Se trata de proporcionar a los opositores a estas plazas una herramienta didáctica que facilite el estudio, favoreciendo la comprensión de todos los conceptos y el entramado institucional y jurídico que a lo largo del temario se exponen. Cada tema se plasma en múltiples esquemas que contribuyen a simplificar el proceso de estudio. Asimismo, se incluye también un glosario de términos por cada tema, que recoge la descripción de los vocablos utilizados que pueden aclarar aún más el conocimiento del mismo. Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo Tema 2. La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y del Senado. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local: La Provincia y el Municipio. Las Comunidades Autónomas: su contenido y competencias. Los Estatutos de Autonomía Tema 4. El sistema institucional de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal de Cuentas Europeo Tema 5. Organización política y administrativa de la CAPV: Principios generales del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. El parlamento vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari Tema 6. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. El concierto económico Tema 7. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa Tema 8. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos II. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Tema 9. Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública Tema 10. La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: Jerarquía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución. Encomienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centralización y descentralización Tema 11. El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo Tema 12. El procedimiento administrativo: la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Principios generales. Interesados. Abstención y recusación Tema 13. El procedimiento administrativo: la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos Tema 14. El procedimiento administrativo: la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento Tema 15. La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos Tema 16. La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio: tipos de responsabilidad; concepto y principios generales de la responsabilidad patrimonial de la administración pública Tema 17. Licencias administrativas: principios generales. Las sanciones: principios generales del derecho sancionador Tema 18. Contratos administrativos: capacidad para contratar, procedimientos de adjudicación. Distintos tipos de contratos administrativos Tema 19. Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Tema 20. El personal al servicio las administraciones públicas: tipología. Estructura y organización del empleo público: relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias. El acceso al empleo público Tema 21. Derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas. Retribuciones. Negociación colectiva. Incompatibilidades. Régimen disciplinario Tema 22. Normalización lingüística del uso del euskera en la administración general. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. Los planes de normalización lingüística Tema 23. Personal funcionario: adquisición y pérdida de la condición de funcionario o funcionaria. Clasificación en cuerpos y escalas provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas Tema 24. Personal eventual y altos cargos. Nombramientos y ceses. Retribuciones. Indemnizaciones por cese Tema 25. Personal laboral: contrato de trabajo, contratos de duración determinada, contratos de relevo. Categorías laborales. Movilidad funcional y geográfica. Suspensión y extinción de la relación laboral IV. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tema 26. Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Gestión y archivo de la documentación en los archivos de oficina Tema 27. Organización y funcionamiento de los registros de entrada y salida de documentos en la CAPV Tema 28. La expedición de copias de documentos, certificaciones y legalización de firmas en la Administración Pública Tema 29. Sistemas de gestión de la calidad Tema 30. Manejo de máquinas de oficina: ordenador, impresora, fotocopiadora, escáner, fax, proyector, encuadernadora V. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA Tema 31. La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones Tema 32. La comunicación en la Administración: El uso correcto del lenguaje administrativo, lenguaje administrativo no sexista Tema 33. Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, pedidos, etc VI. CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS Tema 34. El presupuesto y las modificaciones presupuestarias Tema 35. Ejecución del presupuesto de gastos. Fases de ejecución. Documentos contables Tema 36. Ejecución del presupuesto de ingresos. Fases de ejecución. Documentos contables Tema 37. Liquidación del presupuesto y cuentas anuales VII. BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Tema 38. Concepto de Biblioteca Especializada y Centro de Documentación. Procesos técnicos básicos de la Biblioteca Especializada Tema 39. Sistemas y redes bibliotecarias. El Sistema Bibliotecario de Euskadi. Principales redes de Bibliotecas en el estado y en la CAE VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Tema 40. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones Tema 41. Prevención de riesgos laborales asociados a pantallas de visualización de datos Tema 42. Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias Tema 43. Primeros auxilios: nociones básicas