Según la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, este es el programa que ha de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional hasta que se publiquen el nuevo sistema de selección y los nuevos temarios. Tema 2. Higiene y aseo del enfermo. La piel Tema 3. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato urinario: riñón y vías urinarias. Fisiología renal Tema 4. Valoración del estado de salud. Técnicas de exploración médica Tema 5. Anatomofisiología de la mecánica articular: actividad y ejercicio Tema 6. Técnicas de movilización, traslado y deambulación Tema 7. Respuestas fisiológicas a la inmovilidad. Etiología y patogenia de las úlceras por decúbito Tema 8. Farmacología general: formas farmacéuticas, mecanismos de actuación, vías de administración e indicaciones y contraindicaciones Tema 9. Automedicación. Reacciones adversas a medicamentos. Farmacovigilancia Tema 10. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de primeros auxilios. Descripción de técnicas Tema 11. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato circulatorio: anatomía del corazón y grandes vasos. Fisiología cardiovascular Tema 12. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato respiratorio: vías respiratorias y pulmón. Fisiología Tema 13. Concepto, fundamento y técnicas de limpieza, desinfección y esterilización Tema 14. Estructura y composición de una unidad de paciente Tema 15. Concepto, etiología, epidemiología y medidas de prevención de las infecciones nosocomiales Tema 16. Principios metodológicos de las técnicas generales de cuidados a pacientes Tema 17. Técnicas de procesamiento de residuos clínicos biológicos y no biológicos: normativa vigente. Recogida y transporte de muestras biológicas a otras unidades