, contratos de duración determinada, contratos de relevo. Categorías laborales. Movilidad funcional y geográfica. Suspensión y extinción de la relación laboral. IV. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Esquema 26 Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Gestión y archivo de la documentación en los archivos de oficina. Esquema 27 Organización y funcionamiento de los registros de entrada y salida de documentos en la CAPV. Esquema 28 La expedición de copias de documentos, certificaciones y legalización de firmas en la Administración Pública. Esquema 29 Sistemas de gestión de la calidad. Esquema 30 Manejo de máquinas de oficina: ordenador, impresora, fotocopiadora, escáner, fax, proyector, encuadernadora. V. Comunicación y atención a la ciudadanía Esquema 31 La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones. Esquema 32 La comunicación en la Administración: El uso correcto del lenguaje administrativo, lenguaje administrativo no sexista. Esquema 33 Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, pedidos, etc. VI. CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS Esquema 34 El presupuesto y las modificaciones presupuestarias. Esquema 35 Ejecución del presupuesto de gastos. Fases de ejecución. Documentos contables. Esquema 36 Ejecución del presupuesto de ingresos. Fases de ejecución. Documentos contables. Esquema 37 Liquidación del presupuesto y cuentas anuales. VII. BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Esquema 38 Concepto de Biblioteca Especializada y Centro de Documentación. Procesos técnicos básicos de la Biblioteca Especializada. Esquema 39 Sistemas y redes bibliotecarias. El Sistema Bibliotecario de Euskadi. Principales redes de Bibliotecas en el estado y en la CAE. VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Esquema 40 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones. Esquema 41 Prevención de riesgos laborales asociados a pantallas de visualización de datos. Esquema 42 Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias. Esquema 43 Primeros auxilios: nociones básicas.