Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias.
Elaborados por profesionales relacionados con el ámbito educativo este material sin duda supondrá una gran ayuda para los opositores que desean preparar su acceso a la función docente.; INTRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 TEMA 13 TEMA 14 TEMA 15 TEMA 16 TEMA 17 TEMA 18 TEMA 19 TEMA 20 TEMA 21
TEMA 1
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE DISTINTAS CONCEPCIONES Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN DEL MODELO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
LAS TAXONOMÍAS DE OBJETIVOS Y SU VALOR DIDÁCTICO. TAXONOMÍAS DEL ÁMBITO MOTOR: APLICACIONES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA
LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y CORRIENTES QUE HAN ORIGINADO. VALOR Y TRATAMIENTO EDUCATIVO QUE HAN RECIBIDO LAS CORRIENTES MÁS EXTENDIDAS
LA COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE LOS SEXOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: TRATAMIENTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ADAPTACIONES CURRICULARES Y EDUCACIÓN FÍSICA. LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO Y EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MISMO (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA).
DESARROLLO MOTOR: EL CRECIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DE ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS MÁS RELEVANTES PARA EL MOVIMIENTO HUMANO EN LA EDAD ESCOLAR
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR. TENDENCIAS EN LOS ASPECTOS A EVALUAR. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR
ESTRUCTURA DEL EJERCICIO FÍSICO. FORMA Y TÉCNICA. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS MECÁNICOS, KINESIOLÓGICOS Y FUNCIONALES. REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
LOS SISTEMAS NATURALES EN EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS. APLICACIONES ACTUALES
LOS SISTEMAS ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS. APLICACIONES ACTUALES
LOS SISTEMAS RÍTMICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS. APLICACIONES ACTUALES
LA CONDICIÓN FÍSICA: CONCEPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS CORRIENTES. SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN EN EL MARCO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA (CONTINUIDAD, PROGRESIÓN, INDIVIDUALIZACIÓN, ETC.).
EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. FUNCIONES: CALENTAMIENTO Y RENDIMIENTO, CALENTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES, CALENTAMIENTO Y APRENDIZAJE. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TAREAS DE CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO
LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. CONCEPTO, CLASIFICACIONES Y EVOLUCIÓN DE LAS MISMAS. EVOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA: INTENSIDAD, VOLUMEN; RECUPERACIÓN, DURACIÓN Y REPETICIONES
LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN. REPERCUSIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA: SISTEMAS AERÓBICO Y ANAERÓBICO
LA RESISTENCIA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. TIPOS DE RESISTENCIA. TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR
EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO. ESTRUCTURA Y FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PERIODO EVOLUTIVO CORRESPONDIENTE A LA ETAPA. CONSIDERACIONES A TENER PRESENTES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA