Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Intervención Sociocomunitaria. Temario Volumen Iii
Este temario desarrolla los temas correspondientes a Intervención Sociocomunitaria según quedaron establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, este es el programa que ha de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional hasta que se publiquen el nuevo sistema de selección y los nuevos temarios. Por la adquisición del temario completo de esta especialidad, Editorial MAD ofrece GRATIS a sus clientes el acceso a nuestro servicio exclusivo online Campus T12. En el campus virtual encontrará contenidos adicionales de su especialidad que se alojarán en él durante los próximos meses y tendrá acceso a los NUEVOS TEMARIOS QUE SE PUBLIQUEN PARA ESTA ESPECIALIDAD. Los temas serán publicados e incorporados al Campus T12 conforme vayan siendo desarrollados por nuestro equipo de autores para que pueda ir preparándose el nuevo temario con el tiempo suficiente. El Campus T12 estará vigente hasta diciembre de 2014 y le permitirá acceder a los siguientes contenidos: orientaciones para su preparación, material complementario gratuito, legislación relacionada con la oposición y foro de contacto con expertos y otros opositores. Para darse de alta en Campus T12 necesita los códigos de todos los volúmenes del Temario que aparecen en la última página de los mismos.0Tema 30. Historia de la atención y educación infantil. Génesis y evolución del concepto de infancia. Primeras instituciones de atención a la infancia en España, en la Unión Europea y en otros países de especial relevancia. Modalidades actuales de atención a la primera infancia: España y países de su entorno Tema 31. La infancia en situación de riesgo social: indicadores. El maltrato infantil: indicadores. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social: adopción, acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias. Referencias legislativas Tema 32. La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos: Comenio, Rousseau, Pestalozzi. Corrientes pedagógicas de influencia más recientes: Fröebel, hermanas Agazzi, Decroly, Montessori. Visión actual de sus aportaciones Tema 33. La Educación Infantil en el sistema educativo español. Marco legal. Características generales y finalidades. Estructura y elementos curriculares. Características propias del primer ciclo. Especificaciones para los niños de 0 a 1 año Tema 34. Organización de los centros de Educación Infantil. Marco legal. Órganos de gobierno: funciones y relaciones. El equipo docente. Servicios de orientación y apoyo. Relaciones entre el educador, la familia, la comunidad educativa y otros profesionales Tema 35. Programas de intervención de atención a la infancia en la educación no formal: características generales y finalidades. Objetivos. Organización de los servicios y sus profesionales. Técnicas de animación en la infancia. La asistencia a la infancia en instituciones hospitalarias Tema 36. Aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Teorías explicativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Motivación y aprendizaje. Implicaciones educativas: modelos didácticos. Modelos predominantes en el actual sistema educativo Tema 37. Principios de intervención en la etapa de 0 a 6 años. Propuestas metodológicas. Criterios de organización y distribución de los recursos didácticos: tiempo y espacio. Selección y organización de los recursos materiales y del equipamiento. La evaluación de los recursos Tema 38. Proyectos de intervención y educativos de 0 a 6 años: criterios y elementos para su elaboración. La programación: elementos y técnicas. Tipos de programación. El Proyecto Curricular de Centro en la Educación Infantil. Evaluación de los documentos de planificación Tema 39. La evaluación en la Educación Infantil y la atención a la infancia: fines y ámbitos de aplicación. Tipos y funciones de la evaluación. Procedimientos e instrumentos. La observación. Información a las familias y/o a otros agentes de intervención. Referencias legislativas. Metodología de la investigación-acción Tema 40. La atención a la diversidad educativa en centros de atención a la infancia. Factores de diversidad en la infancia. Necesidades educativas más frecuentes. La integración escolar: objetivos y recursos. Referencias legislativas. Colaboración con las familias y otros agentes de intervención Tema 41. Las necesidades básicas en la primera infancia. La atención a las necesidades, eje metodológico en la edad de 0 a 6 años. Evolución y atención: alimentación, higiene y sueño. Las rutinas diarias. Importancia de los factores afectivos y de relación. Colaboración familia-centro. La adaptación a los centros infantiles Tema 42. Hábitos y habilidades sociales en la infancia. Programas de desarrollo, adquisición y seguimiento: fases y organización de recursos. Seguimiento y evaluación de los programas. Trastornos más frecuentes: caracterización de las alteraciones. Técnicas de modificación cognitivo-conductuales. Colaboración de la familia y otros agentes externos Tema 43. Desarrollo motor hasta los 6 años. Etapas: características y momentos más significativos. Principios y teorías del desarrollo motor. La motricidad y el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El desarrollo motor en el curriculum de la Educación Infantil. Déficits y disfunciones más frecuentes: el rol del educador. Medios de acceso al curriculum de la Educación Infantil Tema 44. Desarrollo sensorial hasta los 6 años. Evolución de las sensaciones y las percepciones. La educación sensorial en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El desarrollo sensorial en el curriculum infantil. Déficits y disfunciones más frecuentes: el rol del educador. Medios de acceso al curriculum Tema 45. Desarrollo cognitivo hasta los 6 años: teorías explicativas. Etapas: características y momentos más significativos. El conocimiento de la realidad, génesis y formación de los principales conceptos. Lo cognitivo y el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El desarrollo cognitivo en el curriculum de la Educación Infantil. Déficits y disfunciones más frecuentes, el niño superdotado y el rol del educador Tema 46. Desarrollo psicomotor: procesos que lo integran. Evolución hasta los 6 años. Factores condicionantes. El esquema corporal y el desarrollo integral del niño. El establecimiento de la preferencia lateral. Estrategias de actuación y recursos. La psicomotricidad en el curriculum de la Educación Infantil. La reeducación psicomotriz Tema 47. Desarrollo social de 0 a 6 años: etapas, sus características, momentos más significativos. Procesos mentales, afectivos y conductuales en la socialización. El vínculo de apego. Ámbitos de socialización: la familia, la escuela y los iguales. Desarrollo social en el curriculum de la Educación Infantil Tema 48. Desarrollo de la afectividad de 0 a 6 años: sentimientos y emociones. Afectividad y desarrollo de la personalidad de 0 a 6 años. El conocimiento de sí mismo: autoconcepto y autoestima. Afectividad y socialización. La afectividad en el curriculum de la Educación Infantil Tema 49. Desarrollo moral hasta los 6 años. Etapas: características y momentos significativos. Transmisión de pautas y valores en la escuela. Las actitudes: su desarrollo y su tratamiento educativo. El curriculum oculto. Temas transversales y educación en valores. La moral heterónoma. Las estrategias de actuación y los recursos. Lo moral en el desarrollo integral del niño Tema 50. Desarrollo afectivo-sexual hasta los 6 años. Etapas: características y momentos significativos. Identidad y tipificación sexual. La educación sexual: estrategias y recursos. Lo sexual en el desarrollo integral Tema 51. La actividad lúdica en la infancia, eje metodológico en la etapa de 0 a 6 años. Teorías del juego. Características y clasificaciones. Juego y desarrollo. La observación en el juego infantil. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los juegos y juguetes. El juego en el curriculum de Educación Infantil. Juego y movimiento Tema 52. El desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años: evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar el lenguaje infantil. El lenguaje oral en el curriculum de la Educación Infantil Tema 53. El cuento: su valor educativo en los programas de intervención infantil. Tratamiento de un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuento. Criterios de selección de cuentos. El cuento como recurso globalizador. El rincón de los cuentos Tema 54. La expresión corporal, plástica y musical: formas de representación y vehículo de comunicación en la infancia. Evolución de 0 a 6 años. Estrategias de actuación y recursos para desarrollarlas. Los tres tipos de expresión en el curriculum de la Educación Infantil