En este libro no se proporciona el pez, sino el aparejo completo. De esta forma, enseñando a pescar (programar), el pez (Programación Didáctica y Unidades Didácticas) será único, exclusivo, personal y, sin duda, mucho más satisfactorio.
Otra cuestión importante es el debate al final de la segunda prueba. Es evidente que el debate exige una preparación y unas estrategias que también se podrán encontrar en este libro.
A lo largo del texto se han ido introduciendo conceptos íntimamente ligados al proceso de la Programación y se han definido sus componentes, sus funciones, etc., de forma que se pretende no sólo que el lector-opositor sea capaz de hacer su propia Programación, sino que conozca bien su fundamentación y sea capaz de contestar a preguntas referidas a la misma con suficiente soltura. 1. Concepto y sentido de la Programación 2. Características de la Programación 3. Funciones de la Programación 4. Programación Didáctica y Programación de Aula 5. Elementos de la Programación 6. Después de la Programación 7. Cómo elaborar la Programación Didáctica 8. La Programación de Aula. La Unidad Didáctica 9. Notas importantes Parte II. Programaciones de las asignaturas del Departamento de Tecnología Programación Didáctica de la asignatura de Tecnología para ESO Programación Didáctica de la asignatura de Tecnología Industrial (1.º y 2.º de Bachillerato) Programación Didáctica de la asignatura de Electrotecnia (1.º y 2.º de Bachillerato) Parte III. Unidades Didácticas Unidad Didáctica 1. Dibujo. Representación técnica y tecnológica de objetos (3.º de ESO) Unidad Didáctica 2. El poder del aire y de los fluidos (4.º de ESO) Unidad Didáctica 3. Elementos en movimiento (3.º de ESO) Unidad Didáctica 4. Energías alternativas y renovables (4.º de ESO) Unidad Didáctica 5. Máquinas eléctricas. Dinamos y alternadores (3.º de ESO) Unidad Didáctica 6. Riesgos y protecciones en el taller (3.º de ESO) Unidad Didáctica 7. Circuito eléctrico (2.º de ESO) Unidad Didáctica 8. Condensadores (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 9. Construcción de objetos (2.º de ESO) Unidad Didáctica 10. Circuitos digitales (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 11. Electromagnetismo (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 12. Estructuras (2.º de ESO) Unidad Didáctica 13. Transformadores (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 14. Estática (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 15. Resistencia de materiales (2.º de Bachillerato) Unidad Didáctica 16. Introducción a la electrónica (1.º a 4.º de ESO) Parte IV. Actuación ante el tribunal 1. Generalidades 2. Defensa de la Programación 3. Presentación de la Unidad Didáctica 4. El debate Bibliografía