En su elaboración se ha cuidado especialmente la capacitación didáctica del aspirante, prioridad regulada en la normativa de acceso a la función pública, pues la segunda fase del examen consiste en la elaboración y defensa de una Programación Didáctica
Editorial CEP, presenta una obra que incluye además de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, una primera parte en la que se exponen los pasos a seguir para una correcta elaboración, en este caso, de un plan de trabajo para 2º de Bachillerato.
Finalmente, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos va a encontrar contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias. 1. LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2. EL SISTEMA EDUCATIVO 3. LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SEGUNDA PARTE: CÓMO HACER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4. LAS OPOSICIONES Y LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 5. CÓMO HACER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCERA PARTE: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO 6. MODELO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CUARTA PARTE: ANEXOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUINTA PARTE: ANEXO LEGISLATIVO
1.1 La legislación en los Institutos de Educación Secundaria
A. El Consejo Escolar
B. El Claustro de Profesores
1.2 Los departamentos en los Institutos de Educación Secundaria
A. Los Departamentos de Orientación
B. Los Departamentos Didácticos
1.3 El lugar de la Programación didáctica
2.1 El Sistema Educativo y la Constitución Española
2.2 Las Leyes Orgánicas
2.3 Historia de los sistemas educativos en España
A. Orígenes de los sistemas educativos nacionales
B. El caso español
a. Las Cortes de Cádiz
b. El Informe Quintana
c. La Ley Moyano
C. La Educación Secundaria española
a. Origen burgués
b. La situación se agrava
c. La Segunda República y la Guerra Civil
d. La Ley de 1970
e. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación
f. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo
3.1 Esquema de la Ley Orgánica de Educación
A. El preámbulo de la Ley
B. Los títulos de la Ley
3.2 El Título Preliminar
A. Principios y fines de la educación
B. Enseñanzas del Sistema Educativo en la Ley Orgánica de Educación
C. Educación básica
D. El currículo
3.3 El Título I: las Enseñanzas y su ordenación
A. La Educación infantil
a. objetivos de la educación infantil
b. ordenación de la educación infantil
B. La Educación primaria
a. Principios de la Educación primaria
b. Objetivos de la Educación primaria
c. Organización de la Educación primaria
d. Evaluación de la Educación primaria
C. La Educación Secundaria Obligatoria
a. Principios de la Educación Secundaria Obligatoria
b. Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria
c. Organización de la Educación Secundaria Obligatoria
d. Principios pedagógicos de la Educación Secundaria Obligatoria
e. Evaluación y promoción en la Educación Secundaria Obligatoria
f. Titulación en la Educación Secundaria Obligatoria
D. El Bachillerato en la Ley Orgánica de Educación
a. Principios del Bachillerato
b. Objetivos del Bachillerato
c. Organización del Bachillerato
d. Principios pedagógicos del Bachillerato
e. Evaluación y promoción en el Bachillerato
f. Titulación en el Bachillerato
g. Pruebas de Acceso a la Universidad
h. Bachillerato y Filosofía
E. Las otras enseñanzas de la Ley Orgánica de Educación
a. La Formación Profesional
b. Las Enseñanzas Artísticas
c. La Educación de Personas Adultas
3.4 Título II de la Ley Orgánica de Educación: la Equidad en la Educación
A. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
a. Alumnos con necesidades educativas especiales
b. Alumnos con altas capacidades intelectuales
c. Alumnos con ingreso tardío en el sistema educativo español
B. Compensación de las desigualdades en Educación
3.5 Las disposiciones de la Ley
A .El Calendario de Aplicación
B .Los libros de texto
C. Calendario escolar
C. Disposiciones finales
3.6 El Real Decreto del calendario de aplicación de la LOE
5.1 Pasos previos a la elaboración de una Programación Didáctica
5.2 Partes de una Programación Didáctica
5.3 Pequeña historia de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria Española
5.4 Materias de los departamentos de Filosofía
5.5 Las materias y sus objetivos de etapa
5.6 El contexto educativo
5.7 Los contenidos de la Programación Didáctica
5.8 La metodología para la Programación Didáctica
5.9 La evaluación en la Programación Didáctica