DECISIONES PREVIAS
1. Elección del contexto
2. Elección del curso y del grupo de alumnos
DÍA 1: INFÓRMATE
DÍA 2: CREA EL DOCUMENTO, ESCRIBE LOS TÍTULOS DE LAS SECCIONES
Y COMPLETA LOS APARTADOS 1 Y 2
1. Plan del día
2. Cuáles serán los apartados de tu programación
3. Otras posibles estructuras
4. Realización del apartado 1 Introducción
5. Realización del apartado 2 Contexto
DÍA 3: CREA EL BOCETO GENERAL DE LAS 15 UNIDADES
1. Plan del día
2. Resultado del trabajo del día
3. Consejos prácticos
DÍAS 4 A 18: ELABORA LAS UNIDADES Y RECOPILA EL MATERIAL
1. Cómo quedará el apartado 3.4 ('Relación de unidades didácticas') de la programación: esquema de UD para completar45
2. Cómo elaborar el apartado 3.4 de la programación ('Relación de unidades
didácticas')
a. Primer paso: piensa las actividades de la unidad
b. Segundo paso: escribe en el documento Word los elementos curriculares de cada unidad 48
c. Plantilla para elaborar la unidad didáctica que se presentará para obtener el informe sustitutivo mencionado en algunas convocatorias
3. Realización del apartado 4 Anexos
DÍA 19: COMPLETA LOS APARTADOS 3.1 OBJETIVOS Y 3.2 COMPETENCIAS
BÁSICAS
1. Realización del apartado 3.1 Objetivos
2. Realización del apartado 3.2 'Competencias básicas' (Sólo para ESO)
DÍA 20: COMPLETA LOS APARTADOS 3.3 CONTENIDOS Y 3.5 METODOLOGÍA
1. Realización del apartado 3.3 Contenidos
2. Realización del apartado 3.5 Metodología
DÍA 21: COMPLETA LOS APARTADOS 3.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y 3.7 EVALUACIÓN
1. Realización del apartado 3.6 Atención a la diversidad
2. Realización del apartado 3.7 Evaluación
DÍA 22: REVISIONES FINALES.
DÍA 23: ESCRIBE LA DEFENSA DE TU PROGRAMACIÓN PARA EL TIEMPO
EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la defensa de la programación
2. Ejemplo de defensa de la programación
DÍA 24: PREPARA LA EXPOSICIÓN DE TUS UNIDADES DIDÁCTICAS PARA
EL TIEMPO EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la exposición de la unidad
2. Ejemplo de exposición de unidad didáctica
DÍA 25: PRUEBA DE EXAMEN
APÉNDICE A: LA PROGRAMACIÓN EN DIVERSAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN. AÑO 2008
1. Andalucía
2. Asturias
3. Aragón
4. Baleares
5. Canarias
6. Cantabria
7. Castilla la Mancha
8. Castilla y León
9. Cataluña
10. Extremadura
11. Galicia
12. La Rioja
13. Madrid
14. MEC (Ceuta y Melilla)
15. Murcia
16. Navarra
17. País Vasco
18. Valencia
APÉNDICE B: ASPECTOS TEÓRICOS
1. Curriculum
2. Psicología y curriculum
3. Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner)
4. Cómo motivar al alumnado
5. Niveles de desarrollo curricular
6. Programación
7. Unidad didáctica
8. Centro de interés
9. Objetivos
10. Competencias básicas
11. Contenidos
12. Metodología
13. Recursos didácticos
14. Evaluación
15. Actividades
15.1 Guía para seleccionar actividades
16. Atención a la diversidad
17. Ejemplos de objetivos, contenidos, criterios
APÉNDICE C: CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
1. Según Galve Mazano y Ayala Flores
2. Según el Ministerio de Educación
3. Según un centro médico: Texas Children's Hospital
4. Según la Enciclopedia pedagógica
APÉNDICE D: INFORMÁTICA BÁSICA
1. Herramientas útiles de Word
2. Un capturador de imágenes: Screen Hunter
3. Páginas Web para utilizar con nuestros alumnos
APÉNDICE E: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TRIBUNALES POR
ESPECIALIDADES
1. Administración de empresas
2. Análisis y química industrial
3. Asesoría y procesos de personal
4. Biología y Geología
5. Construcciones civiles y edificación
6. Dibujo
7. Economía
8. Educación Física
9. Filosofía
10. Física y Química
11. Formación y Orientación Laboral
12. Francés
13. Geografía e Historia
14. Griego
15. Hostelería y Turismo
16. Informática
17. Inglés
18. Intervención sociocomunitaria
19. Latín
20. Lengua castellana y Literatura
21. Matemáticas
22. Música
23. Organización y gestión comercial
24. Organización y procesos de mantenimiento de vehículos
25. Organización y proyectos de fabricación mecánica
26. Procesos de producción agraria
27. Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos
28. Procesos en la industria alimentaria
29. Procesos sanitarios
30. Procesos y productos en madera y mueble
31. Orientación educativa (antes Psicopedagogía)
32. Sistemas electrónicos
33. Sistemas electrotécnicos y automáticos
34. Tecnología
BIBLIOGRAFÍA
ITEMS DE CONSECUCIÓN DE PROPÓSITOS